SAN MIGUEL DE BARCIA, NAVIA DE SUARNA

Este templo parroquial situado a orillas del río Navia y muy cerca de A PROBA DE NAVIA, capital del municipio, fue construido en pizarra y piedra calcárea con planta rectangular.

Presenta un ábside románico a un nivel más bajo que el de la nave. En el alero de este vemos algunos canecillos.

En su interior, podemos observar pinturas murales en la bóveda de cascarón del hemiciclo del ábside. Está representada la Gloria celestial presidida por la Trinidad, con María y el Bautista a ambos lados, Adán y Eva, y las almas de los bienaventurados. El templo también conserva varios retablos de interés (siglos XVII y XVIII).

En el lugar de Mera todavía se conserva la capilla del Santísimo Cristo con imágenes de los siglos XV y XVI. Y al sur, sobre una colina, hay un castro. De lo que no quedan restos visibles es de la Torre de Fontela, tan sólo la capilla, de 1760 y la edificación actual, más moderna de la casa.

Coordenadas: 42º58'0''N / 6º59'51''W

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

http://www.concellonaviadesuarna.es/portal_localweb/p_175_contenedor1_ayto_naviadesuarna.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=480&language=es&codResi=13&codMenuPN=438&codMenuSN=455&codMenu=456&layout=p_175_contenedor1_ayto_naviadesuarna.jsp

https://inventrip.com/deputaciondelugo/trip/2864?recurso=22799&nod=1202258&name=%C2%BFQu%C3%A9%20ver?

https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/torre-de-fontela

LA ICONOGRAFÍA MEDIEVAL EN LOS MURALES GALLEGOS DE LOS SIGLOS XIV, XV Y XVI.  ALICIA P. SUÁREZ-FERRÍN (pdf)

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE NAVIA DE SUARNA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario