RUTA DOS MUIÑOS, CASTRO CALDELAS

El punto de partida de la ruta está situado en el casco urbano de Castro Caldelas. 



La corta distancia de la ruta, apenas 4,84 kilómetros entre la ida y la vuelta, casi permite quitarle el apelativo serio de ruta de senderismo y convertirla en el destino ideal de un tranquilo paseo.




Desde el inicio el camino es descendente, utilizando caminos de tierras y pequeñas pistas asfaltadas hasta llegar al MUÍÑO DE LABERCO,...


... donde comienza la Senda Fluvial del río Edo y lugar elegido por mí para comenzarla.




El molino ha sido restaurado por la Fundación Sotelo Blanco para integrarlo dentro del plan didáctico del Museo Antropolóxico de dicha Fundación.  Podemos solicitar una  visita guiada en grupo, contactando con el Concello de Castro Caldelas o la Fundación, para  ver el interior de los molinos de agua.


A partir de aquí se seguirá el típico sendero ribereño utilizado por los pescadores para intentar capturar las truchas del río Edo.




El sendero prosigue junto al caudal ceñido a menudo por pequeños bolos graníticos.




Presenta tramos empedrados y con escaleras fácilmente salvables.





La vegetación que conforma su orilla, forma un hermoso paisaje de bosque autóctono ribereño con abedules, alisos, fresnos, sauces y robles.




Este contorno natural se interrumpe por la mano del hombre.


En medio del paisaje divisaremos un pequeño puente de piedra con dos construcciones de considerable tamaño a ambos lados. Son los MUÍÑOS DA COSTA DO VAO.



Uno de ellos, es la ruina de un molino de agua más cercano a una producción artesanal que a la subsistencia, que todavía conserva al menos dos “moas”.
Desde el  puente apreciamos con mayor intensidad las corrientes rápidas y aguas turbulentas características de una zona de notables pendientes.



Finaliza la ruta en el ÁREA RECREATIVA DE A PONTE DAS TÁBOAS, un lugar de esparcimiento y ocio, desde donde también se puede empezar este camino si prefieren disponer de un cómodo espacio para aparcar los coches.




Características técnicas: Punto de Salida: Casco Urbano de Castro Caldelas. Punto de Llegada: Área Recreativa de A Ponte das Táboas. Duración Estimada: 1hora. Distancia: 4,84 km (2,42 km cada trayecto de ida o vuelta). Accesibilidad: a pie. Dificultad: baja.





INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CASTRO CALDELAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Muiño do laberco..que recuerdos o dono era o primo carnal de meu pai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, menuda sorte poder disfrutar dese muiño e do seu entorno!

      Eliminar