Este templo que da nombre a la parroquia que tutela, se esconde en un bucólico valle del lugar de Vilance, a orillas del río Ulla y próximo a su nacimiento.
El edificio conserva prácticamente íntegra su
bella fábrica románica de principios del siglo XII, a excepción de la fachada
occidental que fue remodelada en tiempos recientes.
Las ventanas de los muros testeros tanto de la nave como de la ábside siguen el mismo modelo constructivo, disponen de arco de medio punto, columnas acodilladas y capiteles de decoración vegetal.
Pero aunque se organizan de manera idéntica, la ventana de la nave mantiene unas leves diferencias. Sus dimensiones, condicionadas por el espacio en el que se ubica, son menores y por ello las columnas tienen sus fustes más cortos. La ornamentación de los capiteles también es más elaborada.
Como señala Yzquierdo, no es frecuente en la comarca que se abran ventanas de tipo completo en este lugar, aunque en el mismo término municipal se puede observar también en la iglesia de SAN CRISTOVO DE NOVELÚA.
Sobre esta se conserva un canecillo en el que se
esculpe una cruz latina y una especie de capitel vegetal o base truncada que,
según Vázquez Saco, podría servir de apoyo a una cruz antefija. Habla el autor
de que este tipo de elemento también se podía observar en el ápice del ábside,
más a día de hoy ha desaparecido.
La fachada occidental fue modificada en un
momento posterior al románico, sustituyendo la antigua espadaña por otra más
moderna y eliminando la saetera que sobre la puerta daba luz al interior del
templo.
Algunas de las piezas originales fueron reutilizadas sobre todo en la portada, pero esta ha perdido su factura primitiva.
La puerta se organiza con un arco de medio punto en arista viva y
sección prismática. El arco, a paño con el muro, descansa sobre dos mochetas a
bisel que se ornan con alargadas bolas. Según Yzquierdo Perrín, se trataba de
una cabeza de animal y otra humana de rasgos amigdaloides. En la actualidad los
rasgos se han borrado o el elemento que se coloca en el capitel no es el mismo
que observó el autor en su momento.
La arquería acoge en su interior un tímpano liso
que descansa sobre las jambas por mediación de dos mochetas ornadas con cabezas
de toro de burda labra. La poca maestría del escultor en las mochetas, más si
se las compara con la calidad artística que se desarrolla en el arco triunfal,
invita a Yzquierdo Perrín a pensar que debieron ser labradas en tiempos de la
reforma de la fachada. A ello le suma que las jambas no son las del templo
románico.
A cada lado de la nave y ábside, bajo las
cobijas, se disponen canecillos lisos en caveto.
La singularidad de esta iglesia no se limita a la
belleza de sus proporciones, o al paraje en la que está ubicada, ni a su
antigüedad. La verdadera importancia está en su interior, que aunque rezuma la
austeridad y sencillez propias del románico rural, sobresale su arco triunfal como
una de las partes más interesantes y hermosas del templo, con una repercusión
notable en iglesias de la zona.
(Ver foto)
Sus capiteles, dos pequeñas joyas de la escultura románica, muestran una rica e interesante decoración, que acusa la influencia del trabajo que el maestro Esteban realiza en la catedral compostelana. La interpretación de la escena del capitel izquierdo ha sido largamente discutida por los distintos autores que estudiaron la obra. Rielo Carballo conjetura que se puede tratar de la Santa Cena e Yzquierdo Perrín del Bautismo de Cristo. Delgado, por su parte, hace un estudio pormenorizado del que concluye que se trata de la Resurrección de Cristo según el Evangelio Apócrifo de San Pedro. Relaciona esta escena con los relieves de SAN XOÁN DE CAMBA en CASTRO CALDELAS, datados entre fines del siglo X y últimos años del siguiente y depositados en el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE OURENSE.
(Ver foto)
Sin embargo, el capitel
derecho no presenta dudas sobre la lectura de la escena como la Adoración de los
Magos.
(Ver foto)
Gracias a sendas inscripciones que
se conservan en el interior del templo, conocemos la cronología del edificio
(1147) y posiblemente el nombre del maestro escultor, Pelagio. Del que ya
tuvimos ocasión de admirar su excelente trabajo en otras bellas construcciones
románicas, como las iglesias de TABOADA
DOS FREIRE; SAN
MARTIÑO DE MOLDES y SAN
MARTIÑO DE BERSELOS.
Puede observarse también, junto a la portada
oeste, una pila bautismal de tradición románica muy sencilla.
En los accesos a la iglesia se levanta un CRUCEIRO
que presenta plataforma de dos escalones de granito sobre la que se apoya la base
tronco-piramidal, con borde talud superior de perfil cóncavo. El fuste es monolítico,
prismático, de sección cuadrangular en los extremos, con aristas ondulantes en
la parte superior y achaflanadas en el resto. Su capitel es tronco-cónico
invertido, compuesto por el escalonamiento de molduras que se agrandan de abajo
a arriba, jugando con la alternancia de concavidades y convexidades para así
crear movimiento y plasticidad. Este soporta una cruz latina lisa de sección
cuadrangular y aristas achaflanadas, con los extremos ensanchados y botón cilíndrico
central.
La obra data de 1904, siendo costeada en la su
mayor parte por la Cofradía del Santísimo y sustituye a otro anterior erigido
en 1770. En 1914, la Cofradía sufragó el pintado del cruceiro.
Coordenadas: 42º 45' 01.0" N - 7º 49'
29.9" W
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
INVENTARIO ARTÍSTICO DE LUGO Y SU PROVINCIA Tomo
VI
https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/LUGO_Valboa.pdf
http://aulloaenfotos.blogspot.com/2009/07/san-salvador-de-balboa-igrexa.html
EPIFANÍAS EN SAN SALVADOR DE VALBOA: LA IMAGEN AL
SERVICIO DE LA LITURGIA. CARLOS SASTRE VÁZQUEZ (pdf)
http://ceres.mcu.es/pages/Main
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRoJaMtD_KlteuD-0WNdxSnliMp4BEq_A5qUA&usqp=CAU
http://aulloaenfotos.blogspot.com/2009/07/san-salvador-de-balboa-os-capiteis-ii.html
https://aulloaenfotos.blogspot.com/2009/07/san-salvador-de-balboa-os-capiteis-i.html
https://aulloaenfotos.blogspot.com/2009/07/san-salvador-de-balboa-as-inscricions.html
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