O VALADOURO

¿Sabías que en ALFOZ circula el dicho de que "se as penas de Oirán se volveran pan, A FROUSEIRA manteiga e o río Ouro viño mouro, non había terra coma O Valadouro”?

Se cree que el origen de este hermoso valle está en un antiguo lago prehistórico que se fue desecando paulatinamente, dando lugar a esta zona caracterizada por una tierra fértil y bañada por las aguas del río Ouro, también los romanos poblaron este valle, que recibió el nombre de Vallis Auris, del que deriva su denominación actual.

Además de la extraordinaria belleza de sus paisajes (valgan como ejemplo: la SERRA DO XISTRAL;...


... FRAGA DE FURNA (Cadramón); FRAGA DAS LERIAS, entre Frexulfe e Cadramón; POZO RONCADOR; POZO DA ONZA; o la FERVENZA DE ESCOURIDAL (O Cadramón), que puede que sea la cascada más grande de Galicia), O Valadouro cuenta con magníficos ejemplos patrimoniales que nos contarán en profundidad su historia.

La más antigua nos la muestra el DOLMEN DE SANTO TOMÉ ...


...y las CROAS DE BUDIÁN y MOUCIDE.

Dentro de la arquitectura religiosa destacamos la CAPILLA DE SANTA FILOMENA, situada en plena montaña y datada del siglo IX.


Algunos ejemplos de arquitectura civil son: la TORRE DE PARGA, en Recaré; o el único pazo que se conserva en el Valle, el PAZO DE GRADAILLE.


Dentro de la arquitectura popular nos pareció muy significativo el  CRUZ DO PRADO DA PONTE OU PARDIÑA...




La mejor forma de conocer un municipio es caminándolo, En O Valadouro hay dos estupendas rutas de senderismo para hacerlo: la ROTA DOS POZOS; y la ROTA DO PENIDO.

IMPORTANTE: No dejes de visitar todos y cada uno de los enlaces incluidos en los títulos de cada lugar de interés, donde encontrarás más información y podrás ver otras bonitas fotos.

Información recogida en el siguiente enlace.







Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario