CARBALLEDA DE AVIA

La evolución histórica del municipio de Carballeda de Avia está íntimamente relacionada con la historia de la comarca de O Ribeiro, desde los yacimientos castreños, la presencia de romanos y suevos; hasta las disputas en la Edad Media entre las casas nobiliarias o señoriales (Condes de Rivadavia, de Lemos, Monterrey, etc.); las revueltas irmandiñas contra el poder feudal y la destrucción de sus fortalezas, que eran su símbolo; o el dominio ejercido sobre estas tierras por monasterios como los de CelanovaOseira o Melón (enlace a nuestras publicaciones).

Las tierras del municipio de Carballeda de Avia fueron una de las más poderosas de la época. En ellas se encontraba situado el CASTILLO DE LOS NOVOA, señores de la zona, más importante incluso que el castillo de Ribadavia. Antiguamente este territorio fue llamado "Castela", debido a las numerosas fortificaciones construidas en la zona.

Sobresale su preciada arquitectura con iglesias, algunas de las cuales se llegaron a relacionar con la Orden de los Templarios, hórreos, cruceros y los denominados "petos de ánimas".

En cuanto a la arquitectura religiosa destaca en la capital municipal, la IGLESIA DE SAN MIGUEL (enlace a nuestra publicación), el edificio religioso más notable del municipio, de estilo barroco y Monumento Nacional desde 1982. Su hermosa fachada de complicados cuerpos y magníficos retablos representa al Arcángel San Gabriel luchando con un dragón. La torre dispone de dos balcones con balaustres en los que se aprecian las armas de los Sarmiento.

En el interior del templo, además de una curiosa PILA BAUTISMAL, destacamos sus impresionantes RETABLOS.

En la cercana praza do Párroco Quiroga, podemos contemplar una antigua PILA BAUTISMAL, así como un hermoso CRUCEIRO, y un bonito PALOMAR.



Desde el parque donde está emplazado el palomar, tenemos una bonita vista de la iglesia y la CASA RECTORAL situada junto a la anterior.

Desplazándonos un poco hacia las montañas podemos divisar la ERMITA DE LA VIRGEN DE LODAIRO, de origen románico y nave rectangular, cuya romería se celebra la primera semana del mes de junio. Destaca además el peto de ánimas por ser uno de los más hermosos de la zona (coordenadas: 42°18'51.7"N 8°09'47.9"W).

Existen varias rutas de senderismo recuperadas por las que pasaban antiguos caminos naturales. Estas tres rutas que pasan por los puntos más interesantes de Carballeda de Avia son: la “RUTA DOS MUÍÑOS“, “RUTA DOS BOLOS” y la “RUTA DOS CABALOS“.

En las afueras nucleo de Carballeda, se encuentra el inicio de la primera de las rutas de los Caminos Naturales mencionadas, la RUTA DOS MUÍÑOS, la más larga. El primer punto de interés es el ÁREA RECREATIVA DE A VERONZA (enlace a nuestra publicación), allí veremos cinco molinos restaurados, prueba de la importancia que tenía el agua en la vida cotidiana en Galicia, donde estas construcciones no sólo fueron utilizadas por sus propietarios, sino también por el resto de los habitantes de la zona, que pagaban la molienda con una proporción de la harina obtenida “a quenda”, previamente reglamentada.

Al principio de la ruta se levanta un pequeña capilla de planta rectangular que consta de un pequeño pórtico con cubrición de teja y vigas de madera. La construcción actual de esta CAPILLA DE VERONZA data del siglo XX y destaca la original cruz de madera embebida en un círculo del mismo material que se ubica en la fachada principal.

Siguiendo la ruta veremos otros molinos restaurados hasta llegar a As Fermosas, lugar en donde pasaremos a caminar por el asfalto visitando el MOLINO DE VILAR y POZA DE REGO.

Ya en la localidad de VILAR DE CONDES, podemos conocer la iglesia parroquial de Santa María (coordenadas: 42°18'40.9"N 8°12'37.3"W), junto a la iglesia se localiza un conjunto de molinos de agua que han sido restaurados y acondicionados. Se trata de dos molinos en los que destaca uno de ellos por su original emplazamiento, el conocido como el MUÍÑO DO PUZO DE VILAR DE CONDES (coordenadas: 42°18'39.4"N 8°12'40.3"W).

En la misma parroquia, además podemos ver, una de las mejores muestras etnográficas de la comarca, la denominada EIRADO DOS CANASTROS, trece hórreos recientemente restaurados y en los que se manifiesta la tradición agrícola del municipio (coordenadas: 42°18'26.8"N 8°12'15.0"W).

 No muy lejos de A Veronza, en Muimenta podemos ver otra EIRA DE HÓRREOS (coordenadas: 42°19'48.6"N 8°11'12.1"W).

La RUTA DE LOS BOLOS la encontramos al norte del municipio, en la base del MONUMENTO NATURAL PENA CORNEIRA. En Pena Corneira veremos numerosas rocas graníticas de gran tamaño con formas redondeadas en las que sobresale entre todas una gran roca con forma de cuerno en lo alto de una cumbre a 674 metros, que se puede ver desde lejos, en este lugar también hay un MIRADOR además de la IGLESIA DE LAMAS y un ÁREA RECREATIVA (Coordenadas: 42°22'22.1"N 8°10'48.9"W).

Al poco de empezar a caminar encontraremos el ÁREA RECREATIVA DE FARAMONTAOS (coordenadas: 42°21'57.9"N 8°11'21.6"W).

Continua el sendero hasta la parroquia de ABELENDA DAS PENAS, donde destaca la IGLESIA DE SAN ANDRÉS (coordenadas: 42°20'43.4"N 8°11'01.0"W), de trazas románicas. En sus alrededores podemos contemplar un crucero del s. XVII y los restos del yacimiento romano de la DOMUS COTO DOS MOUROS (coordenadas: 42°20'13.4"N 8°10'27.3"W). No debe ser solo fruto de la casualidad que a solamente 500 metros en dirección noreste se encuentren los restos del castro Coto da Cidá.

La última de las rutas es la RUTA DOS CABALOS, sendero que parte de As Fermosas ascendiendo hasta el CURRO DAS LACEIRAS. Por el camino podemos descansar en algún área recreativa o disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece el lugar. Algo más adelante del curro se encuentra el punto en donde se unen cuatro municipios y las provincias de Ourense y Pontevedra.

Otro lugar de interés por el que no pasa ninguna de estas rutas es la iglesia de SAN PEDRO DE BEIRO, situada en un lugar privilegiado, al lado del río, destaca por su crucero en el atrio y por la Casa del Priorato situada al lado (coordenadas: 42°20'34.1"N 8°09'23.4"W).

O la ALDEA ABANDONADA DE SARIÑÁS,  una aldea en donde ya no vive nadie, tan solo las abejas pueblan el espacio alrededor de las colmenas que allí tiene algún apicultor (coordenadas: 42°20'19.5"N 8°11'29.0"W).Y por último el MOLINO Y PUENTE DEL REGATO DE MAQUIÁNS O MAQUIÁS, regato que nace en las inmediaciones de Pena Corneira y se desliza por el concello de Carballeda de Avia pasando por los molinos de A Veronza hasta llegar a la misma villa de Ribadavia, donde se une al citado Avia.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/arquitectura-en-carballeda-de-avia-4939.html

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/carballeda-avia/default.aspx

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/ourense/comarca-do-ribeiro/carballeda-de-avia/#google_vignette

http://www.queverengalicia.com/2014/03/que-ver-en-carballeda-de-avia.html


Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario