COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA REAL, XUNQUEIRA DE AMBÍA

UN MONASTERIO, UNA POBLACIÓN

Según cuenta la leyenda, en el siglo IV se apareció una talla de la Virgen en una laguna colmada de juncos (Xunqueira en gallego), erigiendo en el lugar una pequeña capilla en su honra, que pronto atrajo a numerosos devotos.

Se contempla, que el primer monasterio fue fundado en 955 por Gonzalo Froila y su esposa Ilduara, familiares de San Rosendo, sobre aquella primitiva capilla o un templo más grande posterior a esta, en tierras pertenecientes al Señorío de Ambía (del que podemos ver las cinco lunas en el escudo municipal).

En 1150 el monasterio de carácter familiar, fue donado por el Rey Alfonso VII a la Orden de San Agustín, para establecer junto con la colegiata de Santa María do Sar en Santiago, una comunidad de canónigos seguidores de esa Regla.

La llegada de estos religiosos; junto al creciente fenómeno de peregrinación Jacobea, atrajo, siguiendo la Vía Nova, antigua calzada romana que cruzaba el municipio, a numerosos peregrinos camino de Santiago, calando profundamente en ellos la leyenda de la Virgen aquí encontrada y haciendo del lugar punto de obligada visita, procurándole auxilio al cuerpo y alma del exhausto viajero.

Las abundantes rentas que el priorato cobraba y las importantes donaciones recibidas, propician una época de esplendor al monasterio, que posibilita la fundación de una iglesia y un hospital para peregrinos.

Así se inician en 1164, los trabajos de construcción de la admirable y monumental COLEGIATA ROMÁNICA DE SANTA MARÍA LA REAL



La fachada es románica, sobresaliendo de ella una elevada y hermosa torre barroca (1770). Dos recios contrafuertes dividen el frontis en tres lienzos, que se corresponden con las tres naves interiores, iluminadas por tres rosetones calados, que muy probablemente estuvieran moldurados.
 

ENFRENTAMIENTO DE ANIMALES

LOBA AMAMANTANDO A SUS CRÍAS
La portada románica exhibe una triple arquivolta con capiteles de hojas y entrelazados; y en el tímpano soportado por dos figuras de animales (buey y águila),...


... aparece inscrita la fecha de fundación según unos o consagración según otros: “ISTA ECCLESI FVNDATA FVIT ERA MCCII. 4 NOV. JVN.-CVN FVERIS FELIX QVAE SVNTADVERSA CAVETO”.


Sobre esta portada, observamos un hermoso tejaroz al estilo de otras iglesias orensanas que hemos visitado, con arquería y bonitas metopas en su interior apoyadas sobre atractivos canecillos.


En los laterales del templo aparecen rítmicamente, enormes contrafuertes con grandes arcos de descarga, en los que se calan vanos de medio punto fabulosamente decorados,...


... bajo una cornisa corrida sobre canecillos con rica y variada decoración de motivos humanos, animales y geométricos. 



En esos muros se abren otras dos portadas, aunque nosotros sólo pudimos admirar la del costado norte, que hereda la composición de la anterior, presentándose con doble arquivolta apoyada sobre capiteles,...



... que muestran motivos florales; cabezas de cordero y humanas.



En la parte posterior, cruzando un arco renacentista (s. XVI) con el escudo de Felipe II,...



... accedemos a los tres ábsides románicos escalonados de planta semicircular, dónde igualmente, se abren vanos de medio punto y podemos ver una variada colección de canecillos. 
  

En esta plaza se encuentra el palacio prioral y las viviendas de los canónigos, donde habitan 4 hermanos mercedarios. 


Esta estupenda obra románica de influencia compostelana y orensana. 


Comparte muchas características con la cercana iglesia Templaria de Santa Maríña de Augas Santas (Allariz)...

SANTA MARIÑA

... y el MONASTERIO DE ACIVEIRO (Forcarei), subrayando sobre todo, la particularidad de ser las tres únicas en Galicia de tener en su alzado, un FALSO TRIFORIO con arcos de medio punto de extraordinaria belleza.



 El interior lamentablemente no pudimos visitarlo, pues estaba cerrado, pero no dejaremos de buscar la oportunidad de poder admirarlo, pues esconde importantísimas obras de arte.

Entre ellas, EL RETABLO MAYOR renacentista con influencias flamencas, libro abierto sobre la vida de la Virgen María; EL CORO plateresco (s. XVI) de madera de nogal, ornamentado con una rica iconografía
hoy situado en la sala capitular;  los PÚLPITOS de piedra renacentistas; así como el magnífico ÓRGANO, de un enorme valor artístico tanto musical como escultórico, considerándose uno de los mejores de Europa.

 El primer órgano que databa de 1536, fue obra del organero de Allariz, Bernal Díaz. En el siglo XVII, fue sustituido por otro construido por el organero de Santiago, Gaspar de Alaraz y Estrada. El actual órgano ibérico, con dos teclados manuales partidos de 45 notas con octava corta, fue realizado por el maestro organero compostelano, Manuel González Maldonado en 1759 y su caja es obra de Juan de San Martín, discípulo de Castro Canseco.

Los mejores organistas del mundo han sucumbido ante el su extraordinario sonido y la milagrosa acústica del templo, pudiendo apreciar tan inigualable acontecimiento en el mes de agosto, cuando la Colegiata abres sus puertas para celebrar los "CONCERTOS DE ÓRGANO E MÚSICA ANTIGA".
 
Compositor: Antonio de Cabezón (1510-1566)
Intérprete: Canco López


Bajo este interesante instrumento, incrustado en un arco de piedra, se encuentra el sepulcro pétreo del Caballero Álvaro Sotelo (1508).
Igualmente, destacar EL CLAUSTRO renacentista (S.XVI) del antiguo monasterio, utilizado como cementerio como se aprecia en las numerosas lápidas que aún se conservan.


 Entre ellos los sarcófagos románicos de los fundadores del primitivo monasterio, Ilduara y Gonzalo. En el primero, podemos observar una A y media luna en cuarto creciente; y en el segundo, una larga espada y dos aves mirando a la cabecera.

Sería bajo la dirección del prior Alonso de Piña (1513-1544), cuando se llevan a cabo  las más importantes obras de mejora en la iglesia, (retablo; órgano; claustro; palacio prioral; reforma el hospital de pobres y peregrinos; etc), siendo él también, el que autoriza el desarrollo de la Villa a su alrededor, naciendo así la población de Xunqueira de Ambía.

Por último, señalar el hermoso cruceiro barroco del s. XVI del atrio de la Colegiata. En el año 1931 todo este conjunto fue declarado Monumento Nacional.


Ya hemos visto como un importante Monasterio crea una Población. 
 
INFORMACION RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Junquera.htm  
 http://www.galeon.com/xunqueira/jjdlv1.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE XUNQUEIRA DE AMBÍA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario