CAPILLA DE SAN ROQUE, BEADE

De su antiguo esplendor, atesorado sin duda, a la estancia en la encomienda de Beade de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén (fundada en la Edad Media y cuyo fin era socorrer a los peregrinos que iban a visitar los Santos Lugares. Vestían de negro con la cruz blanca de ocho puntas), se mantiene en este pequeño municipio, el considerado por OTERO PEDRAYO como uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de la comarca.


La más impresionante obra es la IGLESIA DE SANTA MARÍA, cuya torre, rodeada de viñedos, es uno de los emblemas del Ribeiro y motivo de portada de numerosas publicaciones. Junto a ella, todavía podremos contemplar las ruinas del PALACIO DE LA ENCOMIENDA. En el atrio de la primera comienza el magnífico VÍA CRUCIS, que finaliza en una magnífica representación del CALVARIO, contiguo a esta CAPILLA DE SAN ROQUE.


En el interior se venera la figura de San Roque, que según el estudio presentado por la asociación Castela Auriense, la figura representada, como en este caso, con la concha de peregrino, marca LA RUTA A SANTIAGO POR TIERRAS DE O RIBEIRO. Y es que capillas erigidas en la honra del santo canonizado en el siglo XVI se pueden encontrar en muchas zonas de Galicia, pero no todas las imágenes de San Roque aparecen representadas con la típica concha de “peregrino xacobeo” en su capa. Es el caso de las localizadas en Ponte Barxas, en la frontera con Portugal, y en las localidades ourensanas de Padrenda, esta de Beade, Berán, Lebosende y Pazos de Arenteiro, las cuatro últimas en tierras de O Ribeiro. Así, los investigadores del colectivo sostienen que “o camiño seguramente viña de Coimbra e seguía pola beira do Miño ata chegar a Castrelo e Ribadavia, e continuaba despois por as zonas de San Cristovo, Beade, Berán e Lebosende”.

- 


Beade es un municipio fértil de hermosos paisajes y larga historia.



Es arte hecha en piedra



Coordenadas: 42º 20' 02.2" N - 8º 07' 41.0" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BEADE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario