SENDERO DE PASARELAS EN LA PLAYA DE LAS FURNAS, PORTO DO SON

A través de este recorrido accesible, podremos admirar la belleza de la costa de la parroquia de Xuño que comprende, desde la desembocadura del río Sieira, hasta la lagoa de Xuño.



Nosotros comenzamos el recorrido en la conocida como PRAIA DAS FURNAS (Coordenadas: 42º 38' 33. N - 9º 02' 16. W), situada en un paraje salvaje abrazado por la bravura del mar de fondo, que va modelando las rocas de pizarra y esquistos con grandes grietas y cavidades. Peculiaridad que le da nombre.




En esta zona llamada Punta Pedras Negras, se forman hermosas pozas de agua cristalina y color turquesa, rodeadas casi en su totalidad por rocas pizarrosas y en las que no se advierte la profundidad real. Incluso se forman pequeñas playitas o calas entre las rocas.



La dureza con la que trabaja el océano en la orilla, hacen de la playa un lugar peligroso, aunque ideal para surfistas. Las corrientes y el oleaje pueden jugarnos una mala pasada, por lo que es necesario extremar las precauciones. A esto hay que sumar la existencia de socorristas y banderas que señalicen el estado del mar, solo en época estival.





Un paisaje idílico y peligroso al mismo tiempo.



Una de esas piscinas naturales se hizo famosa mundialmente, por el accidente que dejó tetrapléjico a Ramón Sampedro Cameán, historia extraordinariamente contada por Alejandro Amenabar, en la película Mar Adentro. Un film que ganó el Óscar a la mejor película extranjera y 14 premios Goya.


Ramón Sampedro con 18 años se enroló en la marina mercante con el objetivo de conocer el mundo. A la edad de 25 años sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima, que le dejó tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de su vida. Fue el primer ciudadano en pedir en España el suicidio asistido. En el lugar existe una placa en el suelo que recuerda el suceso. 



También se puede admirar un busto de Ramón Sampedro en la zona de paso, cercano a las rocas.


“Una libertad que quita la vida no es libertad.
Una vida que quita la libertad no es vida.”
-Ramón Sampedro-


En 2018, la playa volvió a las pantallas de nuestras casas convirtiéndose en una ubicación clave en la afamada serie de televisión “Fariña”. 
Uno de los escenarios más cautivadores de la serie es el banco donde Sito (interpretado por el actor Javier Rey) y Terito (Manuel Lourenzo) ideaban sus futuras operaciones. Este no existe en la realidad (lo pusieron para rodar y luego lo quitaron), pero hay otro que nos recuerda aquella imagen.

  
Otro de los enclaves significativos de la serie es el bar, restaurante y pensión As Furnas. En este local es donde los contrabandistas se junta para planificar sus acciones, solo que con el nombre cambiado en la ficción por el de Portimao.



Frente a este vemos un modesto campo de futbol, escenario de la discusión entre Sito y sus dos socios, en la que este dice la frase: “el tabaco es para los viejos, la Fariña es el futuro”. 



Prosiguiendo por la pasarela accesible, nos dirigimos hacia el entorno de las LAGOAS DE XUÑO Y MURO.








La playa de forma rectilínea con base de arena de color blanco, destaca también por su fuerte oleaje y el habitual viento, en la que el mar se nos presenta con toda su fuerza, pero donde nos pondremos morenos en pocos días.



Las vistas a lo largo del paseo, se deben calificar, como dignas de película.



La pasarela de madera ha sido instalada para preservar las dunas de esta área natural, junto a su flora y su fauna 





Por otro lado, el equipamiento con el que se ha dotado al arenal es escaso: varias duchas con apenas presión de agua, papeleras distribuidas fundamentalmente en el ala norte del mismo y un solo sanitario para más de 300 metros de playa, aunque hay que destacar que se encuentra en buenas condiciones, es amplio y está limpio. Asimismo, el servicio encargado de adecentar el lugar funciona bien y el acceso en coche no es malo.



En lo que se refiere a las pasarelas de madera que recorren la playa, hay que resaltar que están en buen estado, aunque sus rampas de entrada y salida empiezan a estar cubiertas por la vegetación, complicando el acceso.





Cerca de la Lagoa de Xuño se termina la pasarela, y el camino hasta llegar a las lagunas, se trasforma en senda con bastante arena de playa, lo que dificulta en mucho el circular con silla de ruedas, por lo que nos dimos la vuelta.








Desandado el camino que primeramente iniciamos, ahora nos dirigimos siguiendo las pasarelas hacia la PRAIA RÍO SIEIRA (Boca do Río), Coordenadas: 42º 38' 56.8" N - 9º 02' 05.7" W .







Otro arenal en un entorno virgen, con 980 metros de arena blanca. Esta también es una playa ventosa, de oleaje moderado y que está formada en la desembocadura del río Sieira, lo que provocó la aparición de un sistema lagunar, que nos permite bañarnos también en agua dulce. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Protección Civil).


Las pasarelas de madera y nuestro paseo finalizan en el MERENDEIRO DA COVIÑA, unos metros antes de la desembocadura del río. Un hermoso paraje oculto en medio de un frondoso pinar, con accesos a la playa.




Señalar, que el Río Sieira es salvado muy cerca de la playa por un puente medieval (Coordenadas: 42º 38' 45. N - 9º 01' 43. W). Muy cerca está también la playa de Baroña, donde se encuentra uno de los CASTROS más conocidos de Galicia.

CASTRO DE BAROÑA
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES










VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PORTO DO SON EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. Siempre he querido viajar a castro de baroña para poder disfrutar esos hermosos paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amanda, es una zona muy bonita y con mucho que ver, tanto a nivel paisajístico como a nivel arquitectónico. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Excelentes lugares los que podemos visitar como el teide
    que es magnífico para poder hacer caminatas lejanas que nos gusten mucho.

    ResponderEliminar