CAPELA DA VIRXE DO ROSARIO, OUTEIRO DE REI

Esta capilla, de piedra de cantería, fue objeto de varias reformas, algunas de los primeros años del siglo XV de acuerdo a la inscripción que recogemos más tarde. 


En la actualidad el monumento consta de una nave y ábside rectangulares, este más reducido que la nave, al modo clásico del románico rural. Pero no conserva elemento alguno de esta primitiva fábrica románica, no anterior a la segunda mitad del siglo XII, excepto las medidas.








La puerta principal, cubierta por un pórtico de madera, se abre con un arco de medio punto al interior y apuntado al exterior, envolviendo un TÍMPANO adintelado esculpido con una cruz con entrelazos uniformes abrazada por una circunferencia.





Hace un año, miembros del Colectivo Patrimonio dos Ancares, descubrieron la sustracción de una columna medieval que procedía de la construcción original. Delante de la fachada de la iglesia hay un banco y una mesa de piedra. La mesa, según explicaciones de la mencionada asociación, usaba como soporte una piedra cúbica y parte de una columna de la primitiva construcción que ahora ha sido echada en falta.


En el muro Sur se abre una puerta  con un arco de medio punto, además de un TÍMPANO decorado con un disco en el que destaca un castillo de tres torres almenaras. A la derecha del disco lleva una inscripción en caracteres monacales y distribuida en cuatro líneas: “ME  CIT ARCHR IOHNS O O ANNO DNIM CCCCXII” (Me hizo el arcediano Juan...en el año del Señor 1412).







En los muros laterales conserva una interesante colección de CANECILLOS muy desgastados por el paso del tiempo, con figuras y motivos florales, intuyéndose alguna especie de acróbata.












En el lado norte se ha arrimado un pequeño cementerio en el que reposan diferentes obispos del lugar, ya que hasta el año 1890 tuvo nivel de iglesia, pasando luego a funcionar como capilla de la cofradía de la Virgen del Rosario (fundada en 1704).




Al lado de la capilla, protegiéndola, hay un inmenso ROBLE CENTENARIO.





También, muy cerca de la capilla, en un cruce de caminos frente a la antigua entrada del Centro de Interpretación de Avifauna, se levanta el CRUCEIRO DE BRAVOS.




Tal elemento patrimonial presenta en los extremos de ambos brazos de la cruz, donde figura la imagen de Nuestra Señora en actitud oratoria, un círculo con radios y una rosácea de seis pétalos.




El Miño, el Ladra y el Narla, junto con múltiples riachuelos recorren el Municipio y dan lugar a parajes de gran belleza a la vez que permiten la práctica de la pesca e incluso, en tramos, de la natación, el baño reposado y el piragüismo, a los aficionados a estos deportes. En las proximidades de la capilla, el RÍO NARLA separa los municipios de Outeiro de Rei y Lugo, mostrándonos uno de esos bellos parajes.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIODE OUTEIRO DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario