SANTO ALBERTE, GUITIRIZ

Santo Alberte, es uno de los sitios de visita obligada si se viene a Guitiriz. La hermosura del santuario, oculto en el boscaje de una carballeira al lado del río Parga, hacen de este sito un lugar misterioso, que parece remontarnos a la Edad Media.




Para adentrarnos en este bello entorno natural desde la N-VI, vadeamos primeramente la vía del tren...




... y luego el hermoso PUENTE DE SANTO ALBERTE, lugar de paso para los peregrinos del conocido como Camino Norte de Santiago y que además formaba parte del Camino Real de Madrid a A Coruña.



Posiblemente este puente esté construido sobre un antiguo puente romano. De estilo gótico (siglo XIV), está construido en sillería granítica. Cuenta con dos grandes arcos de unos ochos metros de luz, uno original ojival y el otro, con sensibles diferencias respecto a este, se sospecha fruto de las reformas del siglo XVIII. Dispone además de dos aliviaderos en uno de los extremos y un tajamar central.



En la otra orilla vemos un panel de información con un mapa del concello de Guitiriz y sus diferentes sendas, entre ellas, este CAMINO NORTE DE SANTIAGO, declarado, en Julio de 2015, Patrimonio de la Humanidad, junto con el Camino Primitivo.





Penetraremos en la espesura del bosque autóctono y en medio de la frondosidad se nos aparece, apoyada al muro que rodea el atrio, en una especie de hondonada a la que se baja por unas escaleras, la FUENTE DE SANTO ALBERTE, con frontis renacentista y ornamentación de labra en la piedra. Presenta una inscripción con leyenda, pero carece de fecha para una datación exacta, pero sin duda, la fuente está asociada al santuario desde su fundación.


Según los devotos, su agua, que debe nacer bajo el altar de la atípica capilla, dicen es milagrosa, pues se le atribuyen cualidades benéficas. Hasta aquí se trae a los niños que presentan dificultades para iniciarse en el habla o personas con alguna patología similar, por eso era también conocida como A FONTE DA FALA. Parece ser que en otro tiempo también se acudía con enfermos tenidos como endemoniados para solicitar la curación al Santo. Su agua fue siempre enormemente apreciada por vecinos y peregrinos.


Sobre ella, en un altozano, se alza la hermosa CAPILLA de grandes dimensiones  y fabricada en buena sillería de granito.


Es de estilo gótico (S.XIV, aunque otros la consideran del S. XIII), consta de nave rectangular y capilla mayor, destacando los ocho grandes contrafuertes que le dan un aspecto majestuoso.



La puerta lateral derecha es la original y tiene un sencillo arco ojival sin ornamentación.


Queda también del primitivo estilo, una ventana ojival con tracerías de estilo salomónico. 



La hexalfa o estrella de David y un jabalí labrado en un capitel interior, lleva a pensar que fueron los señores de Andrade los promotores de este singular templo.



 Esa ESTRELLA DE DAVID o SELLO DE SALOMÓN que tuvimos oportunidad de ver, en varias representaciones relacionadas con los Andrade. Como en una ventana y la puerta principal de la iglesia de SANTA MARÍA DE AZOGUE;…



…igualmente aparece en el pomo de la espada del SEPULCRO DE FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE, ubicado en la vecina IGLESIA DE SAN FRANCISCO;...


.... así como en el pomo de la espada en la lauda sepulcral perteneciente probablemente a NUÑO FREIRE DE ANDRADEMaestre de la Orden de Cristo de Portugal, depositada en el MUSEO DAS MARIÑAS;...


 ... o en ventanas y rosetones de las iglesias de SAN MARTIÑO DE TIOBRE ...


...y SANTIAGO, todas ellas situadas en Betanzos;...




Además de en un posible DINTEL TEMPLARIO de una ruinosa casa en la aldea de Ventosa (parroquia de Centroña, Pontedeume). 


Llaman la atención los canecillos en el alero, algunos figurados o muy curiosos (uno contiene imaginería erótica).








La fachada del s. XVIII está coronada por una sencilla espadaña de único vano con remates neoclásicos.



En el interior destacan la bóveda sexpartita; el arco triunfal apuntado, los artísticos capiteles; la imagen gótica del s. XIII de San Alberto; otras tallas del XVIII y un retablo lateral moderno.

Foto de la página: https://www.concellodeguitiriz.com/es/content/capilla-de-san-alberte


Junto al templo se alza un bonito CRUCERO realizado en 1984, por el señor Lourés, cantero de Miraz (Friol). 


Presenta el Cristo crucificado mirando al Camino, y llama la atención su curioso capitel, en el que se representan las conchas peregrinas y lo que parece una corona de espinas. 


En el reverso la imagen de la Virgen Coronada.  



En los alrededores se hallan los restos del antiguo hospital de peregrinos.  
Todo el conjunto le da al lugar un aspecto místico y mágico que no podrás olvidar.
En este marco se celebra anualmente la famosa ROMERÍA DE SANTO ALBERTE. Numerosos fieles acuden para lavarse en la fuente, tocan la tierra y hacen sus ofrendas y peticiones al santo. Durante todos los domingos del mes de Mayo acuden al templo para celebrar el culto, con la oración de misas a las 12.00 horas y el tercer domingo de Mayo se celebran misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00.


En las orillas del río Parga, zona de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, podrás disfrutar de un baño en las épocas estivales, o escuchar el murmullo del agua a su paso por los arcos del precioso puente.



Y partiendo de este, pasear hasta el mirador por los ABEDULES DE SAN BREIXO. VER RUTA.. Su interés, lo constituyen la enorme cantidad de abedules plantados a los lados de los caminos. Recorrerlos por la tarde es magnífico, pues al tiempo que los pinos ennegrecen y se tapan en su propia sombra, los abedules despiertan y sus tonos claros indican con exactitud el camino a seguir.
  





Para los amantes del senderismo, señalar también, que aquí se inicia la RUTA DEL AGUA. Una preciosa ruta para hacer a pie de 20 km de longitud, que trata de enlazar el Camino Norte de Santiago, con las tres fuentes de agua medicinales existentes en el Ayuntamiento de Guitiriz: Fonte de Valdovin, en Parga,...



 ...la FONTE DE SAN XOÁN en Lagostelle,...



... y la "FONTE DE SANTO DOMINGOsituada dentro de la aldea de Pardiñas, que pertenece a Lagostelle.


Coordenadas: 43º 10' 16.9" N - 7º 47' 40.9" W

RUTA DA AUGA

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES




  



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE GUITIRIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario