El nombre de Carballal hace referencia a la riqueza forestal del lugar, todavía poblado de robles, donde se alza esta iglesia parroquial con vocación a San Mamede, durante siglos uno de los santos más populares entre los cristianos.
En primer lugar, los dos capiteles del lado norte tallados igualmente con hojas aunque con tratamientos diferentes puesto que en el que corresponde con la arquivolta mayor el elemento vegetal adquiere un aspecto más ancho, de talla muy esquemática, incisiva, y rematan en bolas.
Por otro lado, el capitel interior muestra un tipo de hoja estrecha, en tres órdenes, que forma una pequeña voluta en los niveles inferiores y resuelve en bolas en el nivel superior.
Esta forma de tallar el motivo vegetal, tiene directas relaciones con los capiteles de SAN CRISTOVO DE NOVELÚA realizados por el maestro Martín.
La contraria se labra con
sencillos motivos geométricos.
Sobre estas mochetas se apoya el tímpano donde, una vez más, se representa un elemento ya realizado por el maestro Martín. Se trata de un entrelazo cruciforme, formado a partir de cuatro semicírculos y un círculo central, e inscrito en un cuadrado.
Esta figura, de procedencia carolingia y de ascendencia romana, será asimismo utilizada en otras iglesias románicas de la zona de Palas de Rei y como ejemplo están la puerta sur de San Salvador de Merlán y San Martiño de Ponte Ferreira, además, como se trata de un motivo bastante frecuente en los tímpanos gallegos. También podemos encontrarlo solo o formando parte de una composición en SAN MARTIÑO DE TIOBRE (Betanzos).
...SAN CRISTOVO DE NOVELÚA (Monterroso),...
... San Miguel de Oleiros (Carballedo), todas ellas en la provincia de Lugo; SAN SALVADOR DE ESCUADRO (Silleda), San Estevo de Saiar (Caldas), San Martiño de Moaña, San Salvador de Louredo (Mos), o en la ventana absidial de San Xurxo de Codeseda (A Estrada), éstas en Pontevedra. El mismo motivo, pero sin ese círculo que lo corta, se localiza en San Estevo de Pezobrés o Santiago de Bembrive (Vigo, Pontevedra). Todas estas iglesias fueron construidas en el último tercio del siglo XII o primeros años del XIII.
Para terminar con el tímpano, se debe señalar que en su base se disponen cuatro arquillos ciegos tallados hasta medio grosor,...
...que coincide en tipología con el desaparecido tímpano
de Santa Mariña de Fontecuberta (Palas de Rei, Lugo), el de San Xiao de Pedroso
(Rodeiro, Pontevedra) y la ventana del testero de SAN
XIÁN DE CAMPO (Taboada, Lugo).
El templo está rodeado del típico atrio-cementerio en donde se alza un sencillo CRUCEIRO sobre una grada, en la que apoya una base o pedestal cubico y a la que se ha incrustado, en época más reciente al cruceiro, una pequeña lápida de mármol enmarcada en piedra de granito.
Coordenadas: 42º 52' 06.9" N - 7º 53' 12.9" W
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/LUGO_Carballal%2C_O.pdf
INVENTARIO ARTÍSTICO DE LUGO Y SU PROVINCIA (Tomo II)
ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)
ORATORIOS, CRUCES DE MISIÓN E VIACRUCIS DO CONCELLO DE PALAS DE REI (LUGO) (pdf)
OS CRUCEIROS DO
MUNICIPIO DE PALAS DE REI - XERARDO PEREIRO PEREZ
Equipo de investigación "Pallatiuin Regis Witiza" Texto completo (pdf)
http://onosopatrimonio.blogspot.com/2011/07/castros-de-galizagalicia-provincia-de.html
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