LA BERENGUELA, SANTIAGO DE COMPOSTELA.

La Torre del Reloj o Torre de La Trinidad, tiene nombre propio: se llama BERENGUELA por el arzobispo de la Edad Media, Berenguel de Landoira que termino la construcción  de la torre para defender la Catedral.


 Se encuentra en la intersección de la Plaza de Las Platerías y la PLAZA DE LA QUINTANA, y se distingue desde muchos puntos de la ciudad, pues tiene la misma altura que las torres del Obradoiro.

Plaza de las Platerias. Fuente de los Caballos, obra de 1825 de J. Pernas.Cuatro caballos que echan agua por sus bocas,
 por encima de los cuales se alza un pedestal con el Arca Marmórica rematado por una figura femenina con el brazo alzado
 sosteniendo la estrella de Compostela.
 Se trata de una torre barroca de 72 metros de altura, y su principio, fue el desempeñar funciones de torre defensiva.



El Obispo Diego de Padrón fue quien ordenó su construcción allá por el Siglo XIV. El cuerpo principal con base románica fue alzado y finalizado en el mismo siglo, por el arzobispo que le dio nombre a la torre, Berenguel de Landoira.


Posteriormente, ya en el S. XVII, el arquitecto Domingo de Andrade diseñó los dos cuerpos superiores que a día de hoy adornan el campanario. Esta decoración está basada en motivos vegetales, y como no, motivos relacionados con la ruta Jacobea (El Camino de Santiago).


Tanto el reloj (1522), como la campana original fueron modificados. 
El reloj actual fue fabricado en Ferrol en 1831, por encargo del Arzobispo Rafael Vélez . Consta de  cuatro esferas, que van respectivamente orientadas según los puntos Cardinales,  en cada cara de la torre.



  
Una de las mayores peculiaridades del reloj, es que cuenta con sólo una aguja, ya que las horas las marca la famosa campana, BERENGUELA.
Actualmente, en la zona central del CLAUSTRO DE LA CATEDRAL pueden verse las viejas CAMPANAS retiradas de la Torre del Reloj, entre ellas la BERENGUELA original. Fundida en 1729 por Güemes Sampedro, con un peso de casi 10 toneladas y unas espectaculares medidas (256 cm x 216), su afinación era en Do grave. Fue retirada en 1990 debido a las grietas que presentaba. Los cuartos los marca su compañera; llamada así, “de los cuartos”; que fue fundida por el mismo artesano que la Berenguela. Pesa 1840 kg, su diámetro es en torno a 150 cm, al igual que su altura. Está afinada en Sol. 



Algunos detalles sobre la decoración son entre otros: una cruz patriarcal con el calvario de Jesucristo, una representación sobre la batalla de Clavijo (la famosa en la que se atribuye la participación del “Santiago Matamoros”), una imagen del  sepulcro de Santiago con siete velas encima, una concha de vieira (símbolo de los peregrinos) y variadas iconografías.

Cuentan por allí que, si alguna medianoche en vez de tocar 12 campanadas toca 13, el demonio gozaba de una hora mágica para andar suelto por toda la ciudad. 
El remate barroco de la Torre se realizó cuando se añadieron dos cuerpos superiores decrecientes decorados con formas vegetales y motivos jacobeos, y cuatro torretas con cúpula que custodian las cuatro esferas del reloj, uno por cada lado de la torre.



La parte más alta de la torre la ocupa la linterna o torre ornamental, en donde se encendía una luz que guiaba a los peregrinos. Todavía hoy se enciende en los años Jubilares y ocasiones señaladas, en recuerdo de su función de guía de los viajeros
Las nuevas campanas se fundieron en Holanda por Eijsbouts en diciembre de 1989, y se colocaron en la catedral en febrero de 1990.



Se cree también que las primeras campanas que poseyó la catedral compostelana fueron regalo del que fue el rey francés, Luis XI, gran devoto de Santiago.
 Este envía, en 1483, a tres peregrinos en su nombre para que gestionen la instalación de dos campanas costeadas por él en la catedral, que serán transportadas por mar. Se colocaron al año siguiente en esta torre, que desde ese momento también se conoció como “Torre del Rey de Francia”.


Anécdotas y leyendas

Tras la  victoria del año 999, Almanzor saqueó SANTIAGO DE COMPOSTELA y se llevó como botín de guerra, las campanas de la basílica a hombros de esclavos cristianos para ponerlas como lámparas en la Mezquita de Córdoba.
La reconquista de las campanas, sucedió en el año 1002. El rey Alfonso V, de León, el rey Garcia, de Navarra y los condes Menendo, de Galicia y Fernández, de Castilla coaligaron un ejército de cristianos, entraron en Córdoba, saquearon la ciudad y recuperaron las campanas, que fueron llevadas de vuelta a Santiago, también a hombros, pero ahora de musulmanes.




A uno de los costados de la torre, se encuentra en PLAZA DE LA QUINTANA, o Quintana de Mortos, como bien dice el nombre, fue durante siglos un cementerio, hasta que finalmente, debido a la falta de espacio, decidió clausurarse como tal a finales del siglo XVIII.


Aquí se observa la imagen de un peregrino que acumula un sinfín de leyendas. A partir de entonces, la ficción del conocido peregrino no ha hecho más que crecer y crecer. Los visitantes que se acerquen al lugar podrán observar la sombra del pecador en la base de la Torre Berenguela entre la Puerta Real y la Puerta Santa, perfectamente ataviado con la capa, sombrero y bastón, todo ello fruto del efecto óptico, que da paso a la leyenda.


La versión más extendida es, la de un sacerdote de la Catedral enamorado de una monja de clausura del convento de San Paio, ubicado al otro lado de la plaza.
El religioso se reunía con su enamorada, a través de un pasadizo que existía bajo la escalinata de la A Quintana, por el que se comunicaban la Catedral y el convento.
Pasado un tiempo, el sacerdote, cansado de la situación, le habría propuesto a su amada que se escaparan juntos y se citó con ella al anochecer en la plaza, donde se presentó con la vestimenta del peregrino medieval, indumentaria que le permitiría no llamar la atención. La esperó pacientemente, pero ella no acudió. Aun así, noche tras noche, la sombra del enamorado, acude a su cita.


Otros conciben que la imagen es la de Leonard du Revenant, hijo de un afamado y rico noble de París. Con altas expectativas de hacerse con la fortuna del progenitor lo antes posible, decidió asesínalo. No tardó en ser juzgado por el Duque de Borgoña, aunque en lugar de sentenciarlo a muerte, debido a los rumores que situaban a Leonard como posible hijo del duque, optó por otorgarle el castigo y de penitencia, realizar el Camino de Santiago.
Tras unos años de cárcel, comenzó la peregrinación a Compostela para redimir su pecado, pues así podría acceder a los bienes de su difunto progenitor.
Inició el camino hacia Compostela con poca devoción. Una vez cruzó los Pirineos, conoció una joven posadera a la que quiso hacer suya por la fuerza, lo que le valió una pelea con su prometido, al que mató antes de forzar a la joven, a la que también asesinó.
Escapó de la justicia, disfrazado de monje mendicante y luego de peregrino pobre, y así alcanzó Compostela con la esperanza de conseguir el perdón divino y humano, pudiendo disfrutar los bienes de su difunto padre.


Llegó a la ciudad de Compostela poco antes de la puesta de sol, las posadas estaban todas repletas de peregrinos y no encontró techo bajo el que dormir, por lo que lo hizo a los pies de la catedral. Pronto quedó profundamente dormido y en sueños se le apareció el espectro de Léon du Cornu, su padre, quien le dijo:
Con esta visita a Compostela purgas la pena de mi muerte, puesto que yo te perdono, pero no la de los dos jóvenes navarros que asesinaste en el camino. Hasta que sus almas no peregrinen a Compostela, no podrás abrazar al santo e implorar su perdón.
Montó en cólera Leonard y desenvainó su espada contra el espíritu de su padre, pero fue el anciano, más rápido, el que acabó con la vida del joven.
Desde entonces, el espíritu de Léonard du Revenant monta guardia junto a la Puerta Real, esperando en vano el paso de sus víctimas para poder redimirse.


También hay quien mantiene, que la aparición podría ser algún alma de las que se encuentran enterradas en el antiguo cementerio publico ubicado en la PLAZA DE LA QUINTANA y otros creen que puede ser el alma de alguno de los que fueron condenados a morir en la hoguera en la época de la inquisición, acto que se llevaba a cabo en esa misma plaza.

Sepulcro conservado junto a la PUERTA SANTA



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

http://xacopedia.com/Torre_do_Reloxo

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS. 

https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/p/catedral-de-santiago.html

2 comentarios:

  1. que interesante
    me gusta como redacto el autor del articulo y tambien me gusta la informacion que contiene.

    ResponderEliminar