SAN ROQUE DA PENA, A LARACHA

Se sitúa muy cerca del castro y del lugar de A Pena, parroquia de Montemaior, donde se conserva un rico patrimonio cultural y paisajístico. El nexo son tres capillas y los lugares donde antiguamente existieron otras dos construcciones religiosas que hacen que nos adentremos de lleno en unas hermosas sendas que unen un excelente patrimonio religioso, al que se añaden castros, curtidoiros, molinos, antiguas torres medievales y muchas leyendas antiguas alrededor de esta riqueza.

 


La pequeña capilla de San Roque da Pena es una hermosa construcción enmarcada en una hechicero robledal (carballeira) y presidida por un interesante CRUCEIRO, que  al igual que las encrucijadas, nos recuerda la vida caduca y la fragilidad humana. Sirven para liberar lazos emocionales, auxiliar a nuestros difuntos que están en el más allá e incluso proteger los caminos y a las personas que quieren avanzar por ellos.



Este CRUCEIRO DA PENA, construido en granito, presenta plataforma cuadrangular de un solo escalón, sobre el que se asienta un pedestal cuadrangular, desde el que arranca un fuste de sección octogonal que comienza cuadrado. El fuste recibe un capitel cuadrangular moldurado. Encima se observa una cruz de sección cuadrada con brazos achaflanados y remates florenzados.



Se caracteriza por una planta de salón con una única nave y ábside rectangular que se prolonga en su parte exterior en un cobertizo



La cubierta está resuelta a dos alturas y dos aguas, con cobertura de teja del país. Tanto la nave como el ábside están coronadas por cruces, siendo esta última la más destacada.




Los muros son de mampostería revocados, excepto los del cobertizo, que están con la piedra a la vista.



Este espacio hay que contemplarlo detenidamente, pues en él podemos apreciar curiosos detalles. 





En la fachada, destaca una pequeña espadaña de un hueco.




En San Roque, además de las celebraciones específicas, hay misas todos los domingos que coinciden con la feria de Carballo.



Junto al templo, el Rego da Casanova, discurre que por este singular rincón dibujando extraordinarios lienzos. Antaño también fue disfrutado por un laborioso MOLINO.




Para los amantes del senderismo señalar, que podremos conocer este espacio tan singular, siguiendo la SENDA DAS CAPELAS.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A LARACHA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios: