A CAPELA

El ayuntamiento de A CAPELA te hechizará, porque puede presumir de ser una de las puertas de entrada, a uno de los monumentos naturales más importantes de Galicia, también uno de mis preferidos. Hablamos de las FRAGAS DO EUME.(información y fotos en el enlace). Una FRAGA es un bosque denso, donde la luz del sol llega con dificultad al interior por la espesura del ramaje, proporcionando una humedad y temperatura constante.


La LEYENDA dice que cuando Dios creó los ríos, mandó nacer a tres juntos en la Serra do Xistral, (Eume, Landro y Masma), prometiéndole un hombre todos los años al primero que llegase a su desembocadura. Después de su nacimiento pactaron descansar un rato, pero únicamente el Eume cumplió su promesa, al comprobar la traición, enfurecido, emprendió la marcha cruzando los valles y montañas de A Capela, labrando un cañón agreste de aguas bravas consiguió llegar el primero, por ello todos los años el río se cobra  la vida de una persona.

Perteneciente al ayuntamiento y en el marco inigualable de la Fraga asomándose al río Eume, la historia nos ha dejado los restos de un singular espacio, siendo la época medieval cuando adquiere su máximo esplendor. Es el MONASTERIO DE CAAVEIRO (información y fotos en el enlace), quien preside y vigila el corazón de la fraga desde el siglo IX, cuando unos eremitas se retiran a la entonces villa de Calvario, para fundar el monasterio dedicado a San Juan Bautista. 


Una senda nos lleva en breve bajada hasta el rumor del Sesín,  donde este pequeño río nos mostrará su bravura en el bonito puente que lo atraviesa, los vestigios de un molino y las fuentes filtradas por el verde, darán paso al sinfín de pozas que desagua al Eume más abajo del monasterio, naturaleza en estado puro.







Nos acercaremos por la carretera AC-564 Cabañas-As Pontes hasta la capital municipal desde donde podremos visitar: El SANTUARIO DA NOSA SEÑORA DAS NEVES, capilla situada junto a un gran peñasco ligado a cultos precristianos.

CRUCERO DE PEDRA MAIOR
Dentro de esta Arquitectura religiosa, destacamos también la 
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CABALAR ...



...con su hermoso CRUCEIRO


Desde el atrio del templo podemos iniciar la RUTA DO RÍO CUBERTO (ver información y fotos en el enlace). Aquí “el río es magia". El Belelle atraviesa la zona dejándonos un paisaje único, donde el río se hunde con toda su fuerza sobre grandes bloques graníticos, llegando a desaparecer entre ellos. 





Además, también podemos acercarnos al MUIÑO DO BARREIRO, uno de los más grandes del entorno;...



 o a las ruinas del MACHUCO DE CABALAR (S.XVIII),...



... pasando antes por las antiguas 



Debemos de acercarnos al MUSEO ETNOGRÁFICO que se encuentra en el lugar de O Pazo,...


... junto a un bonito LAVADOIRO. Además de mostraros este elemento etnográfico, también os quiero descubrir la función tan importante que desarrollaron en la vida cotidiana de los vecinos hasta hace bien poco, muchas veces reflejados en dichos populares o en leyendas como la de AS LAVANDEIRAS.

LAVADOIRO DO PAZO

Aquí también debemos admirar otra muestra de su rico patrimonio religioso, como es la IGLESIA Y CRUCEIRO DE SANTIAGO



Desde el mismo museo, podremos realizar la RUTA MAIS ALÁ DOS EIDOS RUTA que nos acercará hasta el PARQUE ETNOGRÁFICO DO RÍO SESÍN, molinos restaurados salpican los márgenes de este caprichoso río.



Llegados al parque se puede enlazar con la RUTA DE CAAVEIRO  RUTA.

Si continuamos andando desde el último molino por la carretera que lleva a la ANTÍGUA CENTRAL ELÉCTRICA DE VENTUREIRA,...



... un sendero a la derecha nos acercará a uno de los entornos más asombrosos de estos parajes, enclave digno de película. No es facil encontrar el camino hacia O MUIÑO DE PEDRO.  Una senda en pendiente y el sonido del río en su rápido descenso, nos guiará hasta esta otra muestra etnográfica...



... y la  pequeña    FERVENZA DA MAZOCA (información y fotos en el enlace), es un espacio oculto, de belleza inolvidable en el río Sesín, este rincón nos permitirá sentirnos aislados dentro de la FRAGA.


Podremos visitar el   CAÑÓN DO EUME (información y fotos en el enlace) RUTA. Paredes verticales de granito desnudo, únicamente accesible para acróbatas como las cabras montesas, que nos embelesarán con un espectáculo gratuito, para acercarnos al ENCORO DO EUME, mirador privilegiado del cañón, teniendo cuidado con el vértigo.



Naturaleza a raudales podremos admirar si recorremos estas otras rutas:

RUTA DO EUME RUTA.

RUTAS DO BELELLE RUTAS.

RUTA DO FORGOSELO RUTA.


Por último la IGLESIA DE SAN BOULO – CAAVEIRO.

           
Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.


Un saludo de Alberto García Roldán.

2 comentarios:

  1. esta muy bien parece un sitio muy bonito mucho paisaje mucha naturaleza me encantan los paisajes

    ResponderEliminar