SAN CRISTOVO DE VILOIDE, MONTERROSO

La iglesia de Viloide es uno de esos humildes templos románicos, de la segunda mitad del siglo XII, del rural ulloán.



Presenta nave rectangular y ábside en la misma disposición, pero más reducido. En una reforma posterior se adosó la sacristía y se renovó el entramado de los muros.


La puerta primitiva de la Fachada se halla oculta al exterior por un tímpano adintelado y liso que cae directamente sobre las jambas. La espadaña, de un solo vano, impresiona por su sabor arcaizante y primitivo.


Llama la atención en el piñón del ábside la representación de una cabeza humana y en el de la nave, un cordero sin cruz antefija.





En los muros del ábside se conservan canecillos de diferentes formas sustentando la cornisa ornamentada.






Arrimada al muro norte del ábside, también vemos una Pila bautismal rústica.




En el interior (al que no pudimos acceder), mantiene el arco triunfal con dos arquivoltas que asientan en el muro y en una columna por cada lado de fuste monolítico y capiteles de tallos estilizados; restos de un retablo salomónico y escultura de San Roque del siglo XVI y un Cáliz de plata liso, de finales del siglo XVIII.


Junto a la entrada frontal al atrio–cementerio, se abre un CABILDO exento en el que destaca una curiosa columna de granito.





Como curiosidad, señalar, que en el año 1442 el abad de OSEIRA (enlace a nuestra publicación), Fray Juan de Sante, afora a Sueiro Ares entre otros bienes la renta de San Cristóbal de Viloyde. De la Torre de Viloíde no quedan vestigios arquitectónicos; como tampoco del Cruceiro de granito sin efigie, que se dice, había al lado de la iglesia.



 Coordenadas: 42°43'56.4"N 7°48'38.0"W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

INVENTARIO ARTÍSTICO DE LUGO Y SU PROVINCIA Tomo VI



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONTERROSO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario