ANTIGUA ESTACIÓN DE BREGUA, CULLEREDO


Hoy, la estación de Bregua, podría compararse con uno de esos barcos varados lejos del mar. 


Y es que por esta estación ya nunca más pasará el tren. 


Las nuevas obras del AVE han desviado la vía de su trayecto original, y ahora ni siquiera se pueden contemplar las viejas traviesas, que ya han sido arrancadas de su sendero originario.




La estación de Bregua era una estación, actualmente clausurada, de Adif (nº 31410). Situada en el pk 438,650 del antiguo trazado de la línea Santiago de Compostela - A Coruña (Eje Atlántico), entre la estación de Uxes y la estación de Meirama. Se encuentra en el núcleo de Bregua, de la parroquia de Veiga, del concello de Culleredo. Entró en servicio el 14 de abril de 1943, con la apertura del tramo Santiago de Compostela - A Coruña de la línea Zamora - Ourense - A Coruña de RENFE. Primero fue una estación y posteriormente, un apeadero.


El 1 de enero de 2005, RENFE se disolvió y la estación y la línea pasaron a ser propiedad de Adif y las circulaciones ferroviarias a ser operadas por Renfe Operadora, hasta que, el 27 de abril de 2006, con la apertura de la variante de Bregua, entre Boedo y Uxes, del Eje Atlántico, se quedó sin servicio. Posteriormente, las vías fueron desmontadas.



Actualmente el edificio de la estación -magníficamente conservado, por cierto- alberga un centro social y un bar en el que se pueden recordar los viejos tiempos de su pasado ferroviario mientras se contempla un estupendo paisaje natural, en el que las personas se han convertido en una especie en peligro de extinción. A media tarde de un día laborable, Bregua solo parece habitada por un veterano vecino que cuenta como aquello se anima los fines de semana, cuando el bar de la estación es visitado por bastantes clientes.


El Ayuntamiento planea la creación de una VÍA VERDE en este antiguo paso del ferrocarril. La propuesta fue presentada por el Gobierno local, que apuesta por aprovechar este espacio en desuso para el turismo y el deporte al aire libre.




La vía verde atravesará el municipio desde el límite con Arteixo, en el norte, hasta el linde con Cerceda, en el sur.






En el tramo atravesaremos cuatro túneles por donde iba el ferrocarril: el de Orro, de 410 metros; el de Bregua, de 843 metros; y dos en Ledoño, de 214,5 y 70 metros respectivamente.





 


Como ya hemos comentado en otras entradas relacionadas con esta infraestructura, se está trabajando en la construcción de la llamada VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLEque unirá Compostela y Cerceda, y del que nosotros ya hemos recorrido el TRAMO QUEIXAS-ORDES (enlace a nuestra publicación). 


El itinerario sobre esa antigua vía del ferrocarril, para ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida, está financiado por la Diputación y elaborado por los técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 


Tendrá una longitud total de 36,5 kilómetros, De ellos, 21 kilómetros son los correspondientes a las vías que unían Oroso y Cerceda e incluyen la ESTACIÓN DE QUEIXAS- LONDOÑO,...


Otros 11 kilómetros corresponden al enlace de A Sionlla y Oroso, todavía sin rematar como vía verde y que incluye las estaciones de A SIONLLA,...


...y BERDÍA.


Una fantástica Vía Verde que no puedes perderte.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL  MUNICIPIO DE CULLEREDO EN ESTE ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

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