SANTA MARGARIDA DE MONTEMAIOR, A LARACHA

    Ubicada en un hermoso entorno rural, la iglesia de este santuario de estilo neorrománico fue levantada entre finales del siglo XIX y los primeros años del XX.




Posee planta irregular con cuatro capillas laterales y su estructura aérea es de bóvedas de crucería.











La fachada principal presenta un sistema pentagonal de eje vertical que viene marcado por la puerta de entrada, la ventana abocinada y la espadaña de dos huecos.



Este santuario se encuentra enmarcado por una hermosa “carballeira”, que ofrece su sombra a los numerosos romeros que allí acuden, cada 20 de julio, a la muy conocida celebración de la ROMERÍA DE SANTA MARGARITA, para honrar a dicha Santa, San Antonio y el Sacramento. En esta fecha, la parroquia y alrededores se convierten en un hervidero de gentes.







https://i.avoz.es/default/2016/07/19/00121468963561587873201/Foto/C20L2028.jpg

Además de esta gran romería popular, la fiesta viene acompañada de verbena que completan varias jornadas de celebraciones en el lugar donde se levanta un bonito
CRUCEIRO.





Con referencia a Santa Margarida, dice la conocida copla popular: 
Ó sol chámanlle Lourenzo
 e a lúa Margarida;
 Margarida anda de noite
 e Lourenzo polo día.


La peregrinación al santuario suele ser muy habitual, más si tenemos en cuenta que cerca de él, y como ocurre en casi todos los santuarios de Galicia, se ubica una “FONTE DE AUGAS MILAGREIRAS”, según reza la creencia. Las aguas de Santa Margarita, patrona de la fecundidad y protectora de las mujeres en parto, curan las enfermedades de la piel, las dolencias de la garganta y la esterilidad.






Es habitual ver acudir a los romeros a esta fuente de dos caños, para mojar sus paños o recoger sus reputadas aguas curativas y, después, humedecer aquellas partes del cuerpo que ofrecieron a la santa.



A juzgar por los numerosos exvotos colgados de las paredes del templo en agradecimiento a curaciones que se le atribuyen a la santa, el año de 1862 debió ser de una actividad milagrosa espectacular. 




Como curiosidad, señalar que también existe una colección maravillosa de este tipo de ofrendas en el cercano SANTUARIO DE PASTORIZA (Arteixo), ...



... y en la mucho más lejana IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS CABALLEROS (Toro, Zamora).


Escribía el Licenciado Molina: “Todo en Galicia si eres agua y frescura”; y más tarde, en el XVIII, apuntaba el padre Sarmiento: “Las aguas en Galicia son como las romerías, cada día hay una nueva”. Dentro del proceso de fomento de la devoción a los santos y a la Virgen que de siempre promovió la Iglesia, las peregrinaciones y las romerías ocupan un lugar destacado, perpetuando de un modo sincrético antiguas creencias y tradiciones. Incorporadas dentro de los propios caminos o colocadas al final del trayecto, las fuentes santas, donde desde antiguos tiempos acudía la población rural en búsqueda de la salud perdida, fueron cristianizadas bajo el patronato de los santos milagrosos o la Virgen.






Con respeto al  cancionero popular, Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez, en su publicación sobre las leyendas más conocidas de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, recogen la cantiga referida a otra fuente de Santa Margarida, la del Val (Narón):
Santa Margarida ten
unha fonte con dous canos,
alí é onde se van a lavar
aqueles males estraños.


También algunas personas vecinas de ese mismo lugar, aún recuerdan otra conocida cantiga que dice:
"Miña santa Margarida,
miña Margarida santa;
a auga da túa fonte
curoume a miña garganta".


Coordenadas: 43º 10' 45.1" N - 8º 35' 38.8" W
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES










VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A LARACHA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario