Situada a escasos metros del PUENTE
MEDIEVAL DO BURGO y de la vía romana “per loca maritima",
vía de comunicación entre Brigantium (A Coruña) y Lucus Augusti (Lugo), esta
Iglesia nos traslada al medievo.
Su creación en el siglo XII, estuvo vinculada a la
fundación de la bailía del Burgo
por los CABALLEROS
TEMPLARIOS, precursores también de la cercana iglesia de SANTA
MARÍA DO TEMPLE, cuya historia está estrechamente ligada, y a ellos pertenecieron
hasta la extinción de la orden por Bula de Clemente V en 1312.
SANTA MARÍA DO TEMPLE |
Su patrón es Santiago, no es extraño ya que está en el lugar de partida
de peregrinos que realizaban el recorrido a Santiago por el CAMINO INGLÉS. Los documentos de la época nos hacen pensar que
la población fue muy importante, incluso superior a la de A Coruña, destruida
por los normandos en el siglo X, con lo que su puerto, al que arribaban los
peregrinos procedentes en su mayoría de las Islas Británicas, se había
trasladado temporalmente al nuevo Burgo de Faro. de la época. Como legado de
esa época hoy en día se celebra un Mercado Templario.
SAN TOMÉ DE MONTEAGUDO |
A instancia del párroco don Xosé Ferreiro se realizaron
excavaciones arqueológicas en la nave y el atrio del templo pero no se encontró
ningún tipo de resto que indicara la existencia de una planta basilical, por lo
cual se deduce que esta nunca llegó a construirse y es posible que la iglesia
siempre contara con una estructura más o menos parecida a la actual en época
románica.
Sin embargo, entre los ábsides, frente a la nave transversal, aparecen unas columnas embebidas
coronadas por capiteles vegetales (ambos capiteles quedaron ocultos tras las
obras realizadas en el interior de la iglesia hacia 1915 y redescubiertos
durante las obras de restauración del 2003). Utilizando la lógica estructural,
estarían pensadas para sostener el empuje de los arcos formeros de la nave, aunque
no puede afirmarse puesto que no hay datos al respecto, ni documentales ni
arqueológicos que verifiquen la existencia de una estructura basilical.
Si bien hoy en día llega hasta nosotros con forma de cruz latina o cruz
griega, con una nave en el eje mayor y otra de crucero a la que se abren los
tres ábsides semicirculares de la cabecera, que junto a los muros laterales del
actual transepto son los principales elementos románicos que conserva.
El ábside central es de mayor tamaño que los laterales y consta de una
capilla semicircular cubierta por una bóveda de horno y un tramo recto
destacado cubierto con bóveda de cañón. Ambos espacios están separados por un
arco fajón de medio punto. Los capiteles con decoración vegetal son muy
sencillos. Al fondo de la capilla se abren tres ventanas abocinadas de medio
punto con la rosca formada por dovelas y sin ningún elemento decorativo. El
arco triunfal que da paso al presbiterio repite el esquema visto para el fajón,
con capiteles con motivos vegetales de influencia compostelana, decoración que
se repite en iglesias próximas, como SANTA
MARÍA DE OZA (A Coruña), SANTIAGO
DE SIGRÁS (Cambre) y SANTA
MARÍA DE CUIÑA (Oza-Cesuras).
Los ábsides laterales tienen el semicírculo ligeramente prolongado en un corto presbiterio. Están cubiertos por bóvedas de cuarto de esfera que parten de una imposta de nacela, y cada uno recibe luz a través de una ventana abocinada con el arco de medio punto que la remata formado por dovelas, como en la capilla central. Los arcos triunfales repiten la estructura y decoración del ábside mayor, destacando por su buena factura los capiteles del ábside norte.
El presbiterio contó con pinturas murales, incluyendo la bóveda de cascarón,
realizadas en el año 1854 por el pintor José Robelo; actualmente se han perdido
en su práctica totalidad, al haberse picado por completo el encalado del muro
dejándose a la vista la piedra. El único testimonio de las mismas es un pequeño
resto, en el que se puede ver parte de una concha venera, situado sobre la imagen del Niño
Jesús, en el lado del evangelio de acceso al presbiterio.
En su interior alberga las imágenes de Santiago peregrino y la Virgen peregrina, ambas del
siglo XVIII. También un Santiago Guerrero,
un sillar con dos escudos labrados...
Uno de los elementos más significativos está fuera de la iglesia. En la
puerta lateral sur se conserva un tímpano románico bastante deteriorado (además
del desgaste habitual por encontrarse situado a la intemperie en una zona costera,
según testimonios fue tiroteado durante la guerra civil, siendo aún patentes
las marcas de las balas) que representa un AGNUS DEI sosteniendo con una
de sus patas delanteras una cruz procesional y rodeado por cuatro rosáceas con
botones centrales enormemente trepanados y enmarcada por un festón decorado con dientes de sierra y flanqueado
por dos pequeños arcos semicirculares.
Esta pieza está relacionada con otras de igual temática e incluso modelo,
como por ejemplo los tímpanos de SANTIAGO
DE A CORUÑA, SANTA
MARÍA DE CAMBRE, San
Pedro de Fóra, SANTA
MARÍA DE DOROÑA, SAN
SALVADOR DE CAMANZO, SAN
XOÁN DE CAAVEIRO y otros, aunque su estilo y autoría son distintas. En
este caso el estado tan precario de conservación de la pieza impide aproximar
más datos sobre cual ha podido ser su autor o las similitudes que presenta con
otros tímpanos del Cordero que se conservan en la provincia.
SANTIAGO DE A CORUÑA |
SANTA MARÍA DE CAMBRE |
SANTA MARÍA DE DOROÑA |
SAN SALVADOR DE CAMANZO |
SAN XOÁN DE CAAVEIRO |
Sin embargo tiene
la peculiaridad de ser el único que está rodeado por flores que se disponen
siguiendo la línea curva de la pieza, mientras que los demás están flanqueados
por una o dos. Esta puerta tuvo
que ser reconstruida después de que una bomba la destruyera durante la Guerra Civil
Española, en el año 1936.
Por fuera, los ábsides se elevan sobre un basamento escalonado. Las
ventanas se convierten por el exterior en sencillas saeteras con remate de medio
punto monolítico, y, sostienen las cobijas de los aleros sencillos canes en
nacela, proa y con un rollo, semejantes a los de los ábsides de SAN
SALVADOR DE BERGONDO.
La fachada principal tiene una espadaña que contiene dos campanas y un gran rosetón, añadidos en el siglo XVIII. Sobre este último se aloja desde el año 1964 la figura pétrea de Santiago Peregrino. Además, es muy llamativa la puerta de hierro que da entrada al atrio de la iglesia, que dibuja la forma de una concha de vieira y está coronada por una cruz.
Huidobro afirma que en la puerta principal sólo quedan algunos sillares románicos
empotrados en las jambas, en los que destaca la decoración alternando pomas y
rosetas tetrafolias entre dos boceles (repitiendo modelos muy cercanos, como es
el caso de la puerta norte de la iglesia de SANTIAGO DE A CORUÑA y la portada
occidental de SANTA MARÍA DE CAMBRE), así como otras figuras y piezas
románicas, entre ellas un capitel esculpido reproduciendo una lucha de animales
monstruosos, que quizá fueron reemplazadas durante las reformas de 1964.
Continúa diciendo que en los muros hay dibujos y cruces y ese capitel
esculpido, y en una casa próxima también hay restos.
Coordenadas: 43°18’57.9″N 8°21’44.6″W
43.316074, -8.362393
981 664 653 Horarios de Misa: Todo el año (1/ene - 31/dic) Laborables
10:00 Excepto el lunes 20:00 De martes a viernes Vísperas 20:00 Festivos 10:00 12:00
13:00 20:00
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO
Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)
páginas 550 a 559.
La iglesia románica de Burgo de Faro, materialización del auge y declive
de una población bajomedieval. MÓNICA REY CABEZUDO
Algunas precisiones sobre la antigua demarcación de Faro, el castillo de
Faro, El Burgo y la fundación de Crunia. José Luis López Sangil
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