SANTIAGO DE LESTEDO, PALAS DE REI

Lestedo es una parroquia de Palas de Rei cruzada por el Camino Francés, que recorre uno de los bosques autóctonos más bonitos del itinerario. A la vera del Camino, fue en su día levantado un edificio que hoy gozan del calificativo de histórico. Es su IGLESIA PARROQUIAL, puesta bajo la advocación -¡faltaría más!- del Apóstol Santiago, testimonio quizá del arraigo de la Orden de Santiago en este territorio, una organización militar y religiosa cuyo objetivo inicial era proteger a los peregrinos.


El núcleo de Lestedo tiene su historia. Es mencionado en 1496 en el itinerario de Von  Harff, con el nombre de “Sent Jacob de la Stego”. Era priorato santiaguista de SAN MARCOS de LEÓN, y perteneció al MONASTEIRO DE SAN SALVADOR DE VILAR DE DONAS, que en una segunda etapa fue administrado por la Orden de los Caballeros de Santiago, mencionados anteriormente.

Dintel sobre la puerta trasera.



Su estructura tiene una sola nave y una cabecera pentagonal recta, con escasa ornamentación, espadaña con tres vanos de medio punto y dos campanas, tan sencilla como grande y que rompe las proporciones.


Junto a la puerta, que no suele estar abierta (lo cual impide al que transita ante ella entrar a contemplar la talla de san Antón Abad, datada en el XVI, y la del Apóstol con indumentaria de peregrino que preside el retablo), observamos una antigua PILA BAUTISMAL.



En la explanada que se encuentra frente al atrio, se levanta un CRUCEIRO con grada y pedestal cuadrangular, en el que pude leerse “Misión de Lestedo, año 1860. Se conceden diez mil años de … rezando cinco veces la oración del Pater Noster Ave María y Gloria”. La parte superior es nueva y en verdad insulsa, pero es que la antigua fue derribada hace tiempo por un vendaval y quedó en estado deplorable.



Coordenadas:42º 52' 22.9" N - 7º 48' 59.9" W
  
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

  



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PALAS DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario