EL CAMINO DE SANTIAGO POR MONTERROSO

El CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS discurre 5,3 Km por el ayuntamiento monterrosino. Procedente de Portomarín, se adentra por la Sierra de Ligonde que divide las cuencas de los ríos Miño y Ulla. Es posible que este sea uno de los lugares montañosos en los que, según en Códice Calixtino, pululaban las prostitutas para ofrecer sus servicios a los romeros que circulaban entre PORTOMARÍN y PALAS DE REI.




Pronto, junto al Camino y en las inmediaciones del pazo de San Marcos, se alza al lado de un roble tanto o más viejo que él, el célebre CRUCEIRO DE LAMEIROS, uno de los cruceiros más importantes y representativos del Camino de Santiago y de Galicia.




La forma tronco-piramidal del pedestal se puede entender en clave cristiana, como una abstracción del monte Calvario, dándosele incluso esta denominación, debido a su forma y decoración con instrumentos de la pasión esculpidos en claro relieve en tres de sus caras: unas escaleras, un martillo, clavos y unas tenazas;...



... el látigo y una corona de espinas;...



... y por último, una calavera con tibias.


En el lateral de la cara norte existe una inscripción que parece decir: “DARECON/DEVIIOAM/FECID ANO 1674”, que se leería como: “Don Ares Conde y Ulloa hizo año 1674”.


La cumbre culmina en el anverso, con la figura de Cristo crucificado con tres clavos, cabeza con corona de espinas ligeramente inclinada a la derecha y paño de pureza anudado a la izquierda. La cartela apenas deja ver la inscripción.


En el reverso, un relieve sobre la figura de un ángel de la Virgen con Cristo en brazos que muchos relacionan con la Virgen de los Dolores. Sobre esta existe otra cartela partida, con las letras MA, se supone MARÍA.



Destacar la aparición de un tiempo a esta parte, fruto de la intensificación de peregrinos que recorren el Camino, de numerosas piedras que se amontonan sobre su basamento. Estamos ante un “amilladoiro”, práctica de los peregrinos en la que cada piedra simboliza un alma por la que se reza. Tradición ligada al viejo culto a Mercurio, Dios de los caminos, del comercio o protector de los viajeros que guiaban las ánimas cara al más allá, y a quién se le honraba lanzando cada viajero una piedra en determinados lugares.


El trazado continúa hasta Ligonde, antaño una importante parada jacobea.







Contaba con un HOSPITAL DE LA ORDEN DE SANTIAGO hoy desaparecido, que fuera donado en el 956 por el conde Osorio Vestráriz y su esposa doña Teoduli Pepiz para redimir sus pecados. De este importante centro asistencial se conserva un libro de cuentas y consta que en el año 1811 se practicaron diligencias contra sus deudores, de lo que se desprende la posibilidad de que en esta fecha siguiera en activo. Se emplazaba en una finca situada enfrente de la moderna carretera que viene de Monterroso, hoy dedicada a pastizal.



Adosado al hospital se encontraba el CEMENTERIO DE PEREGRINOS. La pradera que hoy se conoce como Leira da Rúa, fue en su día un lugar sagrado donde descansaban cientos de peregrinos que habían sucumbido al esfuerzo de recorrer el Camino de Santiago bajo las condiciones de la época. 




Hoy en día solo se conserva la cruz que marcaba su ubicación. Algunos vecinos dicen recordar épocas de grandes lluvias que hacían que el agua que la pradera drenaba saliese con restos óseos.


En el siglo XVI se otorgó a una casa de Ligonde el derecho de asilo (aquel acusado o perseguido por la justicia que lograra atravesar su puerta o posesión conseguía su libertad). Este derecho de asilo se mantiene hasta bien entrado el siglo XVIII. Algunos identifican esta casa con la actual CASA DO CARNEIRO





 Fue una casa fundada por los "Ulloa" en la que se hospedaron monarcas e ilustres personajes en sus peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se sabe que el día 24 de marzo de 1520 paró a comer en ella el Emperador Carlos I cuando iba hacia Santiago; posteriormente, se embarcaría en A Coruña rumbo a Alemania, donde sería coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.  Su hijo Felipe II, también recorrió estos parajes, precisamente el 20 de mayo de 1554, cuando se dirigía a Coruña para su casamiento con María Tudor.



El Camino continúa hacia Airexe, pequeño núcleo de población donde un panel informativo hace referencia al CONJUNTO HISTÓRICO que allí podemos contemplar, formado por unos sarcófagos de origen medieval, un cruceiro, la casa rectoral y una iglesia consagrada al Apóstol.


El CRUCEIRO se alza junto a este panel.




En las proximidades se encuentra la IGLESIA ROMÁNICA DE SANTIAGO, que fue reformada en el siglo XVIII, lo que le confirió una factura de estilo neoclásico.



En uno de los muros laterales hay una tapa de SARCÓFAGO PRERROMÁNICO que fue reutilizado como material de construcción, donde se representa al profeta Daniel en el foso de los leones. En la parte baja se aprecia una inscripción.






Otras piezas de este sarcófago se conservan en el interior de la edificación, donde también se encuentra el arco triunfal apuntado, peraltado y doblado de la primitiva fábrica románica. Sobre el altar se puede ver la imagen de Santiago peregrino.

En el atrio, rozando con la pared posterior de la iglesia, hallamos la primitiva GRADICELA de piedra que evitaba que los animales pudiesen entrar en el cementerio.


A pocos metros, siguiendo el camino, a nuestra izquierda un canal de agua vierte su caudal sobre un SEPULCRO ANTROPOMORFO.




Según Murguía, este tipo de sepulcros era común situarlos en época medieval al lado de los caminos: “…pero el anacoreta y el leproso que labraba la propia tumba en la roca que se alzaba al borde del camino y en ella dormía el sueño diario, mientras no le llegaba la hora de dormir el eterno.”



A continuación, el Camino se dirige hacia la Iglesia de Santiago de Lestedo, ya en el ayuntamiento de PALAS DE REI.

Coordenadas Cementerio de Peregrinos: 42º 51' 34.5" N - 7º 46' 50.9" W
Coordenadas Iglesia de Santiago: 42º 51' 49.9" N - 7º 47' 12.9" W Horario de Misa: Domingos y festivos a las 12,00.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONTERROSO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario