BALNEARIO DE PARDIÑAS, GUITIRIZ

 

La historia del Balneario de Pardiñas fue también, como muchas de Galicia, una historia que empezó en la emigración. El promotor de las instalaciones fue Domingo Cabarcos, un gallego que había emigrado a Cuba y regresado a su tierra de origen. Junto con su esposa Manuela Vilariño, levantó las instalaciones a pocos kilómetros del centro urbano, en un paraje cuyas aguas ya se aprovechaban de mucho tiempo antes, de hecho, durante la posguerra ya se acercaba mucha gente a beber de la "FUENTE DE SANTO DOMINGO", que por aquel entonces brotaba con un escaso caudal entre las piedras. A la inauguración, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1955, acudieron numerosas autoridades. El establecimiento, abierto por Domingo Cabarcos y por su esposa, pasó luego a familiares suyos; estos lo vendieron luego, y la familia que lo compró entonces sigue siendo la propietaria.

Con la apertura de un nuevo balneario, Guitiriz reforzaba su prestigio como villa termal, colocándolo como una referencia del noroeste en cuanto a aguas medicinales. 

La localidad ya se había ganado, en décadas anteriores, su condición de Karlsbad (nombre en alemán de la ciudad checa de Karlovy Vary, famosa por sus fuentes de agua medicinal), al contar con un BALNEARIO que hacía de la villa un lugar de veraneo.

Se halla en un idílico paraje donde un pequeño edificio de planta rectangular, con un tejado a cuatro aguas y rodeado de árboles de diversas especies.



En su interior, da cobijo a una fuente de un único caño con una figura de un pez encima de ella. Las aguas, declaradas de Utilidad Pública, son sulfuro sódico fluoradas, brotan a 15ºC y están indicadas para tratar afecciones hepáticas, dolencias biliares y del aparato digestivo mediante su ingesta; además de ser buenas para las infecciones en la piel.

Foto de la página: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/guitiriz/2019/06/23/span-langgl-traballo-balneario-e-bonitospan/0003_201906L23C8993.htm

Antiguamente, junto a la fuente había también una cafetería y hospedaje que no funcionan en la actualidad.

Foto de la página: https://www.todocoleccion.net/postales-galicia/xj-1612-fotografia-guitiriz-fuente-pardinas-dia-inaguracion-8-agosto-1956~x68059449#sobre_el_lote

Enfrente a la fuente hay una hermosa capilla de grandes dimensiones para servicio de quienes acudan a estas aguas.

En 1980, la historia de Pardiñas se enriqueció con otro capítulo que aún no ha terminado. El lugar fue elegido por la Asociación Cultural Xermolos como escenario del famoso FESTIVAL DE PARDIÑAS, convertido ya, en una de las principales citas de Galicia para los amantes de la música folk.


Foto de la página: https://www.cultura.gal/es/evento/25137/108/28531

Si variada es la nómina de grupos que han actuado en Guitiriz, diversa es también la personalidad del festival, que además de los conciertos tiene sendas muestras de artesanía, de instrumentos y una carrera popular. El programa comenzó celebrándose un solo día, aunque con el paso de los años se amplió a dos, sábado y domingo. En los últimos tiempos, incluso han aumentado los días de celebración, comenzando ya el viernes con cantos de taberna que animan el casco urbano guitiricense al atardecer.




La historia del festival es también la de conocidas figuras de la cultura gallega que acudieron habitualmente (Manuel María y Xosé María Díaz Castro, por ejemplo), así como de miles de personas de distintas generaciones.

Para los amantes del senderismo, señalar que estas instalaciones se encuentran dentro del trazado de la preciosa RUTA DEL AGUA, una ruta para hacer a pie de 20 km de longitud, ...

...que trata de enlazar el Camino Norte de Santiago desde el PUENTE DE SANTO ALBERTE,...

... con las tres fuentes de agua medicinales existentes en el Ayuntamiento de Guitiriz : Fonte de Valdovin en Parga,...

...la FONTE DE SAN XOÁN EN LAGOSTELLE, y esta Fonte de Pardiñas, situada dentro de un hermoso robledal.

También merecen ser destacadas, una serie de fuentes en el ayuntamiento de Guitiriz:- La fuente de A Nena, cerca de A Pobra de Parga. - La fuente de Veiga da Braña, en A Ferreira (Parga) - La fuente de O Portopulgo (Parga) - La FONTE DE SANTO ALBERTE, en San Breixa. Esta agua, según la tradición oral de la zona, está recomendada para problemas del habla....

... - La fuente de San Benito, en Pígara. Según se cree, su agua elimina verrugas. - La FONTE DO CAMPO DA VIRXE DE BASCUAS, en San Salvador. Debida a su situación, cerca del campo del santuario de esta virgen, se considera muy milagrosa.

Las fuentes en Guitiriz siguen atrayendo gente al municipio: tal vez no con la misma afluencia de antaño, pero la tradición de beber las aguas aún sigue viva tanto entre los lugareños como entre los habitantes de los municipios de los alrededores.

Panel descriptivo de la Ruta del Pantano de San Xoán que parte desde este enclave.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

https://www.concellodeguitiriz.com/es/content/balneario-de-pardi%C3%B1as

https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/balneario-de-pardi%C3%B1as-guitiriz-4770.html

https://www.lavozdegalicia.es/default/2020/10/12/00161602530903940359834/Foto/pardddd_1.jpg

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/guitiriz/2020/10/12/65-anos-guitiriz-vivia-grande-apertura-balneario-pardinas/00031602530630984616331.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/guitiriz/2020/08/07/40-anos-guitiriz-entraba-circuito-grandes-festivales-gallegos/00031596802617413657855.htm 

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/261054971/pr-g-99-rota-da-auga-de-guitiriz?langId=es_ES&tp=6&ctre=23

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE GUITIRIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario