OBRA PÍA DE SAN ANTÓN, MELIDE


La OBRA PÍA DE SAN ANTÓN, como así se identifica el conjunto monumental que preside el hoy Consistorio en la histórica plaza de O Convento, es un Pazo barroco con capilla del siglo XVII.


Fue fundada en 1671 por el arzobispo natural de S. Cosme de Abeancos D. Mateo Segade Bugueiro (arzobispo de México y obispo de Murcia), en una casa y terreno de propiedad familiar, dejando en Melide, la única iglesia existente en Galicia que combina piezas del barroco con elementos de la arquitectura precolombina, los que caracterizan los templos mayas y aztecas.

Se construye bajo la dirección de obras del maestro González de Celis y sobre planos del arquitecto Domingo de Andrade. Don Mateo fallece antes de ver culminada su obra, por lo que se hace cargo de las mismas su sobrino Don Antón Varela Segade (que cambia el orden de sus apellidos en el año 1677 para convertirse en caballero de la Orden de Santiago). Una vez terminadas las obras, Don Antón se convierte en el primer patrón regidor de la Obra Pía.

Con una finalidad docente en su origen, es conocida también como A COLEXIATA. Se impulsó como institución benéfica, sufragando doce capellanes para instruir en primeras, cátedras de letras y gramática, dirigidas a niños de las clases más desfavorecidas. También dota cátedras de filosofía y teología en el CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS de Melide, además de asegurar servicios religiosos y devocionales, funcionando hasta principios del siglo XIX.

En ese siglo se convierte en el PAZO DEL MARQUÉS DE CORVERA. La planta baja estaba destinada a las cuadras, bodegas y otras dependencias, y la alta, a aulas y viviendas. Hoy sólo se conserva la fachada de la estructura del edificio, ya que su interior fue destruido, perdiéndose la antigua escalera de piedra, la disposición del patio a manera de claustro y las demás dependencias para acomodarlo al nuevo uso.



El pazo es sede de la Casa del Ayuntamiento desde el año 1960.


Sobre la portada se encuentran los ESCUDOS del Capitán Antonio Segade Varela, Patrón de la Obra Pía,...



... y de su mujer Teresa de Velasco y Castilla, Marquesa de Salinas del Río Pisuerga. 



El diseño de la portada de la capilla de estilo barroco es atribuido a Domingo de Andrade, arquitecto de la TORRE DE LA BERENGUELA y el más prestigioso de la época.



Consta de pilastras, capiteles planos y friso con metopas que sustenta un frontón partido. 



En el tímpano destaca el ESCUDO de armas del arzobispo fundador.




La planta de la capilla, donde los melidenses rinden culto a San Antón, es rectangular, con nave cubierta de medio cañón y dividida en tres tramos. El primer trecho está parcialmente cubierto por la tribuna de madera.


En los primeros escalones de la escalera tenemos una esbelta columna con la base y capitel característicos del Medievo, lo que se puede considerar un ejemplo de arcaísmo o bien una pieza medieval procedente de otro edificio.


En los muros laterales, podemos ver dos arcosolios ubicados simétricamente para albergar sendas estatuas orantes, barrocas y pétreas, esculpidas en granito en 1674 por Mateo de Prado, uno de los escultores más importantes del momento.


La de la izquierda es un cenotafio con una figura orante y arrodillada, con atuendo eclesiástico, que recuerda la figura de D. MATEO DE SEGADE BUGUEIRO.





La de la derecha representa a su sobrino D. ANTÓN VARELA DE SEGADE, primer patrón de la Obra Pía de San Antón, caballero de Santiago y Alguacil Mayor de la Inquisición, con atuendo típico de la época.








El retablo del altar mayor está coronado por un escudo policromado con las armas del marquesado de Salinas, otra muestra del ensalzamiento de los fundadores. Bajo este, lo preside la imagen de Cristo Crucificado y a los lados otras figuras de santos y cuadros religiosos.


En una de las hermosas hornacinas que se abren también en los muros laterales, se contempla una talla con la representación de la Virgen María sobre una columna con ángeles y a su lado Santiago peregrino, como vinculación de la capilla con el Camino de Santiago.


Enfrente, otra similar con una imagen mariana.


 Melide pudo haber tenido la categoría de ciudad, como BETANZOS o MONDOÑEDO, concesión restringida a los lugares con el privilegio papal de portar bajo palio la hostia consagrada el día de Corpus Christi. Ese derecho eclesiástico reservado a ciudades con catedral o colegiata se lo había comprado Segade Bugueiro para Melide al Vaticano.

Escudo de Melide en la fachada del consistorio. Tiene un enorme parecido al escudo del Vaticano.

Horario: desde las 9:00 hasta las 19:30 h todos los días.
Coordenadas: 42º 54' 54.0" N - 8º 00' 59.9" W


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES


           




VISITA OTROS SORPRENDE TES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MELIDE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario