Mondariz-Balneario es el municipio gallego más pequeño de Galicia. Se creó por dispersión del de Mondariz en la década de 1920, y el 17 de abril de 1925, la localidad recibió el título de «Muy Hospitalaria Villa» por parte del rey Alfonso XIII.
Los hermanos Peinador, Enrique, médico y
Ramón, abogado; son los grandes artífices de lo que hoy es Mondariz Balneario, cuando en 1873 el agua de sus
manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España,
convirtiéndose así en la única Villa Termal Española.
ESTATUA DE D.ENRIQUE PEINADOR VELA |
Con la existencia de fuentes de agua minerales
ya recogida en el Tratado Completo de las Fuentes Minerales de España, propicio que surgieran los primeros intentos
de establecer un turismo termal en el pueblo, utilizando, en principio, las
casas privadas
para hospedar a los agüistas.
Por otro lado, con la intención de comprar un
lugar con aguas medicinales, inducido por sus estudios de medicina, D. Enrique Peinador Vela realizó
durante estos años, un viaje por la provincia de Pontevedra para conocer todas
las fuentes de agua mineral de la zona. Parece que gracias a las maravillas que
se comentaban de las aguas de Mondariz, y el éxito de las terapias de D.
Domingo Blanco Lage, prestó atención especial a la Fuente del Troncoso. D.
Enrique Peinador se convierte en el artífice de la construcción del balneario y
descubridor del manantial de la Gándara, en 1872.
Al año siguiente D. Ramón Peinador, hermano de
D. Enrique, solicitó la declaración de utilidad pública de las aguas.
Esta declaración llegó el 16 de junio de 1873 y es en esta fecha cuando comienza la historia del Balneario de Mondariz.
Su tesón unido al proyecto de Jenaro de la Fuente hace realidad la inauguración del Gran Hotel en el año 1898.
La muerte de Peinador interrumpe la terminación del Hotel-sanatorio y del tranvía Mondariz-Vigo.
Esta declaración llegó el 16 de junio de 1873 y es en esta fecha cuando comienza la historia del Balneario de Mondariz.
Su tesón unido al proyecto de Jenaro de la Fuente hace realidad la inauguración del Gran Hotel en el año 1898.
La muerte de Peinador interrumpe la terminación del Hotel-sanatorio y del tranvía Mondariz-Vigo.
Su descendente, Enrique Peinador Lines, seguirán las tareas marcadas, pero después de la guerra civil, el balneario
entra en decadencia hasta el incendio que asola el inmueble el 9 de abril de
1973, que señala el fin de una época y el comienzo de otra.
Tenía proyección tanto nacional como
internacional y tal fue su esplendor, que disponía de moneda propia, los “Peinadores”, así como el reconocimiento de sus paisanos, hasta mas a ya del charco.
El llamado Escorial Gallego, fue lugar de citas
y encuentros entre grandes personalidades de las letras, las artes, las ciencias,
la política y la aristocracia del momento. Como dijo el popular premio Nobel Echegaray, “Esto no es un balneario, es el Palacio de
las Aguas”.
Para darle una apariencia más acorde con un
lujoso aspecto de Gran Hotel, pues se encontraba en el parque de este,...
... se realizó un edificio, proyectado por los Sres. Palacios y Otamendi con dos partes claramente diferenciadas, una destinada a la fábrica de embotellado y la otra para tomar las aguas.
... se realizó un edificio, proyectado por los Sres. Palacios y Otamendi con dos partes claramente diferenciadas, una destinada a la fábrica de embotellado y la otra para tomar las aguas.
El edificio contaba con una altura de 28 m., una
cúpula de bronce y cristal, con cúpulas achaflanadas y numerosas columnas, y veinticuatro columnas al exterior, seis en cada semicírculo y ocho en su
interior.
Pese a
su proximidad al Hotel, no se vio afectado por el incendio del 9 de abril de
1973, y en la actualidad se conserva el pabellón en un estado semejante al
descrito.
El parque se embelleció, no solo con hermosos
jardines, sino con esculturas de personajes ilustres para el balneario,
... así como restos, de la vetusta iglesia románica de Santa María de Casteláns, completamente abandonada y destruida, de la que se conservan varios e interesantes elementos arquitectónicos y piezas escultóricas.
Fueron trasladadas por Enrique Peinador al museo etnográfico organizado por él en los jardines del antiguo Gran Hotel de Mondariz, en donde fueron reubicadas tras haber sido desmontadas. Para ello se procedió a la parcial alteración del formato original de muchas de las piezas, y ya a simple vista puede apreciarse lo incorrecto del asentamiento.
De la colección de piezas rescatadas destaca el arco de triunfo, fragmentos de los vanos absidales, una serie de canecillos y de basas, así como algunos restos que pudieron pertenecer al antiguo claustro monástico dados a conocer en el año 1919 por el erudito pontevedrés Casto Sampedro y que fueron reutilizados con posterioridad en la fachada de la Capilla de San Roque de la ciudad de Pontevedra.
... así como restos, de la vetusta iglesia románica de Santa María de Casteláns, completamente abandonada y destruida, de la que se conservan varios e interesantes elementos arquitectónicos y piezas escultóricas.
Fueron trasladadas por Enrique Peinador al museo etnográfico organizado por él en los jardines del antiguo Gran Hotel de Mondariz, en donde fueron reubicadas tras haber sido desmontadas. Para ello se procedió a la parcial alteración del formato original de muchas de las piezas, y ya a simple vista puede apreciarse lo incorrecto del asentamiento.
De la colección de piezas rescatadas destaca el arco de triunfo, fragmentos de los vanos absidales, una serie de canecillos y de basas, así como algunos restos que pudieron pertenecer al antiguo claustro monástico dados a conocer en el año 1919 por el erudito pontevedrés Casto Sampedro y que fueron reutilizados con posterioridad en la fachada de la Capilla de San Roque de la ciudad de Pontevedra.
Un Arco Triunfal de medio punto peraltado y de
doble arquivolta, moldurada en bocel y mediacaña decorada con una secuencia de
rosetas de cinco pétalos que también engalanan el intradós. El conjunto está
ceñido por una típica chambrana de billetes organizados en tres bandas La
secuencia de rosetas como recurso ornamental suele ser habitual en buen número
de iglesias románicas gallegas del último cuarto del siglo XII y comienzos del
XIII para embellecer sus molduras.
Son cinco las ventanas de factura románica que también podemos admirar. En
concreto, la reconstrucción de tres de las ventanas parece haber seguido con
fidelidad el diseño original de los vanos del interior del presbiterio; todas
ofrecen la clásica estructura de ventana simple de arco apuntado moldurado en
bocel y mediacaña ornamentada con una secuencia de bolas espaciadas y una
chambrana de billetes a tres bandas análogos a las ventanas de los ábsides, fustes
lisos y entorchados en las columnillas que sustentan los arcos.
INFORMACIÓN
RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
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Hola Alberto,
ResponderEliminarNos ha encantado tu post. ¿Podríamos commpartir en nuestro buscador especializado en spas y balnearios esta información sobre Mondariz? https://www.sparelajarse.com/espana/galicia/pontevedra/balneario-de-mondariz
Muchas gracias!
Disculpa por la tardanza en la contestación. Para nosotros es una satisfacción que os fijaseis en nuestro blog y estaremos encantados de que lo compartáis en vuestra página. Muchísimas gracias!
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