En nuestro camino hacia la FORTALEZA DE A FROUXEIRA (emblemático castillo donde el Mariscal Pardo de Cela se resistió al ejército de los Reyes Católicos)
Este crucero de 3,40 metros de altura, se yergue sobre tres grandes gradas de cantería de forma circular y a continuación sobre una base de forma cuadrangular, de unos 70 centímetros de altura y unos 60 de lado. En uno de los costados de la base cuadrada se encuentra adosada una placa de mármol con la siguiente inscripción: “El Ilustrísimo Señor D. Manuel Fernández de Castro, Obispo de Mondoñedo, concedió 40 días de indulgencia a cada una de las imágenes que se veneran en este crucero, rezando cinco padrenuestros en honor de las cinco llagas del Señor y siete avemarías en reverencia de los siete dolores de M. S. M. A, Año 1.901”. El fuste es rectangular con aristas achaflanadas, coronado por un capitel de forma troncopiramidal inversa con relieves de ángeles.
En la parte frontal de la cruz se encuentra una imagen de Cristo crucificado y en su parte posterior una imagen de la Virgen.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
No hay comentarios:
Publicar un comentario