SAN MARTIÑO DE SOBRÁN, VILAGARCÍA DE AROUSA

Se localiza en el lugar de Vilaxoan, de la parroquia de Sobrán, ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. 


Se trata de una iglesia románica de la primera mitad del siglo XII perfectamente conservada, y de las pocas iglesias de una nave que está abovedada en todo el conjunto. Perteneció a un antiguo monasterio mixto citado en documentos del siglo X.


De dicho monasterio, que  podría estar situado donde se levanta actualmente un pazo contiguo al oratorio, solo perdura esta iglesia.



 En el siglo XV, el desusado y arruinado monasterio fue convertido en residencia palaciega; el destacado Pazo de Sobrán, conocido en el lugar también como Pazo do Lagar, tomando el nombre del local gastronómico que contiene.  En una de las torres aparece el escudo de los Soutomaior y Castro, primeros moradores de la casa, que después pasó al conde de Maceda y al Marqués de Castelar.



Según el estudioso de la heráldica pontevedresa José A. Vázquez Casáis, la iglesia parroquial fue en su día capilla de la residencia, que perteneció al Mariscal Suero Gómez de Soutomaior, quien reformo el pazo y enlazo la iglesia comunicándola con un acceso lateral del antiguo convento, que hoy en día se encuentra sellado.






Al exterior, la fachada principal es la que primero vemos, decorada con tres elementos arquitectónicos en sucesión.



De arriba abajo, un óculo,...




...rodeado de taqueado jaqués al interior y puntas de diamante, al exterior, ...


...un ventanal decorado con dos arquivoltas con sus capiteles, columnillas y basas, 



... y a nivel de suelo, la portada oeste o principal del templo decorada con dos arquivoltas y enmarcada por guardapolvo.






Dos recios contrafuertes encuadran desde los laterales a estos elementos.
La pequeña torre-campanario, que emerge del ángulo suroeste del templo, es un elemento incrustado en fecha tardía a la iglesia.



Se compone de nave segmentada por robustos contrafuertes que se corresponden con columnas y arcos fajones en el interior, definiendo sus tres tramos.


 Remata al este por medio de cabecera alargada que consta de presbiterio y ábside de tambor decorado con cuatro semicolumnas adosadas que lo dividen en cinco lienzos.
Un pequeño vestíbulo que abre la cabecera por medio de arco triunfal señala el inicio del presbiterio. 

Un segundo arco delimita el inicio del ábside centrado por los tres vanos de sendas y ornamentadas ventanas,  dividido horizontalmente por una moldura de taqueado.



Ábside y columnas se alzan sobre basamento y plintos sobresalientes, que se rematan con capiteles decorados con motivos vegetales e historiados. Destacando los del arco triunfal, que seguramente transmiten un mensaje simbólico como es habitual en el románico. Uno de ellos muestra una figura femenina desnuda en actitud de taparse pechos y bajo vientre con ambas manos.



 Frente a él, el parejo muestra tres caras cubiertas de velo en el frontal mientras que en los laterales aparecen figuras femeninas vestidas con lo que parecen hábitos.



En el resto predominan los motivos vegetales de diversa talla,...



... así como uno con leones en posición vertical, adosados, al estilo del que observaremos en el exterior del ábside.


Es templo es de nave única, dividida en tres tramos por medio de dos pares de semicolumnas adosadas al muro sin ayuda de contrafuertes, con capiteles en altura sobre los que apean fajones recompuestos en su parte central al igual que la bóveda de medio cañón, probablemente víctima de algún derrumbe.



A los pies del templo, en el último de sus tramos, se alza un coro alto de madera.





Los ventanales del interior de la nave son de diferentes hechuras, siendo destacable una, por la curiosa decoración polilobulada de su arquivolta.




En los muros laterales se han abierto un par de arcosolios que cobijan dos sepulturas ornamentadas. La situada en el muro norte corresponde al ya mencionado arcediano de la Reina, Juan Mariño de Soutomaior, que fundará la villa en el siglo XV y le otorgaría el nombre,”Vilaxoan”.



Hipolito de Sá la describe de la siguiente forma: "Tiene estatua yacente con las vestiduras episcopales y mitra, sosteniendo en las manos sobre el pecho un libro. En la parte frontal de la urna sepulcral, una inscripción con letras góticas en las que dice que allí está sepultado don Juan Mariño de Soutomaior y tres escudos con los blasones de la familia".








Continuando hacia el altar, una apertura comunica con una capilla moderna que se une a la sacristía.


Frente al anterior, otro sepulcro medieval probablemente relacionado con la familia Soutomaior, con similares blasones. Se trata de un caballero vestido con coraza, brazal, yelmo y espada.














Subsiste de esta iglesia la primitiva pila bautismal, que no es posible admirar in situ por estar actualmente en el Museo de Pontevedra.  
Mas posee  una bella pila de agua bendita encajada al inicio del paño izquierdo de la nave.




En el muro sur, otra antigua puerta también tapiada que comunicaría con el cementerio, hoy local.





Exteriormente, su ábside es hexagonal.




Los capiteles que rematan en altura las semicolumnas absidales y los canecillos lucen decoración escultórica. 




Algunos de esos capiteles poseen motivos vegetales clásicos rematados en bolas, mientras que en otros hallamos leones adosados y colocados de modo vertical,...



... aves picoteando el lomo de leones...



... o una figura humana al lado de lo que parece un cerdo de gran tamaño .



Los motivos de los canecillos son variados, un acróbata exhibicionista que hoy se observa con su miembro castrado,



... o el clásico león a modo de esfinge con la cabeza vuelta sobre su lomo.









Se Iluminan su interior con ricas ventanas abocinadas al exterior, decoradas con arcos de medio punto y pilastras adosadas con remates vegetales y animales.










Del lugar de Vilaxoan, son los ascendentes del literato Ramón del Valle-Inclán, concretamente sus tatarabuelos por línea paterna. En el lugar paso largas temporadas y hasta aprendió latín con el sacerdote de la parroquia.



Nos despedimos del templo situado frente al mar, sobre las humildes viviendas de los pescadores y rodeado por un cementerio en que las sepulturas se atesoran entre bellos adornos florares.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE VILAGARCÍA DE AROUSA, EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario