A PENA DO MOURO, BEGONTE

Begonte debe su nombre a los legionarios romanos de la tribu de los Vocontii. Pero nos transportarán a épocas muy posteriores los vestigios encontrados  en todo su territorio. 
En Donalbai, nos encontramos dos lugares, “Tras do Castro” y el monte “Das Medorras”, donde existen restos de túmulos megalíticos.
O la PENA DO MOURO, por su simbología como monumento a la fertilidad solsticial.  


 PUERTA A NUESTRA IDENTIDAD.
 Sería a través de esta publicación, por la cual nos hicimos eco de este espacio mágico, es justo decir que merece la visita.


¡La PENA DO MOURO te cautiva!,...


... más conociendo la existencia de sus próximas, las PENAS DE RODAS, no es frecuente ver semejantes formaciones pétreas, menos aún con el significado que guardan en su interior.



Un lugar donde el último rayo de luz del sol poniente del antiguo día de difuntos, el atardecer del 7 de noviembre, el Samhaincelta y víspera del “Mundus Patet” romano, ilumina la cuenca ocular del imaginado "cráneo de perro". La cabeza de Anubis-Cristóbal que mira a occidente, el señor de los muertos que descansa sobre el monumento pétreo en un curso de agua que fluye hacía el río Ladra.
 



 Tampoco desmerece el contorno donde se encuentra, sembrado de moles rocosas, y donde un bonito molino deja caer las aguas que franquean su interior, formando pequeñas fervenzas (cascadas), para desaguar en el arroyo que atraviesa la cueva, prolongando su curso para toparse con los restos de otro más pequeño. 

MOLES ROCOSAS EN LOS ALRREDEDORES









Según nos contó una vecina de la casa cercana, era tal la altura interior de la cueva, que lograba pasar una persona totalmente erguida, pero antaño, un intento por fragmentar los peñascos con explosivos pensando que contenía un tesoro, hizo disminuir su hueco.




PEQUEÑO MOLINO PRÓXIMO A LA PENA
INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BEGONTE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


8 comentarios:

  1. Muy interesante e instructiva web. Os felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos comentarios nos ayudan a seguir publicando. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. PENA DO MOURO. Precioso lugar, difícil de localizar y de llegar, pero la aventura merece la pena sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, te faltó añadir "desconocido". Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Hola Alberto, tienes un gran blog y he tomado dos imágenes de él para dos entradas en el mío dedicadas al camino de Santiago. Como las firmas en la parte de abajo pensé que tal vez no era necesario darte aviso, pero he tomado consciencia de que esa práctica no está bien y por eso quisiera saber si tienes algún inconveniente en que use tus imágenes en mi blog, si es así las retiro de inmediato.
    Si quieres ver dónde las he insertado te dejo a continuación los enlaces:
    https://la-opinion-motor-del-cambio.blogspot.com/2022/10/camino-de-santiago-por-la-costa.html
    https://la-opinion-motor-del-cambio.blogspot.com/2022/09/camino-de-santiago-por-la-costa-abadin.html

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana! Agradecerte enormemente tu comentario y que eligieras fotografías de nuestro blog para ilustrar tus entradas, es un orgullo para nosotros, y puedes hacerlo siempre que quieras y sin pedirnos permiso, pues para eso es nuestro blog, mostrar los lugares que visitamos y compartir esas experiencias e información que recabamos.
      Sin duda alguna, saber que nuestras publicaciones sirven como referencia a otras personas, nos motiva muchísimo para seguir publicando. Un saludo!

      Eliminar
    2. Agradezco mucho que seas tan amable, tus fotos son de primera. Añadiré debajo de ellas el acceso al blog que no lo pensé en su momento y de esta forma alguien más puede descubrirlo.
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Siempre se agradece algo de ayuda para divulgar el blog. Gracias por todo Ana y mucha suerte con tus publicaciones!

      Eliminar