SANTA MARÍA DE TARRÍO, MONTERROSO

Esta iglesia, como muchas de las rurales de Monterroso dedicadas a la Virgen María, lo que revela una temprana cristianización y aunque la actual es de trazas románicas, se especula que fue construida en el lugar de otra anterior prerrománica de finales del siglo VI, principios del VII.


 Esta iglesia es una de las pocas conservadas en su integridad original románica. Tan solo en época moderna se añadió la sacristía, al lado norte del presbiterio y se sustituyó la espadaña. Su fábrica se remonta a finales del siglo XII y principios del XIII. La planta es rectangular, con un presbiterio cuadrado. Los muros que lo conforman son principalmente de sillería de granito, a excepción de la sacristía que es de factura posterior, y la cubierta es de teja a dos aguas. 



Luce canecillos de decoración geométrica, la mayoría en proa de barco, con bidones, tacos de damero, y más objetos.













La nave conserva dos saeteras a cada lado, y el ábside, una en el flanco derecho.





El frontis tiene una entrada con arco de medio punto, formado por dos arquivoltas, con dos pares de columnas acodilladas con fustes monolíticos y capiteles de decoración vegetal variada. El tímpano es liso y descansa en jambas lisas sobre mochetas. Abriga el característico derrame interior en forma de abovedado arco de medio punto. Sobre la portada el tragaluz, típico del románico. Decoran el frente de la arquivolta menor dos molduras baquetonadas a las que sigue una ajedrezada. La mayor es adornada con un grueso baquetón en el ángulo, seguido de una lisa escocia.





 La espadaña fue reformada y posee un solo campanil.


Conserva una pila bautismal prerrománica a la que en la actualidad se dotó de un pie.

El templo esta ceñido en casi su totalidad, menos la parte en la que están  adheridos los actuales nichos, por un admirable muro de cantería, sobre el que se acomodan unas cruces, a modo de vía crucis, o también tratado como "vía dolorosa", presidida por un crucero sencillo, con unas inscripciones en su basa de compleja lectura.












INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

EL ROMANICO DE LUGO Y SU PROVINCIA. JAIME DELGADO GÓMEZ



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONTERROSO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario