SENDA BOTÁNICA DO RÍO MERA, O PINO

 

El hermoso espacio natural abrazado por los ríos Tambre y Mera, donde se encuentra el ÁREA RECREATIVA Y PLAYA FLUVIAL DA TARROEIRA (42º 57' 07.7" N - 8º 20' 47.6" W), puede servirnos como privilegiado punto de inicio de esta atractiva SENDA.


Allí, una serie de paneles, nos explican las características de esta pequeña ruta (2,55 km de trazado lineal contando ida y vuelta) y lo que vamos a descubrir, así como otro también, que nos muestra la magia que envuelve a estas Terras do Ulla donde nos encontramos.





Esta ruta pretende ser una invitación al conocimiento y la interpretación de los valores y recursos naturales del contorno ripícola del Río Mera, aprovechando la belleza y especies naturales en todo su curso, e identificando algunas especies vegetales con paneles en el que se muestra una pequeña información de las características de estas.



El delicioso paseo bordea los márgenes del rio, disfrutando en todo momento de la belleza de la vegetación y del paisaje que dibuja.






La corriente nos obsequia con pequeños saltos de agua de preciada belleza.

Además, podemos contemplar los restos de algunos molinos construidos para aprovechar la fuerza de esta.

Sin duda alguna, el más interesante de todos estos elementos etnográficos que nos toparemos es el importante MUIÑO DA PENA, o como se le conoce en los alrededores, A MAQUÍA DE PENA, que hoy en día funciona como un complejo de turismo rural y al que le hemos dedicado una entrada en el blog.



Este primer tramo de la ruta finaliza en la cercana PONTE ROMANA DE PUÑIDE (42º 56’ 53,1” N 8º 20’11,4” O), de los que también os hemos hablado en otras entrada de este blog.




Una vez alcanzado este punto en función de nuestras fuerzas y tiempo disponible, podemos ampliar la ruta hasta el CRUCEIRO y la iglesia parroquial de SANTA MARÍA DE GONZAR, donde está la tumba de Josefa de la Torre, también conocida como “A espiritada” o “La Santa de Gonzar”, misteriosa mujer que estuvo, según se decía, más de 30 años sin comer ni beber, por lo que comenzó a adquirir fama de santa. Figuras literarias como Emilia Pardo Bazán escribieron algún relato inspirado en esta enigmática mujer. Este tramo ida y vuelta supone incrementar nuestro recorrido en 8,2 kms (Ruta completa en wikiloc).

Foto de la página: http://www.patrimoniodeopino.es/index.php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=140&lang=es

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

http://www.patrimoniodeopino.es/images/stories/descargas/ruta-do-rio-mera-cast.pdf

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O PINO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario