PASEO MARÍTIMO, FOZ

 

En esta ocasión compartimos nuestro recorrido asomados al cantábrico desde la Playa Da Rapadoira hasta la Playa Llas, por el fascinante Paseo Marítimo de FOZ, accesible a personas con movilidad reducida.

Iniciamos este recorrido en este punto (coordenadas: 43°34'27.5"N 7°14'49.7"W), donde además de una plaza de aparcamiento (PMR), podemos gozar de unas privilegiadas vistas de la playa de A Rapadoira quizás la más emblemática y que cada año recibe el galardón de Bandera Azul, al mismo tiempo de poseer la bandera de Q de Calidad.

El paseo (cuya superficie de losas de pizarra no es la más adecuada para sillas de ruedas), aparte de conquistarnos con unas maravillosas vistas de este salvaje litoral, es una auténtica lección de hidronimia explicada en numerosos paneles informativos que nos iremos topando, en los cuales, igualmente, podemos conocer otros interesantes datos relacionados con esta costa (naufragios, flora, fauna, etc). Así, en este primero se nos cuenta que esta preciosa zona llamada “Prado de Andarramos” o “Prado de Ramos”, está formada por el “Acantilado A Soalta”; “O Folgadoiro”, “Punta dos Cairos”; “Os Castelos”; “A Correa”; y “Punta de O Cabo”.

Otro panel muestra un “refranero del mar de Foz”, extraído del diccionario fraseológico del mar del poeta de Nois Paco Rivas.

Pronto llegamos al mirador de “Punta do Corno”, desde donde contemplar las aguas teñidas por un fondo marino de color verde esmeralda y buena parte de esta “rasa” marítima plataforma litoral que en su día estuvo cubierta por el agua y que sufrió una potente abrasión marina.

Continuamos el paseo que va jugueteando con la línea de acantilado, adaptándose a la caprichosa orografía del abrupto borde litoral, modelada por la acción erosiva del mar, que ha creado este asombroso “Ollo do Mar”.

Nos detenemos en otro panel, el cual nos informa sobre una planta muy visible en todo este recorrido, la carpobrotus acinaciformis o uña de gato.

La belleza del paisaje y la interesante información de otro panel detienen nuestra marcha, Allí se nos indica que estamos en “A Ronqueira”, otro impresionante entrante que salvamos por medio de una pasarela de madera.

Allí nos cuentan rocambolescas y misteriosas historias de sucesos marítimos. Suso Fernández Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Foz cuenta que, “en la Navidad de 1992 llegaron a la costa de Foz unos Reyes Magos anticipados, a consecuencia del fuerte temporal el barco hindú Vishva Ajay perdió su carga de contenedores; dos de estos se acercaron a estos  acantilados y su contenido, congeladores domésticos, se repartieron entre quienes acudieron al hallazgo”.

Más misteriosa y dramática fue la historia del naufragio del velero noruego Folkvang.

Cruzamos la pasarela de madera alcanzando el kilómetro 2 de la etapa tres del CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, que comparte este maravilloso paseo.  Camino Natural que recorre la franja costera a lo largo de más 150 kilómetros distribuidos en 7 etapas y 3 ramales, de los que nosotros ya hemos recorrido alguno de ellos. Tanto en Foz, como por las otras localidades por las que discurre: Ribadeo, Burela, San Ciprián, Viveiro, O Vicedo, O Barqueiro, Porto de Espasante y Ladrido (enlaces a nuestras publicaciones).

 

El Desde este punto disfrutamos de una bonita vista de la “Punta do Corno” antes mencionada, en la distinguimos la entrada de la cueva que se abre en ella.

Del otro lado, los salientes de Pena de Llas y As Salseiras.

Aquí, otro panel nos recuerda, en este caso, la terrible historia del naufragio debido a un fuerte temporal del pesquero “Jesús Nazareno” el 18 de julio de 1945, en el que doce marineros perdieron la vida (cinco de la misma familia).

Pero también otros muchos naufragios (enlace a nuestra publicación) que salpicaron de dolor y luto numerosos hogares.

Dejamos la parte más triste de la historia de esta hermosa pero cruel costa y ahora toca seguir en nuestro caminar, con la lección de hidronimia y sobre la flora y la fauna local.

El serpenteante sendero no deja de obsequiarnos con preciosas estampas.


Agraciadas calas, difíciles de alcanzar, se abren a los pies de los quebrados.

Y allí, frente a nosotros se abre la magnífica Playa de Llas, un precioso y largo arenal de 760 metros de longitud. Sus dunas, conocidas tradicionalmente en la zona como “Os Ceás”, la hacen inconfundible. 

 Antes de llegar a ella seguimos aprendiendo sobre la flora que atesora este preciado rincón natural.

La playa, que consigue año tras año el galardón de Bandera Azul, es la elegida por los vecinos y vecinas de Foz para disfrutar del sol y dar largos paseos acompañados por la suave brisa que mitiga los efectos del sol.

Antaño las gentes del lugar acudían a los arenales de Llas para recoger algas, que utilizaban para fertilizar las tierras.

En su extremo occidental está el paraje llamado 'O Cú do Castro', pequeña península aledaña a la playa que en el pasado albergó un castro del que hoy no se conserva nada y donde se encontró un torques de oro datado entre los siglso III-I a.C., hoy custodiado en el MUSEO PROVINCIAL DE LUGO.

Una vez concluido el paseo por esta playa es posible continuar la ruta accesible hasta la playa de Peizás, que recorreremos en otra ocasión, seguro.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://viladonga.xunta.gal/sites/default/files/ficheros/1373542811.pdf

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/detalle_punto_interes.aspx?tcm=tcm:30-549358&id_camino=012803&topologia=Informaci%C3%B3n&origen=Mapa

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/detalle_punto_interes.aspx?tcm=tcm:30-548408&id_camino=012803&topologia=Cultura&origen=Destacados#

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/9836/llas?langId=es_ES&tp=3&ctre=15#

https://lascatedrales.com/blog/paseo-maritimo-rapadoira-de-foz/

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/210511000282/da-praia-da-rapadoira-a-praia-de-llas?langId=es_ES&tp=40004370

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/cantabrico/etapa-iii/default.aspx

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE FOZ EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS

2 comentarios:

  1. Me ha encantado verlo, me parece precioso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es precioso y seguro que no te dejaría indiferente recorrerlo. Fuerte abrazo Teresa y muchas gracias por seguirnos!

      Eliminar