“A ribeirana aldea de Esposende,
solar de antergos pazos que pregoan a súa
fidalguía,
garda como a millor alfaia daquela terra de
benzón,
unha
fermosa eirexa adicada ao culto enxebre da mártir ourensán Santa Mariña.
Dista santa, hoxe un tanto esquencida,
como todal-as cousas galegas,
e que aló no medioevo era invocada pol-os
cabaleiros que ían facer guerra de mouros (…)”
Xosé Ramón e Fernández Oxea.
“O mestre Ben-Cho-Shei” (pseudónimo de Xosé Ramón e Fernández Oxea), trató sobre esta iglesia de Santa Mariña
de Esposende en un artículo, en gallego, publicado por los años treinta del
pasado siglo, integrado en un libro relativo al paisaje en la obra de
Valle-Inclán y en otro trabajo, en castellano, publicado en el Boletín del
Seminario de Arte y Arqueología, de la Universidad de Valladolid. Y es que
Galicia cuenta con un patrimonio artístico ingente en el que cabe ahondar desde
el ánimo de ponerlo en valor. Ello significa darlo a conocer para que sea
debidamente reconocido y conservado, como hizo “Ben-Cho-Shei” u otros muchos maestros.
Xosé Ramón daba a conocer este sorprendente y poco distinguido templo
románico, construido probablemente a partir del siglo XII, aunque con
posteriores reformas barrocas, en el siglo
XVIII.
Atravesaremos la reja que da acceso al atrio salvando una GRADICELA
pétrea y aparece ante nosotros esa pequeña joya de una sola nave y planta
rectangular, con ábside también rectangular.
Curioso acceso al atrio parecido a los vistos en San Salvador de la O (DOZÓN); en la de San Miguel de Lobios y San Mamede de Moldes (BOBORÁS). Según supe, a través de un buen informante de Facebook, se les conoce con el nombre de GRADICELAS y su función era evitar la entrada de las "bestias" al atrio de la iglesia. Otro las señala para evitar que entrara “O Demo” en sagrado, por tener la pezuña de macho cabrío. |
Los muros son de sillares de tamaño irregular, finalizados con una cornisa
con decoración geometría y CANECILLOS figurados.
... uno tocando el DOLIO,...
REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS DEL DOLIO |
... un ángel con una flauta,...
... o una mujer
y un animal tocando GAITAS de fuelle con un solo roncón.
REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS DE LA GAITA |
Xosé Ramón habla de que “no falta alguna que otra figura
obscena”. Por lo tanto, en los años 30, cuando realizó el escrito, aún estaban
en buenas condiciones y sorprende más que una persona del siglo XX destruyera
un patrimonio así por eso.
Coronan el piñón del ábside y de la nave dos hermosas CRUCES ANTEFIJAS
sobre un cordero, ambas se decoran con entrelazado calado.
En el muro norte se aprecia una curiosa INSCRIPCIÓN de carácter
gotico, que recorre el perímetro exterior de la hermosa capilla añadida a este
costado.
“Ben-Cho-Shey” señala, que hace referencia a los fundadores de esta parte
de la iglesia, el hidalgo Gómez y su mujer Xohana Gonzálves de Deza, en 1510 y
que dice así:
ERA DE MYL E QUYNE(NT)OS E DEZ ANOS….GOMEZ….FIDALGO E SUA
MULLER IOANA CO(N)ÇALVEZ DE DECA VEZINOS DESPOSENDE
FEZIO ESTA CAPILLA A O(N)RA E REVERENCIA DE NOSSA SENORA
VGE MARIA POR SUAS CUITAS….REINA(N)TE EL YLUSTRE RREY DON
FERNANDO SEÑOR DESTA TIERA DON….LOPEZ XARMEN(T)O CONDE
DE RIV(AD)AVIA ROGADE A DEUS POR ELLOS….
La PORTADA cuenta con una doble arquivolta de medio punto con
decoración geométrica en las chambranas y en la imposta, apoyada sobre un par
de columnas de fuste liso.
Los CAPITELES, con ornamentos de entrenzados vegetales que en el
vértice se culminan con una hoja palmiforme, en el lado sur...
... y en el norte,
bastante desgastado, se coloca una figura humana rodeada de hojas.
El TÍMPANO, monolítico,
está sostenido por sendas mochetas, una con una cabeza humana y la otra, con
una gran hoja vuelta que alberga dos bolas.
Está presidido por un bajorrelieve que representa una roseta de cuatro hojas inscrita en un círculo y tres piñas colgando de este.
La ESPADAÑA es barroca, con doble arco para las campanas y un solo
arco vacio en el frontón superior. La decoración de la fachada se completa con pináculos
en las esquinas y una cruz cumial coronando la espadaña.
El interior está completamente encalado y ha sufrido numerosas
modificaciones.
“Ben-Cho-Shey” describe con multitud de detalles el interior
del lugar, haciendo referencia a la existencia de PINTURAS
MURALES debajo del encalado.
Además en el interior, destaca sin duda la CAPILLA lateral del
siglo XV, de gran amplitud y riqueza decorativa.
... está presidido en la clave
por la figura de Dios Padre en acción de bendecir y portando en la izquierda el
globo terráqueo.
En la primera arquivolta se van apareciendo las figuras de los
doce apóstoles.
La segunda presenta decoración de bolas...
... y la tercera, a la
izquierda: decoración de hojas y dos figuras humanas intercaladas en actitud de
orar;...
... a la derecha otras doce figuras humanas (dos de ellas han desaparecido),
algunas en actitud de orar.
En esta capilla podemos observar varias esculturas de gran calidad,...
Tras el retablo barroco...
... se advierten las impresionantes pinturas, que quizás
existan, en la práctica totalidad del templo, como un tesoro escondido del
siglo XVI. Su puesta al descubierto es una labor relativamente fácil, y
supondría que estas tierras del Ribeiro contasen con un bien de singular interés,
a guardar y a mostrar.
La Xunta lleva décadas descubriendo testimonios
pictóricos similares pero, en este caso, podría encontrarse, de acometer la
muy conveniente recuperación, con algo, en Galicia, excepcional: un conjunto
pictórico renacentista milagrosamente conservado en su integridad.
Testimonios pictóricos en Galicia |
Esta entrada, quiero dedicársela a mis amigos
de Rincones de mi Galicia, especialmente a Carlos e Isabel; Isaac González; y Javier Torres, que gracias a todos ellos voy descubriendo nuevos
Rincones llenos de historia y belleza. ¡Mil gracias grupo!
INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES
Din con esta igrexa sin buscala, percorrendo un camiño calquera buscando mover un pouco o corpo. Agora, deitado o sol das 7 da tarde dun fabuloso día, observo dende aquí cada detalle aquí descrito. Noraboa por este traballo de recuperación que fai máis doado percibir a historia de tesouros case olvidados.
ResponderEliminarAlégrame que a casualidade che leva a descubrir esta marabilla. Espero que teñas moitos días fabulosos como ese. Moitísimas grazas polo comentario, pois nos axuda, sen dúbida, a seguir publicando. Un saúdo Jordi Maneiro.
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