SAN JORGE DE AGUAS SANTAS, PALAS DE REI


El CAMINO PRIMITIVO está considerado como la ruta más antigua de peregrinación a Santiago de Compostela, y quizás el primero en hacer este recorrido fuera el rey asturiano Alfonso II El  Casto, que en el año 829 dona a la  iglesia de Santiago el Señorio de tres millas de radio entorno al sepulcro del Apóstol y comienza una serie de  construcciones.
Ese Camino Primitivo recorre 144 kilómetros desde su entrada en Galicia hasta juntarse con el Camino Francés en Melide, trascurriendo por el interior de Asturias y Galicia, por zonas significativamente despobladas pero de una gran riqueza paisajística y etnográfica, donde la espléndida sombra del arbolado autóctono y la agradable melodía de los riachuelos, permiten a los peregrinos tomarse un respiro en rincones apacibles, como esta pequeña ÁREA RECREATIVA de San Jorge de Augas Santas.



Pegado a la carretera, una piedra con forma de menhir, nos indica el nombre el lugar inaugurado el 04/11/2011 y bendecido por D. Pedro Taboada Garea. 


En la parte posterior de la piedra se adivina la imagen de Santiago Peregrino.
  


Salvamos, por un pequeño puente pétreo, el curso del rego de Codeseda, que aquí pasa bellamente canalizado formando un lindo y melodiosos torrente.
  


Del otro lado, presidiendo una arreglada FUENTE de un caño y coronada por una pequeña cruz, la IMAGEN SEDENTE DE SANTIAGO, imitando la que preside el Parteluz del Pórtico de la Gloria en la CATEDRAL DE SANTIAGO. Como aquella, en su mano izquierda porta un báculo en tau, mientras que en la derecha lleva una cartela en la que se lee “Misit me Dominus” (me envió el Señor), afirmando la predicación apostólica en Hispania y justificando así su enterramiento en Compostela.



A los pies de la imagen los peregrinos dejan sus ofrendas y a un lado, vemos una urna de limosnas con la Cruz de Santiago grabada en el frente. 



Al fondo, bajo las copas de los árboles, hay otra FUENTE con dos caños.



Santiago ya está más cerca “FELIZ CAMINO” Peregrino.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
  
  

  
  
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALAS DE REI EN EL ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario