SAN PEDRO DE CAMBÁS, ARANGA

    

Iglesia de estilo barroco y tipología rural, presenta planta rectangular de una sola nave con una sacristía adosada en un lateral. Muros en sillería de granito. La cubierta, a dos aguas, presenta losas de pizarra. Las fachadas son sobrias, concentrándose toda la decoración en la fachada principal, consistente en una puerta adintelada, una pequeña ventana central y una espadaña rematada en un pináculo. La escalera de acceso a la espadaña se encuentra en el exterior, formada por grandes piezas de granito.





Dentro del cementerio podemos ver algunas sepulturas con los típicos pináculos coronados de cruces, tan comunes en los cementerios de estilo neogótico de otras parroquias de municipios vecinos,...



... como por ejemplo el CEMENTERIO DE GOIRIZ (Vilalba)...


...MURAS;...


 o el de SAN PEDRO DE BURIZ (Guitiriz), verdaderas obras de arte.



También podemos ver una interesante PILA BAUTISMAL, hoy utilizada como macetero.


Al lado de la iglesia se encuentra un CRUCEIRO realizado en granito. Se apoya sobre una plataforma con tres gradas y un pedestal cuadrangular, muy moldurado, con una gran escocia. La columna es de sección octogonal, culminada por un capitel de esquema jónico, con volutas en las esquinas y angelotes en las caras del cuerpo superior. Tiene un astrágalo de sección octogonal, liso, y un ábaco de lados curvos. La cruz, de sección cuadrangular, no presenta imágenes.


San Pedro de Cambás celebra su festividad el 28 de Junio.


El nombre de "Cambás" proviene de la raíz céltica "camb-" que significa "forma curva". El ejemplo más clarificador lo encontramos en la Villa de Cambados (asentada en una ensenada de la ría de Arousa). En el caso de Cambás, esa forma curva a la que alude el topónimo, se encuentra en la topografía del cerrado valle en el que se asienta la citada parroquia.


Coordenadas: 43º 15' 48.7" N - 7º 57' 57.4" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ARANGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario