XUNTANZA 2019, OURENSE

En nuestra primera xuntanza de este 2019, me apetecía mucho descubrirle al grupo, uno de los rincones de Galicia por el que tengo un especial cariño, y para ello teníamos que desplazarnos a tierras ourensanas.


El fin de semana, en esta ocasión, era más corto que en el anterior encuentro, por lo que debíamos aprovechar bien el tiempo para poder descubrirles numerosos lugares. Por eso, la primera parada del camino la realizamos no muy lejos del inicio. En un enclave que sabía no les iba a dejar indiferentes.
 

La RUTA DAS FERVENZAS DA REXIDOIRA,  ubicada en el ayuntamiento de OZA - CESURAS, es un pequeño sendero de gran atractivo paisajístico a orillas del río Mendo.



Un agraciado entorno donde el Mendo salva el desnivel natural del relieve, dibujando cuatro hermosas FERVENZAS (cascadas).



El camino, en algunos tramos definido por barandillas de madera, o cuerdas que nos permiten salvar el escabroso terreno, nos irá descubriendo cada una de ellas.




  

Esta recompensa, bien merece la pena el esfuerzo realizado.


Debíamos continuar el viaje, nos quedaba todavía un buen trecho hasta el lugar de Frieira, del municipio de Pereiro de Aguiar, ya en el provincia de Ourense. Allí se sitúa el LAGAR DE BANI, alojamiento elegido en esta ocasión para alojarnos y donde se nos unirían los dos miembros del grupo que faltaban.






Se acercaba la hora de comer y como para la tarde teníamos una interesante programación en CELANOVA, en el BURGO MEDIEVAL DE VILANOVA DOS INFANTES, lugar que te transportará en el tiempo,...




La verdad es que acertamos, la comida muy rica, las raciones muy abundantes, el precio (10€ el menú) y sobre todo, la atención que nos dispensaron, preguntándonos si estaba todo a nuestro gusto en cada servicio, ofreciéndonos alternativa para dos postres que no nos gustaron.







Tras la comida, nos dirigimos al antiguo MONASTERIO DE SAN SALVADOR para realizar una visita guiada por sus dependencias.


Lo que hoy en día podemos admirar (que no es poco), es el resultado de la evolución histórico-arquitectónica experimentada desde la construcción de la CAPILLA MOZÁRABE DE SAN MIGUELun oratorio cuyo pequeño tamaño no es proporcional con la importancia de esta joya arquitectónica;…




… pasando por el monasterio de estilo románico, hasta el edificio actual, bello ejemplar del barroco gallego;...







... y su hermosa IGLESIA, donde podrás admirar, entre otras maravillas,…


… las SILLERÍAS DE LOS COROS, que sobresalen entre las mejores de España;…






… o su rico RETABLO MAYOR, obra barroca del prestigioso tallista leonés Francisco de Castro Canseco;…


… al que también se debe la caja del ÓRGANO realizado en 1710 . 



En la actualidad se utiliza en determinados actos litúrgicos y conciertos, pero si deseáis que os expliquen su historia y funcionamiento, contratarlo en la visita guiada. ¡Una extraordinaria experiencia, sin duda! El grupo quedó maravillado con el micro concierto que nos ofrecieron.


Una vez rematada la visita oficial al conjunto, Paula (Fundación Curros Enríquez) se ofreció a mostrarnos alguno de esos rincones que no están incluidos en el recorrido. El primero fue un espacio emblemático vinculado a la obra de CELSO EMILIO FERREIRO (Celanova, 1914-Vigo, 1979) como es la CELDA en la que popularmente se cree que estuvo recluido cuatro días y tres noches de 1937, conocida por ser lugar de inspiración para el poema ‘Longa noite de pedra’. Esta es en realidad el antiguo archivo del monasterio, una estancia toda de piedra para evitar que cualquier incendio destruyera los códices guardados.



Para finalizar, también pudimos conocer la COCINA del monasterio. Otra vez nos sentimos unos privilegiados al poder disfrutar de la música de un grupo folclórico, que hasta hizo que nos animáramos a arrancarnos con un baile. ¡Una sorpresa más en el recorrido, muchísimas gracias!







Como la historia de CELANOVA ha sido contada por poetas, no quise marcharme sin que el grupo conociese la CASA DOS POETAS, donde se recuerdan algunos de los hijos ilustres de esta población, como los literatos Xosé Luis Méndez FerrínManuel Curros EnríquezCastor Elices Rodríguez y Celso Emilio Ferreiro Míguez.



De vuelta al alojamiento, la noche y la compañía, se antojaba propicia para hacer una divertida churrascada en el exterior.







Se acababa el día, había que descansar y reponer fuerzas para la jornada siguiente.



Llegaba el gran día y aunque la meteorología no se aliaba conmigo, era el momento de que conociesen ese lugar en tierras alaricanas, que me tiene conquistado el corazón. Un lugar sorprendente como ninguno, en el que se mezclan historia, tradición y leyenda.



El CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS es un sentamiento de diferentes culturas, perdurando en el tiempo construcciones megalíticas, castreñas y cristianas, formando un verdadero asentamiento arqueológico.


Para comprender este conjunto, es fundamental conocer la LEYENDA DEL MARTIRIO DE SANTA MARIÑA. Primeramente les conté dicha leyenda, no sin desatar algunas sonrisas por mi destreza en la explicación. Después comenzamos el recorrido que revela los lugares donde esta se desarrolla, y que seguramente se conserven, gracias a la admiración y devoción que han despertado en las gentes de la contorna.

Segunda de las fuentes ligadas al martirio
Gracias a las facilidades dadas por el párroco y la amabilidad del sacristán, visitamos el sorprendente TEMPLO que alberga el SEPULCRO DE LA SANTA, punto de surgimiento de la devoción y lugar de peregrinación de los devotos.






Luego nos acercamos CAPELA DE SANTO TOMÉ para contemplar el POZO DE LA SANTA, primera de las FUENTES ligadas al martirio de la Santa Mariña.



Ya que el tiempo había mejorado, era el momento de visitar la zona más antigua y fantástica de todo el conjunto, por lo que partimos por un cautivador sendero repleto de robles sagrados, al pie de rocas que se sabe que tuvieron alguna función religiosa,...




... hacia la BASÍLICA DE LA ASUNCIÓN, obra románica de finales del  S.XIII, inacabada tal vez por la desaparición de los Templarios.  



Accedemos al interior de la cripta subterránea conocida como “O FORNO DA SANTA en la leyenda y que en realidad es, un magnífico ejemplo de los llamados monumentos con “forno o PEDRA FORMOSA” propios de los extraordinarios edificios públicos de carácter termal de la cultura Castreña.



Para finalizar la visita a otros de los lugares relacionados con la leyenda, dentro de esta bonita ruta, nos acercaremos, continuando el sendero, a la “PIOCA” y el “CARBALLO”.



Estaban todos encantados con la historia y belleza del lugar, pero era necesario proseguir la senda para que conociesen el  CASTRO DE ARMEA, inequívoca muestra de la ocupación de estas tierras desde inmemoriales tiempos.





El camino de vuelta nos descubre otro importantísimo hallazgo en el lugar conocido como Monte del Señoriño (muy próximo al castro) y hasta un petroglifo.


Llegamos al final del camino y era el momento de despedirnos de este asombroso conjunto histórico y mitológico, que espero se les quede grabado a todos, de la misma manera que a mí me ha ocurrido.




De vuelta al alojamiento y aprovechando que teníamos que llegarnos a la cercana panadería tradicional, donde habíamos encargado un riquísimo pan y unas sabrosas empanadas todo ello hecho en horno de leña (hacía tiempo que no comía una con una masa tan rica), no pude evitar detenerme también a contemplar, en la plaza presidida por un sencillo CRUCEIRO que se abre frente a esta, la monumental iglesia barroca de SANTA MARÍA DE MELIAS. Templo calificado de "magnífico", pues sorprende por sus enormes dimensiones en este medio rural.


Después de comer estupéndamente y agradecerle a Sagra su extraordinaria predisposición para discurrir cada uno de los sabrosos platos, e erigiéndose nuevamente como la Master Cherf de todo el grupo, que solo tenía que seguir sus indicaciones, era el momento de despedir a una parte del grupo, recordando las anteriores del 2017 en PONTEVEDRA y 2018 en SILLEDA y deseando poder disfrutar de otra muy pronto.


2017 en PONTEVEDRA

Durante el viaje de regreso, aún tuvimos tiempo de detenernos para que conociesen “OS PENDELLOS” de AGOLADA. Un importante referente etnográfico de la arquitectura popular comunal, que fue el escenario durante 224 años de una de las más afamadas y concurridas ferias del interior de Galicia, y el más extenso mercado antiguo de feria de Europa





Este estupendo fin de semana había concluido, pero ya estábamos todos deseando llamarnos para otra nueva “Xuntanza”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario