SANTUARIO DE SANTA MARÍA DA FRANQUEIRA, A CAÑIZA.

El Santuario de Santa María da Franqueira es un templo católico, en el municipio de A Cañiza, que en su seno recibe acomodo una Virgen, que suscita una de las devociones más grandiosas del sur de Galicia e incluso del norte de Portugal.



Por este lugar de A Cañiza pasaba antaño el Sendero de la Reina, más conocido como “Camiño da Raíña”, uno de los más importantes y antiguos senderos de Galicia. Recibe este nombre porque a finales del siglo XI y principios del XII por este sendero viajaba la Reina Doña Urraca I de León, que desde tierras de Castilla, siempre hacía un alto en el antiguo y desaparecido monasterio de A Franqueira, cuando viajaba a Galicia  para visitar sus propiedades.



El templo que hoy contemplamos, posiblemente tenga su origen en una ermita del siglo VI, de la época de MARTIÑO DE DUMIO, que como tantas otras, posteriormente pasaría a ser monasterio. En el siglo XI (1056) Fernando I de León da un privilegio al convento de la Franqueira, a sus tierras y moradores, los monjes benedictinos con su abad Alvito .Ya en el siglo XII (1147) Alfonso VII de León otorga al abad Odoario y a los monjes el derecho de coto. Y por último en el siglo XIII (1293) la orden del Císter construye la iglesia de Santa María, en los territorios donados por Paio de Soutomaior, señor de Salvatierra. El monasterio desapareció como tal en 1835, tras la desamortización de Mendizábal.  
Lo único que ha llegado a nosotros, a pesar de las reformas que se llevaron a cabo a lo largo de los siglos, es la iglesia, donde exteriormente resalta su fachada con una hermosísima portada gótica con reminiscencias románicas.




Destaca el tímpano con la representación de una epifanía. A ambos lados de la escena, los escudos repicados de los promotores de la iglesia y sobre la escena, un par de ángeles turiferarios.


 Situados al lado izquierdo, se aprecian los tres Reyes Magos con sus presentes, expresando la variedad de las distintas razas de la cristiandad y el período, la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.


... según miramos el tímpano, en el centro María en majestad con el niño en sus piernas, sobre ella un baldaquino que representa la Jerusalén celeste.



 A su derecha, siempre visto desde el lado del espectador, la figura de un monje arrodillado en gesto de oración y tras el sentado San José.



  El conjunto está envuelto por la primera de las arquivoltas cuyas dovelas, en sentido longitudinal propio del gótico, están jalonadas por ángeles lisonjeros y otros con las manos juntas en gesto de oración, todos ellos evocan en su cabello el específico estilo mateano. 







Contamos con un epígrafe institucional bajo el dintel. Según la transcripción de Ávila y La Cueva, rezaría: Era MCCCLXXXI. Frei Gonzalo Primo he que començou e acabou. Si seguimos lo aquí indicado, estaríamos en el año 1343, data que podría coincidir con el remate general del edificio, que según Fray Nicolás de Robles habría     tenido su origen en 1293, año en el que“ se fundó, edificó y dedicó, este templo.
 En efecto, esta data, que se suele considerar la de su adscripción al Císter, sería, como ya se ha indicado, la del inicio de la edificación para una comunidad benedictina, en un centro donde el culto mariano tiene especial importancia.



Las restantes arquivoltas están extraordinariamente decoradas con motivos de bolas, florones dientes de sierra y admirables detalles. Todas descansan sobre columnas en cuya ornamentación se reiteran las bolas, un trenzado, curiosos castillos y conchas de vieira, siendo las ocho coronadas por un conjunto de capiteles que representan una enseñanza. 



 Si comenzamos por el flanco izquierdo, de fuera a dentro, apreciamos una figura femenina arrodillada con sus manos dispuestas en gesto de oración, rodeada por algunos animales, entre los que se aprecian un águila y un león;...



...se complementaría con el ángel turiferario del siguiente capitel, tras cuyas alas se observa una cabra y un buey.



A continuación se presenta un tema que copia uno de SANTO DOMINGO DE RIBADAVIA; una corrida de toros, identificada con la fiesta popular conocida como gayumbos, en la que había un toro enmaromado. El perro mordiendo la oreja del toro, era típico de la lidia.



 Le sigue un monje que está sufriendo el ataque de dragones mientras sostiene un libro en sus manos; se trata de figuras de afiladas dentaduras que evocan las de capiteles frecuentes entre los mendicantes, como advertencias contra el pecado; el tema se hace     más patente en el segundo capitel del lado opuesto (comenzando en este caso desde el tímpano).



 Aquí el personaje sería un laico con indumentaria corta y cofia sobre sus cabellos, a quien los dragones, dos a cada lado entrelazados por sus colas, están mordiendo sus orejas. En ambos casos intentan distraer de la oración al monje, que porta el libro y al  laico, cuyas manos expresan gesto orante.



 La presencia de dragones acechando y en especial, dirigiéndose a las orejas, según Dolores Fraga Sampedro, sería una imagen de tentación que, en algunos casos, alude al pecado de la lengua o maledicencia, en el que también incurren los que escuchan a los murmuradores.




Una nueva alusión a la lucha contra el mal se pone de manifiesto en el primer capitel del lado derecho, con dos cuadrúpedos afrontados, unidos por una sola cabeza, que, debido a su mutilación, impide saber si trata de híbridos o de lucha de animales.



El colofón a todo el programa lo ofrecen los dos últimos capiteles. 
El tercero presenta a un nuevo ángel turiferario rodeado por un animal y una cabeza humana...





...y el último, donde se observan tres figuras femeninas, la primera de pie y las otras dos arrodilladas, las tres en gesto de oración.



 Podría tratarse de las tres Marías ante el sepulcro vacío.



El ábaco de los capiteles está recorrido por un fino baquetón liso que continua por el frente del muro, enlazando a ambos lados con una moldura que sujeta dos grandes capiteles decorados con figuras humanas flanqueando la fachada.




Aunque hoy su función es puramente ornamental, todo sugiere en otras fechas, podría servir como apoyo a un vestíbulo sugerido por los surcos revelados en su frontis.



Sobre la portada posee un óculo a modo de rosetón, con una vidriera con la insignia Mariana.


El Santuario de A Franqueira, fue aceptado como miembro de la asociación "Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses", en el año 2015.


A la derecha de la iglesia, tras pasar un atrio con un bello CRUCEIRO dispuesto para evocar el 40 aniversario de la coronación de la Virgen, se localiza la moderna capilla de las ofrendas.



    


Esta capilla se comete para depositar los votos de las peticiones de los devotos en la actualidad.








En este atrio, descubrimos los restos de ruinas reaprovechadas envolviendo el templo. 


- 







  Y otro CRUCEIRO.


Además de una moderna estatua de Jesús tras el presviterio.


En el muro norte encontramos la puerta de acceso lateral al templo.





Está introducida en un arco de medio punto con dos figuras en ambos extremos de este. 



María y frente a ella el Arcángel Gabriel, representando la Anunciación.




En cuanto al interior de la iglesia, es simple, típico de la orden cisterciense. Se muestra con claridad una estructura de amplia nave y considerable altura, con cubierta sostenida por arcos fajones apuntados que descansan sobre ménsulas decoradas con rosetas inscritas en círculos.




Como vimos en el exterior, en los muros laterales se abren dos puertas y cuatro ventanas.




Pegados a esos muros podemos admirar interesantes y numerosas imágenes de Santos.


Imagen pétrea de Santo Domingo del siglo XIV.
Cristo crucificado

Vidriera de la ventana sobre la puerta del muro sur, donde se representa al Excmo. Sr.Dr. Fray José Lopez Ortiz. Obispo de Tuy.

Cuadro que contiene este pequeño tapiz, también al lado de la puerta. Texto: Santa María de La Franqueira. Danos, María, danos la salud que sólo tú puedes donarnos para ser siempre signos e instrumentos de vida. C. Martín.

Ecce Homo

San Antonio



El presbiterio es el área más antigua, que da paso a una cúpula construida en el siglo XVII. En las pechinas de la bóveda se disponen relieves datables en el siglo XVIII, con las representaciones de cuatro santos cistercienses en las pechinas.




San Bernardo ...



... San Esteban Harding, hacia el este,...



... San Alberico...



...y San Roberto, hacia el oeste.


La simplicidad del edificio, hace que la vista se centre en la imagen de piedra policromada de la Virgen de la Franqueira debajo de un dosel barroco.




Por lo que se refiere a su iconografía, se corresponde al tipo de la Sedes Sapientiae, “trono de sabiduría”, tribuna en la que se sienta su hijo que porta un libro abierto en sus manos, mientras María eleva su brazo derecho sujetando una esfera, que puede corresponderse con un fruto, probablemente una manzana en la evocación Eva-Ave  o con el orbe del que también es reina; de hecho, además de vestir túnica, manto y velo, la imagen está coronada y se le superponen ricas coronas según las festividades y el paso de los siglos. Se insinúa que la iconografía de esta imagen de la Franqueira, es una expresión artística promovida por las órdenes mendicantes en el siglo XIII.



En uno de los ritos, los fieles pasan por debajo de la imagen de Nuestra Señora. 




Tras el ábside; gran suma de exvotos como agradecimiento a la Santa por los favores concedidos. 










En los muros laterales del presbiterio se abrieron hace unos años unos arcos, utilizando los huecos de las puertas que comunicaban con el Monasterio, sacristía y alguna dependencia aneja a la iglesia. 







En el lado derecho, tras unos arcos, se aprecia una galería que continua después del previsterio.



Está rebosante de imágenes de santos.


San José

San Sebastián

Santa Rita de Casia

Santa Gema Galgani

Nuestra Señora del Rosario de Fátima

Nuestra Señora de los Dolores
Y del lado izquierdo, descubrimos la Capilla del Santísimo precedida de dos imágenes pétreas,...




...San Antón Abad, fundador del movimiento eremítico...



...y Nuestra Señora de la O, simbolizando a María encinta de Jesús, el Santísimo.



En esta parte está situado el baptisterio actual.







El resto del conjunto monástico, ha sufrido una total destrucción, salvo pequeñas piezas reutilizadas en obras posteriores y otras que veremos en su interior.



Si la opinión tradicional hacía coincidir la construcción del templo con la permuta de los monjes negros del Cluny a los blancos del cister, nos lleva a afirmar que este templo fue construido para una comunidad benedictina, que ampara una devoción mariana que se convierte en núcleo de peregrinación.



Antiguamente, en la primera mitad del siglo XVIII, tenían lugar en él, a lo largo de todo el año, cinco fiestas marianas, la Pascua de Navidad, la de Resurrección, la de Pentecostés, el 15 de agosto (Asunción de la Virgen) y el 8 de septiembre (Nacimiento de María). De todas ellas, en la actualidad, solo quedan dos, por la gran concurrencia  de fieles, la de Pascua de Resurrección “As Pascuillas” y la del mes de septiembre, entendidas como romería de primavera y de verano de la Virgen de la Fuente, reconocida también con este nombre, a las que van unidas prácticas y costumbres legendarias que constituyen la inspiración del culto popular de Nuestra Señora de A Franqueira. Es una de las romerías más antiguas de Galicia, junto a las de A VIRXE DA BARCA en MUXÍA y LA VIRGEN DE AS ERMITAS en O BOLO. Se tiene constancia de que, las tres se realizaban ya en el siglo VII.


El Santuario tiene un camino principal, recientemente adoquinado, que simula una alfombra que acoge a los peregrinos, con 20 círculos en crecimiento que hacen alusión a los 20 siglos del cristianismo. 

    
La primera romería del año en la Franqueira es la de AS PASCUILLAS, romería de primavera, que se celebra siempre el lunes de Pascua, su fecha es variable y se fija contando 50 días desde el Domingo de Resurrección. En esta Romería a la Imagen de la Virgen se suman más de 75 tallas procedentes de las parroquias y municipios colindantes, que peregrinan al Santuario. 
A partir de las diez de la mañana, el camino anexo al Santuario ofrece uno de los principales momentos del día, cuando llegan los romeros acompañados de sus respectivas imágenes adornadas con sus mejores galas entre flores de mayo;
los santos guardan su turno para ofrecer los saludos de rigor en el atrio empedrado.

http://www.afranqueira.org/?sec=14&lang=es

http://www.afranqueira.org/?sec=14&lang=es

El segundo peregrinaje, o de verano, se conmemora el 8 de septiembre día del Nacimiento de María. La jornada litúrgica comienza a las 7 de la mañana con la celebración de misas cada hora hasta las 12 del mediodía. 
Continuando una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales,  la Virgen  sale  del Santuario en su carro procesional tirado por una pareja de bueyes, en alusión a la leyenda


http://www.afranqueira.org/?sec=14&lang=es

Y que explica, así.  "Los ejércitos Sarracenos, capitaneados por el Caudillo Aucupa, invadieron Galicia en la primavera del año 738 y ante su orden de destrucción de los templos y altares, es probable que algunos fieles confiasen la salvación de la Imagen de su Patrona a las ásperas peñas de aquella inaccesible montaña, hasta que desapareciera el peligro musulmán."  Cuenta la tradición, que una anciana acostumbrada a apacentar su rebaño en los campos de aquellos contornos, que desde aquella recibe el nombre de " O Couto da Vella”; una noche, al recoger su pequeño rebaño, un resplandor iluminó la parte más escabrosa del monte y entre un gran grupo de peñas y matos vio una imagen hermosísima de la Virgen María.

 Difundida por toda la comarca la noticia del hallazgo, las sencillas gentes del lugar adoraron la imagen  y decidieron construirle una ermita en el mismo lugar de su aparición, en el justo límite de los términos de Luneda y A Franqueira.
 Pero la desigualdad del terreno hacía imposible toda construcción y, añade la leyenda, que esta dificultad suscitó una disputa entre las dos parroquias vecinas, pretendiendo cada cual que afincarse en su término las piedras que servían de grada y peana a la Virgen y que le correspondía su posesión.

 Para dirimir la cuestión acordaron colocar a la Santa Imagen con las piedras que pisaban, en un carro de bueyes de los dos lugares limítrofes, con los ojos vendados y sin guía, y marchasen en alguna dirección que decidiese el emplazamiento de la ermita.
  En el primer lugar donde los animales se detuvieran a beber se construiría el templo.

 Los bueyes se detendrían en un manantial de A Franqueira y ello permitió la construcción de la iglesia aquí.

En el lugar donde se encontró la imagen, en el Coto da Vella se colocó en 1968́ una imagen de piedra de la Virgen en recuerdo del hallazgo “in situ”.

En su recorrido, actualmente, los romeros se detiene a presenciar las antiquísimas danzas de Santa María de A Franqueira como explicación de su pasado  y a continuación, la representación de la lucha entre el príncipe moro y un devoto cristiano.
http://www.afranqueira.org/?sec=14&lang=es

http://www.afranqueira.org/?sec=14&lang=es

El origen de esta práctica se remonta a uno de los milagros más conocidos atribuidos a la Virgen de A Franqueira: La liberación de un cristiano preso en Argel, el cual se encomendó a la Virgen siendo salvado misteriosamente.
El escritor  gallego  Ramón  Cabanillas,  en  su  libro  As Romaxes da Franqueira,   recoge el romance y el dialogo entre el moro y el cristiano.



Hay varios lugares en el entorno del Santuario relacionados con este, dignos de mención, como son: El punto donde se detuvo la CARRETA SAGRADA, situada en el lugar que ocupa el cementerio, los vecinos erigieron una modesta ERMITA a la Virgen y la aclamaron su Patrona, adornándola según su pobreza y cortedad de medios. La imagen aparecida, tuvo allí su primer Altar.










Levantando la vista, se asoma sobre la colina el Santuario Provisional de las Pascuillas.




https://2.bp.blogspot.com/-AA9j2oV6axw/V1iSgt9sLOI/AAAAAAAARLk/DF37qMFTHo0IxM2-3EowQoyqPFdRm0cYgCLcB/s800/P4300188.JPG

La FONTE DA SANTA, donde la tradición nos dice que en el año 738 la imagen de la Virgen fue ocultada ante una inminente invasión sarracena. 


https1.bp.blogspot.com-ZM30ofXwz0kV1iLGENQY4IAAAAAAAARIUHrgx40-5Vy81-Zj-PXX-UhlLdoRriy9AwCLcBs800P5210036.JPG


No muy lejos y a pocos metros del Santuario, hay una casa en cuyos muros vemos dos BLASONES pertenecientes a los descendientes de D. Alejandro López de la Peña que conservan el expediente de hidalguía de su antepasado, muy vinculado históricamente al Monasterio de A Franqueira.





Y en otra, un Reloj Solar.



Por último, a unos 400 metros del santuario, el ALTO DE LA CORONACIÓN, lugar donde se colocó un templete, erigido el 21 de julio de 1963, para celebra la ceremonia de Coronación Canónica de la imagen de la Virgen por Fray José López Ortiz, obispo de la diócesis Tui-Vigo, a la que pertenece A Franqueira. La idea venía de lejos, de 1916, por parte del Obispo D. Leopoldo Eijo Garay, siendo muy importante para su impulso el año mariano de 1954. En 2013 se ha celebrado el Año Jubilar para conmemorar los 50 años de la Coronación.



Aquí el obispo abraza una corona sobre la imagen de Nuestra Señora. 



Debajo de la fotografía se grabó una inscripción en la que podemos leer: Aquí el 21 de julio de 1963, ante los obispos de Galicia, autoridades civiles y militares y multitud de fieles. El Excmo. y Redmo. Fray José López Ortiz, Obispo de Tuy-Vigo coronó canónicamente la imagen de Nuestra Señora de La Franqueira, siendo abad párroco, rector del Santuario, el reverendo D. Manuel Iglesias Souto. Recuerdan este hecho memorable unos devotos de la Santísima Virgen para conocimiento de futuras generaciones. A. M. D. G.


En el templete se levantó un CRUCEIRO hecho por el cantero José M. Álvarez Mimo, de Ponteareas en el año 2011.




En la parte superior del cruceiro, la imagen de una virgen orante y un cristo crucificado, bajo este, en el varal, una imagen de la Virgen de la Franqueira.




Con un monolito a modo de miliario, se marca La Ruta de Vieiros, por la que pasa el camino de la reina, con una mención, como hemos dicho anteriormente al párroco Manuel iglesias 




Como curiosidad señalar que, el origen del nombre del término parece derivar de las ‘cañizas’ o ‘cañizos’, antiguas casetas construidas con ramas de árboles entrelazadas que se dedicaban al almacenamiento de alimentos y que también servían como refugio del mal tiempo, lo que hoy conocemos como hórreos.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:




SANTA MARÍA DE A FRANQUEIRA: DE MONASTERIO A SANTUARIO MARIANO Marta Cendón Fernández (pdf)


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A CAÑIZA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario