CAPITEL DE SAN NICOLAS, VEDRA


En A Ponte Ulla, ayuntamiento de VEDRA, el hermoso cauce del río Ulla forma frontera natural de las provincias de Pontevedra y A Coruña. 


A escasos metros del puente, nos topamos con la iglesia románica de SANTA MARÍA MAGDALENA de la que hablamos en esa entrada del enlace.

SANTA MARÍA MAGDALENA

Siguiendo hacia nuestra propuesta principal, nos encontramos con las
ESCOLAS DA PONTE ULLA. Este edificio, de planta única rectangular, funcionaba como cárcel. Alrededor de 1925, cerró y el Ayuntamiento decidió cedérselo a los vecinos de la parroquia para que instalaran allí una escuela.


Estos pidieron ayuda a sus vecinos emigrados en Argentina y con el dinero recaudado por unos y por otros acondicionaron el edificio para ser un centro escolar.




Como tal fue inaugurado en 1927. Contaba con dos aulas donde los niños y niñas de la parroquia recibían clases de enseñanza primaria.

En la fachada, sobre la puerta principal, se conserva una placa de mármol con la siguiente inscripción: « ESCUELAS NACIONALES DE PUENTE ULLA».





Folleto Roteiro da Emigración
 A Emigración en Vedra 

Frente a esta, contemplamos el CRUCEIRO DA MADANELA, un ejemplar barroco en el que se representa un Cristo y a Virgen de las Angustias. 



La plataforma es de tres gradas cuadrangulares y el pedestal es prismático con las aristas altas en chaflán y una inscripción de erección. 




La alta columna comienza cuadrada y pasa pronto a octogonal, llevando una imagen en medio-relieve de María Magdalena. 



El capitel es de formas neoclásicas finalizando de molduras rectas y de caveto, mientras que la cruz latina es de cortos palos octogonales con el clásico final florenzado de botón central. Lleva buenas imágenes de Cristo de manos cerradas como símbolo de la  omnipotencia de Dios, corona sogueada y marcada anatomía,...



... y la Virgen de la Piedad colocada sobre peana, recogiendo al Hijo de pequeño tamaño, mostrando la cruz y las efigies restos de la antigua policromía.


Continuaremos a la derecha por la vía de peregrinación que conduce a Compostela, la conocida como Camino Real o VÍA DE LA PLATA. Esta última etiqueta, hoy en día la más extendida, proviene de la idea de que este camino es una prolongación de la calzada romana denominada Vía de la Plata, que comunicaba Mérida y Astorga cruzando de sur a norte el oeste peninsular, y que tras la desaparición de la estructura administrativa romana, fue aprovechada como vía de peregrinación a Compostela.

Sin abandonar la ruta, llegamos a una casa con portalón y esculturas en la cima del dintel.




Incrustado en el esquinal de esta, se nos aparece nuestro objetivo, un CAPITEL ROMÁNICO del S.XII, quizás procedente del MONASTERIO DA COVA, en el que aparece representado uno de los milagros de S. NICOLÁS.


San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos”,  se lo conoce como San Nicolás de Myra (en oriente, por su lugar de fallecimiento). O San Nicolás de Bari en occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos. Sus milagros más conocidos comparten la característica común de estar presididos por el número tres.

Aún antes de ser ordenado obispo, se compadeció de un desquiciado hidalgo de la localidad de Patara, en la Licia, que habiendo caído en la más absoluta miseria se había visto obligado a prostituir a sus tres hijas (según la leyenda hermosas y honestas). Para remediarlo, el santo de Bari echó tres zapatos —según otras versiones bolsos— llenos de oro, en otras tantas noches por la ventana del cuarto "donde dormía aquel padre desnaturalizado, con lo que proveyó el remedio oportuno" (episodio conocido como praxis de tribus filiabus). En otra versión, que haría historia, dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que milagrosamente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando, y de aquí se supone la tradición de colgar las medias tejidas que sirven para recibir regalos en Navidad. Así también, en ocasiones se representa al obispo de Myra con tres monedas de oro en las manos.

https://forosdelavirgen.org/476/aparicion-de-la-virgen-maria-a-san-nicolas-de-mira-o-de-bari-enero/
Tiempo después, se apareció en sueños al emperador Constantino al tener noticia que éste había encarcelado y condenado injustamente a muerte a tres de sus oficiales, Nepociano, Urso y Apilión, acusados por envidia de traición (praxis de stratelatis).

En Occidente, el suceso con mayor predicamento (aquí representado) tenía que ver con tres estudiantes (en ocasiones transformados en tres monaguillos y de forma frecuente simplemente en tres niños) a los que un posadero había asesinado, desmembrado e introducido en una tina de sal para conservarlos y posteriormente servirlos como carne a sus clientes. San Nicolás, que hizo un alto en la posada durante su viaje a Nicea, fue milagrosamente advertido del crimen cuando iba a comer del plato servido por el hospedero, bajó al sótano, remembró y resucitó a los tres jóvenes.



No faltan tampoco, dentro de su mitografía, otros episodios que tienen el mar como protagonista en los que el santo evita naufragios al amainar tempestades, lo que le valió ser nombrado patrono de los marinos.

SAN NICOLÁS DE NEDA
Como su historia, tampoco la iconografía de Nicolás de Myra es del todo uniforme, destacándose claras diferencias entre sus formas representativas orientales y occidentales. En las representaciones occidentales se muestra como el típico obispo de la Iglesia de Roma, con la cabeza cubierta por mitra y sosteniendo el báculo episcopal con una de las manos. Durante los siglos del gótico se van desarrollando poco a poco algunos atributos que hacen fácilmente reconocible su identidad, sencillos símbolos que están tomados de los episodios fundamentales de su vida y que compendian en un solo elemento el contenido fundamental de la historia. Así, no es difícil encontrar imágenes del santo en las que éste muestra un ancla, destacando su papel de patrón de marineros; que lleva tres esferas doradas sobre el libro de los Evangelios en alusión a la dote otorgada a las tres doncellas; o, como en esta ocasión, acompañado de una pequeña cuba de madera de la que emergen los cuerpos de los tres niños a los que resucitó y rescató de la tina de sal.


La traslación del culto desde Oriente hasta Occidente supuso, en la mayoría de los casos, la perpetuación de los tipos iconográficos orientales; aunque, en otros, está en la base de la creación de nuevos esquemas, en más de una ocasión gestados como consecuencia de la falta de comprensión del significado del prototipo original. El ejemplo más destacado fue el del episodio de los Tres niños descuartizados, tema occidental que nació a partir de la errónea interpretación que se dio del de los Tres oficiales. Según fue explicado por É. Mâle, en Oriente se representaba a los tres soldados cautivos en una torre cortada por la mitad y por cuyo borde asomaban las tres cabecitas, lo que condujo en Occidente, desconocedor en los primeros años de las hagiografías orientales, a que los tres oficiales fuesen tomados por tres niños y la torre por un barril de sal, siendo éste el comienzo de toda una serie de representaciones románicas de las que inmediatamente se hizo eco la literatura, quedando de este modo fijadas en la leyenda del santo.



La más antigua representación de San Nicolás la encontramos en un fresco del siglo VIII en la iglesia romana de Santa María la Antigua. Mientras que la más antigua de las existentes con referencia a la resurrección de los tres niños la encontramos en un libro miniado del siglo XI (Vida y milagros de San Nicolás), se trataría de una miniatura a toda página que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París.

En la iglesia de SAN NICOLÁS DE NEDA, situada en el Camino Inglés, también se representa la imagen de San Nicolás de Bari con el báculo de obispo, y a sus pies las figuras de tres niños en un recipiente. Según la costumbre, los peregrinos deben asistir por lo menos tres lunes contiguos (otra vez el número tres). Estas peregrinaciones son las llamadas Caminatas de San Nicolás, con tradición en más lugares de España, como Valencia, Valladolid, Castellón o Madrid; al santo se le conoce como, el abogado de los casos difíciles.


SAN NICOLÁS DE NEDA
Su fiesta se celebra el 6 de diciembre. Por haber sido tan amigo de la niñez y tan generoso, en algunos países europeos se repartían en este día, dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre, relacionando así al santo con las fiestas navideñas. Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y la alemana: la tradición católica de holandeses y alemanes, que tenía devoción a San Nicolás se mezcló con la de “Father Christmas” (el padre de la Navidad) que era la figura típica de las fiestas navideñas en Inglaterra. Como derivación del nombre del santo en alemán (San Nikolaus) lo empezaron a llamar SANTA CLAUS, y fue popularizado en la década de 1820 —a través de un poema famosísimo en los Estados Unidos del poeta Clement Clark Moore— como un amable y regordete anciano de barba blanca, al que llama “St. Nick”, que la noche de Navidad pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños en un trineo volador tirado por renos. La marca de refrescos Coca-Cola, al utilizar al personaje como parte de su campaña comercial en Navidad, cambiaría su capa de pieles por un traje rojo y blanco, dando así lugar al personaje de Santa Claus tal como se conoce ahora, también llamado Papá Noel y por supuesto —rememorando su origen— San Nicolás.

Recoñecer novamente a todos aqueles que nos descobren este tipo de vestixios, e neste caso, a Isaac González García. Grazas amigo, espero que  siguas o noso blogue por moito tempo, e continúes achegando o teu granito de area cos teus comentarios construtivos, agradécense.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VEDRA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario