CASTILLO DE CASTRO DE OURO, ALFOZ

El verdadero emblema del Ayuntamiento de Alfoz, se alza en un espacio, antaño ocupado por un asentamiento castreño de comienzos del siglo primero después de Cristo.



Alrededor del siglo IX una familia de la meseta, apoyada por la monarquía asturiana, funda un monasterio familiar bajo el poder de la diócesis de San Martiño de Mondoñedo, quien dos siglos más tarde lo fortifica.



En el 1220 el rey Alfonso IX le concede el título de Villa y todo un alfoz al Castro de Ouro y aproximadamente en esta época, la infraestructura del monasterio se militariza.



En el siglo XV es ocupado por el Mariscal Pardo de Cela, cuando su mujer Isabel de Castro (sobrina del obispo Pedro Enrique de Castro), lo recibe como regalo de boda, perdiéndolo tras su muerte. Pasa luego a ser propiedad de la diócesis mindoniense, quien lo reconstruye, después de que los Reyes Católicos decidieran, tras derrotar al Mariscal, su destrucción, convirtiéndolo en residencia episcopal hasta el siglo XVII, en el que fue abandonado.


Sin duda, el episodio más significativo que conoció este territorio, y parte de la historia de Galicia, fue la revuelta y posterior ajusticiamiento del Mariscal Pardo De Cela, ocurridos a finales del siglo XV, en el contexto de la turbulenta situación creada por las luchas entre los aspirantes al trono de Castilla (y las anteriores revueltas irmandiñas). Así, Pardo de Cela, después de soportar el asedio de Fernando de Acuña durante tres años en el CASTILLO DA FROUXEIRA, es apresado en el de Castro de Ouro el 7 de diciembre de 1483 y decapitado en Mondoñedo diez días después.


El recuerdo, nimbado siempre por la leyenda, pervive todavía hoy en la memoria de los gallegos y, muy especialmente, entre las gentes de las tierras de Alfoz.
A finales del siglo XIX fue usucapido por el Ayuntamiento de Castro de Ouro quien decidió arreglarlo a comienzos del siglo pasado, destinándolo hasta el año 1990 a Casa Consistorial y sede del Juzgado Municipal.


 En 1949 y en virtud del Decreto del 22 de abril obtuvo la protección legal y en el 1994 fue inscrito en el registro de Bienes de Interés Cultural y adquirió, de esta forma, la mayor de las protecciones legales posibles para un monumento.
  

De la primitiva construcción medieval, hoy sólo se conservan las estructuras exteriores de la TORRE HOMENAJE,...


... dos torreones circulares que formaron parte de su muralla defensiva,...



AL FONDO EL PICO DA FROUXEIRA
... algunos restos de paramentos con troneras...



... y la capilla de San Salvador.


La torre cuadrangular que remata con almenas,...


... tiene muros con sillería de granito en los que se abrieron ventanas en las reformas realizadas entre 1546 y 1549 por el Obispo Diego de Soto, para hacer la sede episcopal. 




En el siglo XX se amplió la puerta de entrada y abrieron más ventanas en los muros que alteraron su aspecto original.


La IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CASTRO DE OURO datada en el siglo XV, ha cristianizado la aldea prehistórica. Está situada en el centro del castro y fue la capilla del castillo, convertida más tarde en iglesia parroquial.


Consta de una sola nave cubierta de madera, arco triunfal de medio punto, capilla mayor cuadrada y cubierta a las cuatro aguas. Al lado se encuentra la sacristía y también un rústico pórtico.


La fachada principal tiene una puerta adintelada y espadaña de dos cuerpos y tres vanos.
  

En la puerta lateral sur encontramos dos modillones que representan el busto de un caballo y una azucena.




Encima de él encontramos un medio-relieve gótico del siglo XV, donde aparecen representados Cristo crucificado y a su lado, los ladrones que cuelgan ahorcados. La imagen se completa con María y San Juan.



En la capilla mayor destaca un fresco gótico del siglo XIV que representa una Piedad con las figuras laterales de San Juan, María Magdalena y una calavera. Sus colores son vivos y están consideradas como las más antiguas de la diócesis.

Fotografía del fresco expuesta en la sala de exposiciones de la Torre del Homenaje.

Entre el templo y el castillo se levanta también un sencillo CRUCEIRO


Con una orientación W/E, podemos observar en la cruz la imagen de Cristo...


... y en la basa una inscripción donde se indica además el año de construcción (1939).


En la actualidad el Castillo acoge la OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA, dos SALAS DE EXPOSICIÓN, una en la planta baja, sobre materias recogidos en las antiguas escuelas unitarias de Alfoz;...



 ...y la otra en la primera planta, con obras del artista local Hipólito Xeada,...




...  y la sala MUSEO DAS ZOCAS, con la colección de calzado tradicional de madera de Alberto Geada, en la planta segunda. 













Además permanecerá abierto el MIRADOR de la azotea del Castillo, desde el que se pueden observar unas hermosas vistas del Valle.

VISTAS DEL CASTILLO DA FROUXEIRA


  
VISTAS DEL CASTILLO DA FROUXEIRA




En los accesos al enclave, podemos observar colgados de los muros que delimitan el recinto, losas de pizarra en las que podemos leer el cantar conocido como "PRANTO DA FROUXEIRA", una de las joyas literarias de los llamados “séculos escuros” (siglos oscuros) de la literatura gallega, en la que se recuerda la traición sufrida por el Mariscal Pardo de Cela por los suyos y llora amargamente la muerte de su señor. Es de hermosa traza y apasionado contenido y fue heredada por la tradición oral.









El entorno del Castillo do Castro de Ouro habilitado como ÁREA RECREATIVA con mesas; bancos y fuente es un lugar estupendo para comer al aire libre, o incluso reponer fuerzas después de realizar algunas de las propuestas de senderismo que ofrece el ayuntamiento,...



... como la llamada Ruta da Pena Abaladoira, que tiene su inicio en este mismo punto,...



... o la cercana Ruta do Río Ouro.


A ello hay que sumarle el que el lugar está incluido en la Ruta Pardo de Cela y aquí también se recrea el MERCADO MEDIEVAL de Alfoz, a mediados del mes de julio.



INFORMACIÓN: A partir del sábado 19 de marzo reabren las dependencias del Castillo de Castro de Ouro, en horario de mañanas, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 por las tardes.  Las instalaciones permanecerán abiertas durante toda la Semana Santa y todos los fines de semana hasta el mes de julio, en el que volverá a abrir de lunes a domingo.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ALFOZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario