SANTA MARIÑA DE SUCASTRO, MONTERROSO


Colocada en el cerro de un antiguo castro, es una iglesia de estilo románico de la segunda mitad del siglo XII, fechada alrededor del año 1170. 


Santa Mariña fue bastante venerada en la Edad Media, lo curioso es que las iglesias que llevan su advocación se encuentran al pie o en la cima de una colina. Las tres iglesias en la Ulloa con ese nombre, Santa Marina de Fontecuberta, SANTA MARIÑA DE CASTRO DE AMARANTE y Santa Mariña de Sucastro cumplen esta condición, las dos últimas ubicadas en la colina y la primera al pie de la misma. 



El ábside y la nave son rectangulares, conservando su estructura original con la excepción de la fachada principal, pero mantiene las columnas que sostenían el arco original con curiosos capiteles de animales.








Esta entrada está escoltada por una vetusta pila bautismal.



El frontis remata en una espadaña de un solo vano.



 Fue fabricada fundamentalmente, con sillares de granito.


Su estilo románico queda reflejado en dos ventanas-saeteras a los lados y los canecillos que contienen el tejaroz. Se conservan todos los del muro sur y los del norte, solo los cuatro más inmediatos al ábside, todos ellos son más o menos en forma de proa.


En el muro sur se abre una puerta primitiva con arco de medio punto oculto al exterior por el tímpano adintelado a paño con el muro, y sostenido por mochetas de decoración geométricas.



En el interior de la iglesia hay dos sepulturas con escudos nobiliarios de fechas muy posteriores al románico. Poseen las insignias de los Taboada, Ulloa, Noguerol, entre otros y un banco de piedra corrido, embebido en la pared. El arco triunfal posee doble arquivolta con arco biselado y con ajedrezado.


http3.bp.blogspot.com_3tJnd8_5e60SsuETxYyVNIAAAAAAAABZw3rOgX1vArAMs400Sucastro+k.jpg

El ábside es también de planta rectangular, de alto y ancho inferior a la nave y cubierta con teja a dos aguas. Luce saeteras a cada lado, con derrame interior abocinado en arco de medio punto.



El tejaroz está sostenido por una colección de canecillos con formas geométricas y de proa.





La ventana saetera del ábside, posee arquivolta de medio punto con moldura tórica, seguida en el trasdós e intradós de una lisa escocia y de otra moldura de baquetón  y arco biselado con disposición de ajedrezado. Se apoya en imposta y columnas de fustes monolíticos con bases áticas.





 Los capiteles se decoran con animales. El izquierdo, se ornamenta con un cuadrúpedo de largas patas que con una de las de delante agarra la de un ave, la labra es poco cuidada y está fuertemente erosionada. 



El derecho presenta dos probables grifos afrontados y que picotean una cabeza humana situada en la esquina.



En la cubierta que cubre esta ventana se aprecian los restos de una antefija, casi completamente desaparecida.


Comentar, que hay una inscripción dispuesta en el exterior, debajo de la ventana del ábside, que según el Doctor en Historia del Arte, D. Ramón Yzquierdo Perrín, puede ser el nombre del obispo que consagró la iglesia, nombre que no se ha podido descifrar.


http2.bp.blogspot.com_3tJnd8_5e60SsuETVajrsIAAAAAAAABZo8j6ezFcgF6ss1600Inscrici%C3%B3n+seg%C3%BAn+Jaime+Delgado+r.jpg


Dos setas encuadrando la  inscripción





En su perímetro se alza un sencillo CRUCEIRO que la señala.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS ENLACES:

Jaime Delgado volumen IV de "El románico de Lugo y su Provincia")

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONTERROSO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.



4 comentarios:

  1. Me encantan estas informaciones tan rigurosas de las enormes riquezas arquitectónicas de nuestra querida tierra.

    La que si conozco es la iglesia de Santa María da Fontecuberta.
    Está muy cerquita de la parroquia de Villar de Donas, donde nació mi padre y toda su familia y el lugar donde también considero mi hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Tengo pendiente una nueva visita al municipio de Palas de Rei, para visitar todo aquello que me queda pendiente, que no es poco y entre ello se encuentra la iglesia que mencionas. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Ajedrezado jaqués pues la catedral de Jaca fué la primera catedral erigida en lo que hoy es España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualizaré jaqués en la publicación para que se entienda mejor. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar