CASTILLO DE SOBROSO, MONDARIZ

Se sitúa dentro del término de la entidad local menor de Vilasobroso, en el municipio de Mondariz, perteneciente a la Comarca do Condado, aunque está gestionado por el Concello de Ponteareas.



Se alza en la cumbre de la colina de Landín, la más elevada de Vilasobroso, dominando el valle y pudiéndose divisar más de cincuenta pueblos de Galicia antes de la frontera con Portugal.


http://www.grupothais.com/galiciavivela/Patrimonio/Castillos/Pontevedra/Sobroso.htm

Es el kilómetro cero de una las más antiguas comarcas naturales del sur de Galicia, en este territorio se ha originado el Señorío de su nombre y centro de poder feudal. 


Gracias a su situación estratégica, su papel defensivo y militar fue predominante durante la Edad Media para el sur de la provincia de Pontevedra. Su pueblo y fortaleza son conocidos con el sobrenombre de “LA LLAVE FUERTE DEL ANTIGUO REINO DE GALICIA”. 



El nombre “Sobroso”, antiguamente “Soberoso”, viene dado por el abundante número de sobreiras (alcornoques) que poblaban el lugar. Además, este castillo es la seña de identidad propia de Vilasobroso, como así lo recoge el escudo tradicional que, junto con un alcornoque, representa a esta entidad local menor.

Escudo Vilasobroso.png
By Source, Fair use, Link

Sus orígenes se remontan al siglo IX cuando Bermudo II se refugia en la fortaleza durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Vilasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V es conquistado y saqueado por Almanzor. En el año 1.095 los Condes de Galicia, Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña, conceden el señorío de Sobroso al obispo de Tuy. La misma Doña Urraca es cercada en este castillo, según, la “Historia Compostelana”, por su hermana Doña Teresa, infanta de Portugal, y por los partidarios de su hijo, encabezados por el Conde de Traba, después de su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón; y logra huir por un pasadizo hasta el río Tea. A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en Sobroso a su hijo Alfonso, que más tarde será coronado emperador como Alfonso VII en el 1.135. También aquí se celebró la boda, por poderes, del rey de Portugal, Dionisio I con Doña Isabel, hija de Pedro III de Aragón, más tarde canonizada como Santa Isabel de Portugal. En 1.396 Don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción a Don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo cabeza y señorío del condado de Salvaterra con el rango de marquesado. En esta época es cuando se convierte en una inexpugnable fortaleza.

En el siglo XV el castillo de Sobroso es destruido por los irmandiños y reconstruido por Don Diego García Sarmiento en su configuración actual. A causa de la rivalidad de los Sarmiento con los Sotomayor, sufrió el asedio de Pedro Alvarez de Sotomayor, Conde de Camiña y más conocido por Pedro Madruga. Finalmente se tuvo que retirar sin conseguir vencer la fortaleza. En el 1.613 el rey Felipe III nombra Conde de Salvaterra a Diego Sarmiento de Sotomayor, Señor de Sobroso y Mendoza. Y por último en 1.625 Felipe IV le otorga a los Sarmiento el título de Marqueses de Vilasobroso. En el siglo XVIII es cabeza de una amplia jurisdicción y pierde su papel defensivo con lo que cae en el abandono.  En 1.923 lo adquiere Alejo Carrera Muñoz y lo restaura con su propia fortuna. 



En 1.981 lo adquiere el Ayuntamiento de Ponteareas para dedicarlo a MUSEO ETNOGRÁFICO y PARQUE NATURAL.


El castillo, de construcción muy robusta y austera, está formado por tres estructuras superpuestas. Una robusta MURALLA almenada exterior de 140 m y aspecto muy irregular para adaptarse a la orografía del terreno.



Presenta cubos circulares de defensa y una PUERTA de entrada al baluarte, conserva puente levadizo, foso y vestigios de una reja.



Salvada la puerta nos dirigimos hacia la zona norte, donde se encuentra la capilla. 



En el interior del baluarte hay un amplio patio que posiblemente hiciese la labor de patio de honra. Unas escaleras en semicírculo y un escudo muy erosionado sobre la puerta,...



... dan acceso a un pasillo que separa los dos cuerpos habitacionales.


Era el EDIFICIO RESIDENCIAL, con dos cuerpos simétricos y separados por un estrecho pasillo sin cubierta, destinados a habitaciones y salones.


Están decorados con muebles antiguos y dos reproducciones de los retratos de Doña Urraca y de Alfonso VII.







A ambos lados asienta escaleras que acceden a la cubierta de los anteriores.


Por la de la izquierda se accede a la puerta de la TORRE DEL HOMENAJE.


En su puerta un escudo también deteriorado, con dos blasones: el de la derecha parece ser el de los Sotomayor y el de la izquierda, algo más legible, el de los Sarmiento.


De planta rectangular, situada en el flanco por donde el castillo es dominado por mayores alturas. 



Posee muros de casi metro y medio de grosor con coronación almenada y garitas cilíndricas en sus cuatro esquinas.


En la torre esta el aljibe;...




... la exposición etnográfica con muestras de distintos oficios...



... y una recreación de la casa tradicional del campo gallego.



Y sobre esta, una terraza con impresionantes vistas de los contornos.



Vistas de Mondariz-Balneario, el municipio más pequeño de Galicia.





Como muchos lugares gallegos este castillo también tiene su particular LEYENDA, que a las nuevas generaciones, nos toca interpretar.

LEYENDA DEL CASTILLO DE SOBROSO: FLORALBA Y EL PEREGRINO






HORARIO: Invierno De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 h Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h Verano De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h Los lunes permanecerá cerrado





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE ESTOS DOS MUNICIPIOS EN LOS SIGUIENTES 
ENLACESMONDARIZ Y PONTEAREAS, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo fotográfico y documental, me ha servido de mucho para realizar el reportaje fotográfico para mi blog de castillos. Muchísimas gracias y lo dicho muy buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario César. Es un placer saber, que nuestro esfuerzo y trabajo son valorados por otras personas también. Un saludo y espero seguir publicando artículos de tu interés.

      Eliminar