BARRIO E CAPELA DA MADALENA, BETANZOS

Aunque se desconoce la fecha de su fundación, vinculada tradicionalmente con uno de los siete hospitales creados por Fernán Pérez de Andrade, «O Boo», en la segunda mitad del siglo XIV, ésta se puede retrotraer hasta 1452, año en el que Don Lopo Núñez Pardo otorga, en sus mandas testamentarias, «aos lazarados de Madalena cada huna huna branca de pan et un maravedí de vino, e a toudos huna perna de baca».
Su estructura no se limitaría a un único edificio, tratándose de un gran complejo que implicaría a todo el barrio, el cual habría heredado de él su nombre, «barrio de Santa María Magdalena y San Lázaro Extramuros». Entre las edificaciones que poseía el antiguo hospital, bajo la advocación de San Lázaro, estaban: la casa del lagar; las casetas pegadas unas a otras (aún permanecen algunas),  de los leprosos y afectados por las más variadas enfermedades contagiosas; un cementerio; así como una pequeña capilla cuyo emplazamiento no es el actual, de ahí que se hable en la documentación existente de «la capilla vieja».


El lugar, que tenía un carácter marginal, por ubicación y por dedicarse a los temidos leprosos y enfermos de similar aborrecimiento social, reunía las condiciones elementales que se le exigían a un núcleo de estas características: estar aislado, contar con agua corriente en abundancia y poseer terrenos para trabajar en común y poder subsistir en un régimen rigurosamente autárquico, y cuyo sustento básico estaba en las limosnas de los que iban y venían por el Camino Real a A Coruña.






La reedificación de la misma, llevada a cabo en 1798 por José Blanco, concentra la decoración en la fachada principal, donde sobre un eje vertical se superponen la puerta adintelada, un rosetón y, rompiendo la cornisa, una sencilla espadaña de un solo cuerpo.



Según Juan Monterroso Montero, que estudió la pintura del siglo XVII en Betanzos, el retablo actual, presidido por las imágenes de Santa María Magdalena y San Roque vestido de pontifical, sería con seguridad el que estaba en la antigua capilla y que con alguna reforma pasaría aquí, así como también la figura de San Lázaro. Sus calles laterales, divididas en dos cuerpos, están adornadas por cuatro tablas pintadas en las que, comenzando por la izquierda y de abajo a arriba, aparecen: San Juan Evangelista, San Lucas, San Marcos y San Mateo. Sus rasgos esenciales, desde un punto de vista estilístico, nos recuerdan inmediatamente la mano de Fernando Reymóndez Figueroa.

Uno de los mayores valores de la capilla viene dado por la tradición oral. El hecho de ser el núcleo de un antiguo barrio usado como Hospital de enfermos de lepra liga a este bien a una serie de LEYENDAS. La figura del San Lázaro rememora el pasado del lugar, unido a la celebración todos los lunes de Pascua de la fiesta del barrio (con la ofrenda al santo para evitar problemas de piel el resto del año). Es habitual en este día probar los primeros vinos del año y consumir cacahuetes, no se sabe muy bien si por ser un alimento similar a las heridas del santo o por ser un consumo habitual en las diferentes bodegas del vino del país que existieron en el barrio. Dicha fiesta está considerada la más antigua de la ciudad, datada ya la finales del siglo XV, donde la celebración iba pareja de una ayuda para los enfermos que allí residían. Dentro de la capilla se pueden encontrar los bancos inferiores separados de una parte superior, con zona de acceso independiente, para evitar el contacto entre los enfermos y las personas que visitaban la Magdalena.


Los betanceiros reviven cada mes de julio, coincidiendo con la Feira Franca Medieval, la Expulsión de los Leprosos, una recreación con la que pretende llamar la atención sobre esta parte de la ciudad que, por otro lado, forma parte del denominado CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE BETANZOS.


Esta también fue la ubicación elegida por Marcelino Etcheverría para expandir su negocio de curtidos en 1837. La Fábrica de Curtidos A Magdalena, fue una de las más importantes de Galicia. Las instalaciones son, todavía hoy, ejemplo destacado de arquitectura industrial de la provincia y su chimenea de ladrillo, casi lo único en pie de todo el complejo, sobresale entre la maleza invitando a la curiosidad.  


Foto de la página: https://www.asociacionbuxa.com/patrimonio/detalle/236

El cierre de la tenería, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, condenó al barrio a una nueva leyenda. Casi un siglo después de su fundación, en 1936, se convirtió en campo de concentración de presos republicanos. El recinto pasa por ser objeto de investigación para quienes analizan casos paranormales. Los vecinos aseguran, con mucho miedo todavía y toda la cautela, que las paredes de la antigua fábrica esconden una fosa común no reconocida a nivel oficial.


Vicente Ferrer, candidato al Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias o el abuelo del exlehendakari Ibarretxe son algunos de los nombres que figuran en la larga lista de prisioneros, en su mayoría de origen catalán. El excalde betanceiro Vicente de la Fuente García fue quien sacó a la luz este pasaje de la vida del ex jesuita en el Anuario Brigantino 2004.
La prisión apenas funcionó unos meses del año 1939. Años después, en A Magdalena sueñan con un museo, con un lugar donde historias como la de Vicente Ferrer puedan transmitirse de padres de hijos, de abuelos a nietos, y evitar que se repitan.

Foto de la página: https://www.asociacionbuxa.com/patrimonio/detalle/236


Coordenadas: 43º 17' 00.9" N - 8º 13' 08.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BETANZOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Es maravillosa la gente de Betanzos,sus historiadores en especial a los que estan en el Archivo. Cuantas historias relacionadas con nuestros ancestros podemos conocer gracias a su trabajo incansable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si María Luisa, las publicaciones del Archivo Municipal de Betanzos son muy interesantes. Ya podían otros ayuntamientos, tomar buena nota del magnífico trabajo que desarrollan! Esperemos que así continúen por mucho tiempo y nos sigan brindando la posibilidad de conocer mejor esta maravillosa villa.

      Eliminar