En A Ponte Ulla, ayuntamiento de VEDRA, el hermoso
cauce del río Ulla forma frontera natural de las provincias de Pontevedra y A
Coruña.
A escasos metros del puente, nos topamos con la iglesia románica de SANTA MARÍA MAGDALENA de la que hablamos en esa entrada del enlace.
SANTA MARÍA MAGDALENA |
Siguiendo hacia nuestra propuesta principal, nos encontramos con las ESCOLAS DA PONTE ULLA. Este edificio, de planta única rectangular, funcionaba como cárcel. Alrededor de 1925, cerró y el Ayuntamiento decidió cedérselo a los vecinos de la parroquia para que instalaran allí una escuela.
Estos pidieron ayuda a sus vecinos emigrados en Argentina y con el dinero
recaudado por unos y por otros acondicionaron el edificio para ser un centro
escolar.
Como tal fue inaugurado en 1927. Contaba con dos aulas donde los niños y
niñas de la parroquia recibían clases de enseñanza primaria.
En la fachada, sobre la puerta principal, se conserva una placa de mármol
con la siguiente inscripción: « ESCUELAS
NACIONALES DE PUENTE ULLA».
A Emigración en Vedra
Folleto Roteiro da Emigración |
Frente a esta, contemplamos el CRUCEIRO DA MADANELA, un ejemplar barroco en el que se representa un Cristo y a Virgen de las
Angustias.
La plataforma es de tres gradas cuadrangulares y el pedestal es prismático con las aristas altas en chaflán y una inscripción de erección.
La alta columna comienza cuadrada y pasa pronto a octogonal, llevando una imagen en medio-relieve de María Magdalena.
El capitel es de formas neoclásicas finalizando de molduras rectas y de caveto, mientras que la cruz latina es de cortos palos octogonales con el clásico final florenzado de botón central. Lleva buenas imágenes de Cristo de manos cerradas como símbolo de la omnipotencia de Dios, corona sogueada y marcada anatomía,...
... y la Virgen de la Piedad colocada sobre peana, recogiendo al Hijo de pequeño tamaño, mostrando la cruz y las efigies restos de la antigua policromía.
La plataforma es de tres gradas cuadrangulares y el pedestal es prismático con las aristas altas en chaflán y una inscripción de erección.
La alta columna comienza cuadrada y pasa pronto a octogonal, llevando una imagen en medio-relieve de María Magdalena.
El capitel es de formas neoclásicas finalizando de molduras rectas y de caveto, mientras que la cruz latina es de cortos palos octogonales con el clásico final florenzado de botón central. Lleva buenas imágenes de Cristo de manos cerradas como símbolo de la omnipotencia de Dios, corona sogueada y marcada anatomía,...
... y la Virgen de la Piedad colocada sobre peana, recogiendo al Hijo de pequeño tamaño, mostrando la cruz y las efigies restos de la antigua policromía.
Continuaremos a la derecha por la vía de peregrinación que conduce a
Compostela, la conocida como Camino Real o VÍA DE LA PLATA. Esta última
etiqueta, hoy en día la más extendida, proviene de la idea de que este camino
es una prolongación de la calzada romana denominada Vía de la Plata, que
comunicaba Mérida y Astorga cruzando de sur a norte el oeste peninsular, y que
tras la desaparición de la estructura administrativa romana, fue aprovechada
como vía de peregrinación a Compostela.
Sin abandonar la ruta, llegamos a una casa con portalón y esculturas en
la cima del dintel.
Incrustado en el esquinal de esta, se nos aparece nuestro objetivo, un CAPITEL
ROMÁNICO del S.XII, quizás procedente del MONASTERIO DA COVA, en el
que aparece representado uno de los milagros de S. NICOLÁS.
San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los
pueblos”, se lo conoce como San Nicolás
de Myra (en oriente, por su lugar de fallecimiento). O San Nicolás de Bari en
occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos. Sus milagros más
conocidos comparten la característica común de estar presididos por el número
tres.
Aún antes de ser ordenado obispo, se compadeció de un desquiciado hidalgo
de la localidad de Patara, en la Licia, que habiendo caído en la más absoluta miseria se había visto obligado a
prostituir a sus tres hijas (según la leyenda hermosas y honestas). Para
remediarlo, el santo de Bari echó tres zapatos —según otras versiones bolsos—
llenos de oro, en otras tantas noches por la ventana del cuarto "donde
dormía aquel padre desnaturalizado, con lo que proveyó el remedio
oportuno" (episodio conocido como praxis de tribus filiabus). En otra
versión, que haría historia, dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que
milagrosamente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado
secando, y de aquí se supone la tradición de colgar las medias tejidas que
sirven para recibir regalos en Navidad. Así también, en ocasiones se representa
al obispo de Myra con tres monedas de oro en las manos.
![]() |
https://forosdelavirgen.org/476/aparicion-de-la-virgen-maria-a-san-nicolas-de-mira-o-de-bari-enero/ |
Tiempo después, se apareció en sueños al emperador Constantino al tener
noticia que éste había encarcelado y condenado injustamente a muerte a tres de
sus oficiales, Nepociano, Urso y Apilión, acusados por envidia de traición
(praxis de stratelatis).
En Occidente, el suceso con mayor predicamento (aquí representado) tenía
que ver con tres estudiantes (en ocasiones transformados en tres monaguillos y
de forma frecuente simplemente en tres niños) a los que un posadero había
asesinado, desmembrado e introducido en una tina de sal para conservarlos y
posteriormente servirlos como carne a sus clientes. San Nicolás, que hizo un
alto en la posada durante su viaje a Nicea, fue milagrosamente advertido del
crimen cuando iba a comer del plato servido por el hospedero, bajó al sótano,
remembró y resucitó a los tres jóvenes.
No faltan tampoco, dentro de su mitografía, otros episodios que tienen el
mar como protagonista en los que el santo evita naufragios al amainar
tempestades, lo que le valió ser nombrado patrono de los marinos.
SAN NICOLÁS DE NEDA |
La traslación del culto desde Oriente hasta Occidente supuso, en la
mayoría de los casos, la perpetuación de los tipos iconográficos orientales;
aunque, en otros, está en la base de la creación de nuevos esquemas, en más de
una ocasión gestados como consecuencia de la falta de comprensión del
significado del prototipo original. El ejemplo más destacado fue el del
episodio de los Tres niños descuartizados, tema occidental que nació a partir
de la errónea interpretación que se dio del de los Tres oficiales. Según fue
explicado por É. Mâle, en Oriente se representaba a los tres soldados cautivos
en una torre cortada por la mitad y por cuyo borde asomaban las tres cabecitas,
lo que condujo en Occidente, desconocedor en los primeros años de las
hagiografías orientales, a que los tres oficiales fuesen tomados por tres niños
y la torre por un barril de sal, siendo éste el comienzo de toda una serie de
representaciones románicas de las que inmediatamente se hizo eco la literatura,
quedando de este modo fijadas en la leyenda del santo.
La más antigua representación de San Nicolás la encontramos en un fresco
del siglo VIII en la iglesia romana de Santa María la Antigua. Mientras que la
más antigua de las existentes con referencia a la resurrección de los tres
niños la encontramos en un libro miniado del siglo XI (Vida y milagros de San
Nicolás), se trataría de una miniatura a toda página que se encuentra en la
Biblioteca Nacional de París.
En la iglesia de SAN NICOLÁS DE NEDA, situada en el Camino Inglés, también se
representa la imagen de San Nicolás de Bari con el báculo de obispo, y a sus pies
las figuras de tres niños en un recipiente. Según la costumbre, los peregrinos deben
asistir por lo menos tres lunes contiguos (otra vez el número tres). Estas
peregrinaciones son las llamadas Caminatas de San Nicolás, con tradición
en más lugares de España, como Valencia, Valladolid, Castellón o Madrid; al
santo se le conoce como, el abogado de los casos difíciles.
Su fiesta se celebra el 6 de diciembre. Por haber sido tan amigo de
la niñez y tan generoso, en algunos países europeos se repartían en este
día, dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se
empezaban las festividades de diciembre, relacionando así al santo con las
fiestas navideñas. Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados
Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y
la alemana: la tradición católica de holandeses y alemanes, que tenía devoción
a San Nicolás se mezcló con la de “Father Christmas” (el padre de la
Navidad) que era la figura típica de las fiestas navideñas en Inglaterra. Como
derivación del nombre del santo en alemán (San Nikolaus) lo empezaron
a llamar SANTA CLAUS, y fue
popularizado en la década de 1820 —a través de un poema famosísimo en los
Estados Unidos del poeta Clement Clark Moore— como un amable y regordete
anciano de barba blanca, al que llama “St. Nick”, que la noche de Navidad
pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños en un trineo
volador tirado por renos. La marca de refrescos Coca-Cola, al
utilizar al personaje como parte de su campaña comercial en Navidad, cambiaría
su capa de pieles por un traje rojo y blanco, dando así lugar al personaje
de Santa Claus tal como se conoce ahora, también llamado Papá
Noel y por supuesto —rememorando su origen— San Nicolás.
SAN NICOLÁS DE NEDA |
Recoñecer novamente a todos aqueles que nos descobren este tipo de
vestixios, e neste caso, a Isaac González García. Grazas amigo, espero que siguas o noso blogue por moito tempo, e
continúes achegando o teu granito de area cos teus comentarios construtivos,
agradécense.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VEDRA EN ESTE ENLACE,
CON UN MAPA PARA
LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
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