CASOTA DE FREÁNS, VIMIANZO

La Casota de  Freáns, también conocida como  Casota dos Mouros o Casota de Berdoias, es un dolmen de particulares características dentro del megalitismo gallego, situado en la parroquia de Berdoias. Puesto que no tiene la estructura típica (con corredor y estructura tumularia), encaja dentro de las construcciones tardías del megalitismo gallego, arcas megalíticas antecesoras de las Cistas de la Edad de Bronce.


Se accede por un camino que parte de la carretera que va a Santiago y que atraviesa el conjunto de casas que conforma la aldea, a unos pocos metros a mano derecha hay un cartel que indica la ubicación del dolmen. Siguiendo la estrecha pista de tierra unos 900 metros, encontramos el dolmen.







 Se estima que fue construido entre el 2500 y el 2000 a. C., es de propiedad pública y está declarada como Bien de Interés Cultural, figurando en el Catálogo de la Xunta con el código GA15092003. Su estado de conservación es bueno.



Presenta una planta rectangular formada por tres esteos y una losa de cobertura muy bien trabajados que encajan formando perfectos ángulos rectos, que recuerda a la típica marquesina de una parada de autobús. Sus dimensiones son de 1,60 metros de ancho en la cabecera, 1,48 metros en la entrada, con una longitud de 2,70 metros y cubierta de 2,40 x 3,50 metros.



 En la superficie interior de los tres ortostatos que sostienen la bella losa de cobertura, se aprecian grabados algunos motivos cruciformes y cazoletas, de cronología incierta. Las primeras seguramente se habían hecho para cristianizar un lugar pagano.

  

La LEYENDA cuenta que una muora trajo sus piedras sobre la cabeza volando, mientras hilaba y amamantaba a su bebe. Lo que se puede afirmar, es que durante años, esta casota sirvió de refugio para los pastores de Berdoias. 


Podrás visitarlo siguiendo la RUTA DE LOS DÓLMENES DE VIMIANZO. Un recorrido circular que conecta nueve ejemplos de contrastadas características, de modo que en cada parada podrás sorprenderte, observar o reflexionar con tus acompañantes, sobre una sociedad prehistórica que dejó en este territorio la huella de su cultura.






Los Dolmenes señalizados en el recorrido son: 
 1- PEDRA CUBERTA


2- PEDRA MOURA


3 – PEDRA LEBRE


4 – Arca da Piosa, 
5- PEDRA DA ARCA


6- ARCA DE RABÓS,


7- CASOTA DE FREÁNS,


8- ARQUIÑA DE VILASECO.

 

9- MINA DE RECESINDES


Fuera de este recorrido, también podemos visitar la MINA DE FOLÍAS.



Coordenadas: 43º 02' 51.9" N - 9º 05' 11.0" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario