DOLMEN DE PEDRA MOURA, VIMIANZO

La Costa da Morte es el área de mayor densidad de mámoas de Galicia, con más de 300 construcciones megalíticas y alguno de los dólmenes más importantes. La tierra de Soneira, principalmente este municipio de VIMIANZO, es un territorio donde son especialmente abundantes estos monumentos, tanto que se puede considerar un PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MEGALITISMO.


Pedra Moura, datado cronológicamente entre el 4000-3000 a.C., se sitúa en Serramo (43º 4’ 53”, -8º 58’ 57”) y su nombre hace referencia a los seres míticos “AS MOURAS”, que habitaban en estas misteriosas construcciones.


Está ubicado en el centro de una mámoa, de unos 15 metros de diámetro, ya casi totalmente destruida debido a las labores agrícolas de la zona.


Mide 4,10 por 2,40 metros y la cámara está formada por siete piedras verticales, conservando solamente tres apoyos pequeños.
  


La losa superior está descolocada y presenta restos de pintura en el inicio del corredor.



Podrás visitarlo siguiendo la RUTA DE LOS DÓLMENES DE VIMIANZO. Un recorrido circular que conecta nueve ejemplos de contrastadas características, de modo que en cada parada podrás sorprenderte, observar o reflexionar con  tus acompañantes, sobre una sociedad prehistórica que dejó en este territorio la huella de su cultura.


Los Dolmenes señalizados en el recorrido son: 

 1- PEDRA CUBERTA


2- PEDRA MOURA


3 – PEDRA LEBRE


4 – Arca da Piosa, 






 


Fuera de este recorrido, también podemos visitar la MINA DE FOLÍAS.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario