HÓRREA DE VILABOA, VILASANTAR

En la conocida como CASA DE MERA, del lugar de Vilaboa, nos encontramos con este singular elemento etnográfico.

En una consultar realizada  a la ASOCIACIÓN DE GENEALOGÍA HERÁLDICA Y NOBILIARIA DE GALICIA, nos indicaron que estas armas deben de estar relacionadas con el pazo de Mende Probablemente pertenezcan a los padres de doña Isabel Ponte y Andrade; señora que contrajo matrimonio con don Gregorio Seoane Espantoso y fueron padres a su vez de Andrés Ponte de Andrade y Espantoso. Este último contrajo matrimonio con Matilde Quiroga y edificó en 1666 la casa pazo de Mende. Los escudos representan a los linajes Ponte o Aponte (puente sobre ondas defendido por una torre y una cabeza de lobo); y Andrade (una banda).


Según fuentes del Gobierno local, se trata de una de las hórreas de mayores dimensiones de Galicia (la hórrea es una variante del hórreo que se distingue por su mayor tamaño y capacidad).


Se trata de un bien patrimonial catalogado en las normas subsidiarias y en el plan general, que le otorga una protección estructural. El progresivo deterioro de este bien etnográfico llevó al Concello de Vilasantar a abrir un expediente para garantizar su conservación, por la importancia de preservar este elemento singular, que desde hace años se encuentra en estado de semiabandono.



La protección del PGOM también afecta a un hórreo anexo en muy mal estado de conservación y la propia casa que igualmente presentan un mal estado de conservación.



Muy próxima a esta, podemos admirar la maravillosa perfección de la iglesia románica de SANTA MARÍA DE MEZONZO, ...



...además de poder gozar también de una de los más bellas y serenas paisajes de Galicia en el río dás Gándaras, con sus MOLINOS ...



...y el CONJUNTO ETNOGRÁFICO DEL BATÁN.




INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

  
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE VILASANTAR EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. Como siempre, excepcional el reportaje tanto fotográfico como de interés cultural y divulgativo. Enhorabuena... siempre se es afortunado de poder descubrir estos sitios gracias a vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias César por el comentario. Es un placer para nosotros el que las publicaciones sean del agrado de la gente, nos da ánimos para continuar publicando y compartiendo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Los mejores informadores de nuestro patrimonio.
    Unos apasionados incansables por nuestra historia y leyendas.
    A seguir así:
    Alberto y Mónica.....
    Ah y además dejan relevo!
    Laura, también los ayuda incansablemente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitísimas grazas veciño polo comentario! Ben sabes que necesitariamos vivir unas cantas vidas máis para mostrar todo aquilo que visitamos, e para descubrir todo aquilo que nos falta por coñecer, que tamén é moito.

      Eliminar