SAN SALVADOR DE SAMBREIXO, MONTERROSO

El lugar de O Castro, donde se localiza esta parroquia, nos está confirmando la antigüedad ya prehistórica de este entorno. Más el titular, San Salvador, nos habla de una cristianización muy precoz. Es por tanto y muy seguro, que a esta iglesia románica le precedió otra de un muy alto medievo. Nos encontramos además, con el curioso caso de doble titular. Uno es San Breixo (en castellano San Verisimo) que ahora da nombre a la parroquia y San Salvador el titular de ella.


De origen románica, construida a finales del siglo XII, principios del XIII, en 1918 sufrió varias reformas, las cuales variaron la caracterización de la parte anterior por reforma del ábside, y la planta de la iglesia, al serle agregada la sacristía en el muro norte del presbiterio.


En la fachada original románica se abre una puerta de arco de medio punto, con dos arquivoltas de sección rectangular con baquetilla en la arista, dos órdenes de columnas acodilladas con capiteles muy esquemáticos y dintel de cruz latina inscrita.






Este último se asienta sobre dos mochetas. La de la derecha lleva esculpida una tosca cabeza humana y la de la izquierda una piña.



Sobre la puerta rasga el muro una ventana-saetera con el típico derrame interior propio del románico y termina la fachada con una espadaña de dos vanos que, aunque quizás retocada, parece mantener el esquema y decoración medievales.


En el muro sur se abre una puerta adintelada al exterior, con dos mochetas. La de la derecha adornada con una tosca cabeza humana.



En el muro de la nave se conservan canecillos y una saetera también primitiva.






En la capilla mayor, detrás del retablo de arte neoclásico que muestra las imágenes de Santa Lucía y San Salvador (siglo XVIII), se conservan bastante mal, restos de PINTURAS MURALES. Recogiendo lo que escribe Jaime Delgado en la “Gran Enciclopedia Galega” dice que: “en los parámetros de la nave de la iglesia parroquial, románica, se conservan fragmentos de pinturas murales, posiblemente del siglo XVI, con representaciones de los misterios de Cristo, como la Adoración de los Reyes Magos, el Nacimiento de Cristo y otros”.
 Otro retablo moderno muestra una escultura de San Antonio de Padua del siglo XVIII.

Sobre el muro que rodea el atrio nos topamos con esta piedra gravada, que posiblemente sirviera como base a una cruz o una imagen.





 Junto a la iglesia, pero fuera del atrio, se levanta un sencillo CRUCEIRO, bien documentado en los libros parroquiales, que nos permiten conocer la data de construcción y mismo el artífice. En 1779 "Se rebaja al cura a cuenta de lo que tiene en su poder 1 real y 22 maravedís que costo un azumbre de vino para los carreteros que trajeron la vara de un crucero para la iglesia". En el año siguiente, 1780, se lee que se rebaja a Domingo Antonio García, "34 reales que entrego a Ignacio lapidario, vecino de San Breijo, por hacer un crucero de piedra para la iglesia". 
Presenta plataforma con dos escalones de granito cuadrangulares, apoyándose en rocas del terreno. La base es cúbica, coronada por un cuerpo troncocónico de perfil cóncavo. Fuste monolitico, prismático de sección cuadrangular en los extremos, con mayor desenvolvimiento de lo habitual y aristas achaflanadas. Capitel en forma piramidal invertida  y escalonada, que sujeta una cruz latina lisa de sección octogonal.



Coordenadas: 42º 47' 02.9" N  7º 48' 06.9" W 
                       
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

INVENTARIO ARTÍSTICO DE LUGO Y SU PROVINCIA. JAIME DELGADO GÓMEZ. Tomo VI



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONTERROSO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario