SAN MAMEDE DO CARBALLAL, PALAS DE REI

 El nombre de Carballal hace referencia a la riqueza forestal del lugar, todavía poblado de robles, donde se alza esta iglesia parroquial con vocación a San Mamede, durante siglos uno de los santos más populares entre los cristianos.

 Este es un edificio románico de principios del siglo XIII que fue reformado en el siglo XIX. Tiene una planta rectangular formada por una nave y un presbiterio rectangulares, de proporciones similares. Los muros que la conforman son de mampostería y sillería de granito, y la cubierta a dos aguas. El pavimento interior está formado a partir de lajas de granito. El presbiterio y la nave se separan por medio de un arco triunfal de medio punto. 


Sólo conserva de la fábrica románica dos portadas. Destacando sobre todo la principal, cuya estructura responde a la muy difundida, en este tipo de iglesia rural, de doble arquivolta de medio punto y moldura saliente de ajedrezado.






Sobresalen en este conjunto los capiteles y los cimacios que conforman un repertorio iconográfico y ornamental interesante. 

En primer lugar, los dos capiteles del lado norte tallados igualmente con hojas aunque con tratamientos diferentes puesto que en el que corresponde con la arquivolta mayor el elemento vegetal adquiere un aspecto más ancho, de talla muy esquemática, incisiva, y rematan en bolas. 

Por otro lado, el capitel interior muestra un tipo de hoja estrecha, en tres órdenes, que forma una pequeña voluta en los niveles inferiores y resuelve en bolas en el nivel superior. 

Esta forma de tallar el motivo vegetal, tiene directas relaciones con los capiteles de SAN CRISTOVO DE NOVELÚA realizados por el maestro Martín.

 En cuanto a los capiteles del lado meridional de esta puerta principal, presentan un tipo de representación figurativa/animal, pero su mal estado no nos permite asegurar una descripción detallada. En la esquina del capitel más interior se aprecia una cabeza que parece tragarse un brazo mientras apoya sus patas/pies en donde antes estuvo el astrágalo. Quizás tuvo esculpido un doble simétrico en el otro lado con el que compartiera la cabeza, bastante común en las piezas de decoración fantástica de esta época.


 El paso del tiempo sobre el capitel más exterior tampoco facilita su comprensión. Sobre un astrágalo sogueado se adivina un cuadrúpedo en un lado, y el brazo de un hombre agachándose, en el otro.

 


 Asimismo, destacan en el desarrollo de esta puerta las mochetas, sobre todo la de la izquierda, en la que aparecen dos cabezas de diferente tamaño, la más grande barbuda y la más pequeña rodeada por lo que podría ser un brazo. Debido al deterioro sufrido no se alcanza a definir el motivo que representa.

 

La contraria se labra con sencillos motivos geométricos.

 

Sobre estas mochetas se apoya el tímpano donde, una vez más, se representa un elemento ya realizado por el maestro Martín. Se trata de un entrelazo cruciforme, formado a partir de cuatro semicírculos y un círculo central, e inscrito en un cuadrado. 

Esta figura, de procedencia carolingia y de ascendencia romana, será asimismo utilizada en otras iglesias románicas de la zona de Palas de Rei y como ejemplo están la puerta sur de San Salvador de Merlán y San Martiño de Ponte Ferreira, además, como se trata de un motivo bastante frecuente en los tímpanos gallegos. También podemos encontrarlo solo o formando parte de una composición en SAN MARTIÑO DE TIOBRE (Betanzos).


En SAN XIÁN DE CAMPO (Taboada),...

...SAN CRISTOVO DE NOVELÚA (Monterroso),...

... San Miguel de Oleiros (Carballedo), todas ellas en la provincia de Lugo; SAN SALVADOR DE ESCUADRO (Silleda), San Estevo de Saiar (Caldas), San Martiño de Moaña, San Salvador de Louredo (Mos), o en la ventana absidial de San Xurxo de Codeseda (A Estrada), éstas en Pontevedra. El mismo motivo, pero sin ese círculo que lo corta, se localiza en San Estevo de Pezobrés o Santiago de Bembrive (Vigo, Pontevedra). Todas estas iglesias fueron construidas en el último tercio del siglo XII o primeros años del XIII.

Para terminar con el tímpano, se debe señalar que en su base se disponen cuatro arquillos ciegos tallados hasta medio grosor,...

...que coincide en tipología con el desaparecido tímpano de Santa Mariña de Fontecuberta (Palas de Rei, Lugo), el de San Xiao de Pedroso (Rodeiro, Pontevedra) y la ventana del testero de SAN XIÁN DE CAMPO (Taboada, Lugo).


La portada lateral, tapiada en la actualidad, dispone de dos arquivoltas de baquetón, la exterior con amplia escocia protegida con franja de billetes. 

En los muros laterales todavía se conservan, en ambos lados, algunos canecillos, vestigios de la primitiva fábrica. Y en el del lateral izquierdo, cerca de la fachada, se observa una cruz misional de mármol, que hace alusión a los Padres Pasionistas, que estuvieron en la VILLA DE MELIDE, hasta hace poco tiempo . 

El templo está rodeado del típico atrio-cementerio en donde se alza un sencillo CRUCEIRO sobre una grada, en la que apoya una base o pedestal cubico y a la que se ha incrustado, en época más reciente al cruceiro, una pequeña lápida de mármol enmarcada en piedra de granito. 

 


El fuste de 210 cm de alto, es octogonal, volviéndose cúbico cerca del sobrio capitel sin decoración. La cruz es simple y sin imágenes.  




A 200 metros de la iglesia, al este, una colina denominada "Aurela" es un castro, en el que se conserva íntegra la cerca central, la otra rotonda se halla más deteriorada, y la tercera sólo conserva vestigios a lo largo de unos 50 metros al sur. 

Coordenadas: 42º 52' 06.9" N - 7º 53' 12.9" W 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES 

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/LUGO_Carballal%2C_O.pdf 

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/5390/igrexa-parroquial-de-san-mamede-de-carballal?langId=es_ES&tp=8&ctre=31# 

INVENTARIO ARTÍSTICO DE LUGO Y SU PROVINCIA (Tomo II) 

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf) 

ORATORIOS, CRUCES DE MISIÓN E VIACRUCIS DO CONCELLO DE PALAS DE REI (LUGO) (pdf) 

OS CRUCEIROS DO MUNICIPIO DE PALAS DE REI - XERARDO PEREIRO PEREZ

Equipo de investigación "Pallatiuin Regis Witiza" Texto completo (pdf) 

http://onosopatrimonio.blogspot.com/2011/07/castros-de-galizagalicia-provincia-de.html 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALAS DE REI EN EL ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario