La iglesia
está ubicada en pleno camino de Santiago en la conocida Vía de la Plata, que sale
de Sevilla y llega hasta Santiago de Compostela, cruzando por la cercana PONTE TABOADA, de origen romano.
Se halla en un entorno muy atractivo, sugestivo y alusivo al camino, se armoniza con un monolito conocido como el “PEREGRINO ANÓNIMO”,...
http://www.turismosilleda.es/img_parroquias/taboada14.jpg Fuente del área de descanso del peregrino anónimo. |
...y un bello cruceiro, que se asienta sobre una base de cuatro peldaños, con una columna de estilo clásico de fuste cónico acanalado y capitel vegetal del mismo estilo que sujeta la cruz.
Junto a él, un altar y...
... un viejo sarcófago antropomorfo posiblemente de origen altomedieval, del que se aprecia un agujero de desagüe en sus pies, pues seguramente fue utilizado como lavadero o bebedero anteriormente.
Cita la leyenda que, todo peregrino que pase delante de esta iglesia, debe golpear la puerta con la cabeza tres veces, a modo del "santo dos croques" de la catedral compostelana.
La iglesia
de Santiago de Taboada, es un claro ejemplo del
arte románico de transición, construida a principios del siglo XIII. Es
de planta rectangular, de unos diez metros de largo por algo más de cinco de ancho,
que se prolongan en la capilla mayor, perceptiblemente cuadrada, lo que rúbrica
su antigüedad.
La cabecera
de la iglesia, por el interior, está ocupada por un curioso retablo de arte
barroco popular, en cuyo coronamiento hay una interesantísima interpretación de
la Batalla de Clavijo, en la cual los combatientes cristianos visten a la moda
del siglo XVIII.
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Recibe la
luz de un ventanal que hay en el muro
del sur, ya que el ventanal que da al naciente está cegado y en donde estuvo el
originario ventanal del norte, se abrió la puerta de paso a la sacristía, en
el siglo XVIII.
Sobre esta, una antefija
bastante deteriorada atravesada por una cruz forjada, que parece simbolizar, en mi modesta opinión, un
AGNUS DEI.
En el exterior del templo, los muros laterales
tienen doce canecillos cada uno, y a sus extremos sobresalen unos sencillos
contrafuertes.
El ábside
exteriormente es cuadrado y el muro está engalanado con un elegante ventanal
románico de medio punto, formado por dos esbeltas columnas con capiteles ornamentados.
El de la derecha con dos pelicanos, símbolo de la caridad, pues es un animal que aparece en los altares, que se pica a sí mismo para que salga sangre y poder alimentar así a sus crías, en mención a la Sangre de Cristo.
El de la derecha con dos pelicanos, símbolo de la caridad,
Entre los capiteles y el arco se interpone un
cimacio de nacela sencilla y sobre éste se apoyan el arco compuesto por un
toro, una escocia y una gran arquivolta de menudo y fino ajedrezado. La saetera del ventanal está cegada y en el interior, probablemente, habrá otro arco que corresponda a éste, hoy oculto por el retablo, como es costumbre en el románico rural gallego.
La fachada
es sencilla y austera. Sobre la puerta principal, que presenta forma abocinada, se abre un estrecho tragaluz y
encima se alza el campanario que es cuadrangular de doble cuerpo, con balconada
circundante y con dos huecos para las campanas, rematado por cinco pináculos,
de los cuales el central soporta una cruz.
Este campanario se construyó en estilo barroco en el siglo XVIII.
Este campanario se construyó en estilo barroco en el siglo XVIII.
El verdadero
interés de la iglesia se centra en la portada principal y concretamente en el
tímpano de la puerta. La decoración de la portada consta de cuatro columnas
exentas, acodilladas y apostadas sobre basas molduradas; los fustes son lisos y
monolíticos terminados en capiteles con decoración vegetal, los arcos que son
de medio punto y peraltados, formados
por un sencillo molduraje de bocelones y escocías, que le dan aspecto de severidad.
El tímpano
descansa sobre dos mochetas con cabezas de bóvidos, rematando las jambas de la
puerta.
El espacio semicircular del tímpano situado bajo los arcos de la portada está ocupado por un relieve que representa la escena de la Lucha de Sansón con el León.
El espacio semicircular del tímpano situado bajo los arcos de la portada está ocupado por un relieve que representa la escena de la Lucha de Sansón con el León.
Sansón está
representado como un personaje joven, sin apenas pelo, desnudo y sentado sobre
el león, mirando al espectador y cabalgando
sobre el lomo de la fiera y con su mano derecha agarrando la mandíbula
inferior de la fiera, que se apoya en el suelo sentada sobre sus patas traseras
dobladas hacia adelante.
El tema de
la lucha de Sansón con el León es muy remoto y de gran tradición en la
iconografía cristiana desde la alta edad media. Abundan sus representaciones a
lo largo de los caminos de peregrinación, tanto en España como en Francia,
existiendo también notables ejemplares en Italia.
Esta escena
del tímpano de Santiago de Taboada, tiene relación con las representaciones de
Sansón de los tímpanos de las iglesias de San
Juan de Palmou, Pazos
de San Clodio, SANTA BAIA DE BEIRO (se encuentra en el muro de un patio interior de una casa particular en la vecina parroquia de Turei, Ourense);...
... SANTA MARÍA DE TABOADA DOS FREIRES,...
... SAN MARTIÑO DE MOLDES,...
...SAN MIGUEL DE OLEIROS (por su estado de conservación deplorable, la que actualmente se observa, es fuente de una sustitución)...
...y SANTIAGO DE TABOADA. Todas ellas situadas en el camino de peregrinación de la vía de la plata.
... SAN MARTIÑO DE MOLDES,...
...SAN MIGUEL DE OLEIROS (por su estado de conservación deplorable, la que actualmente se observa, es fuente de una sustitución)...
...y SANTIAGO DE TABOADA. Todas ellas situadas en el camino de peregrinación de la vía de la plata.
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