CRUCEIROS DE ALLARIZ

Estos cruceiros se construyeron en 1579 en busca de protección contra la peste y se colocó uno delante de cada parroquia.  


Situado a escasos metros de la iglesia de
 SANTA MARÍA DE VILANOVA ...


...y el PUENTE ROMÁNICO DE VILANOVA,...,


... el CRUCEIRO GÓTICO DE VILANOVA se alza sobre grada de tres escalones de sección cuadrada hecha en granito, su base troncocónica de sección cuadrada, finalizada con molduras circulares. Sobre ella, sale un varal con sección cilíndrica y acanalado verticalmente, con corona de espinas en el fondo, en el centro y en la cima. Finalizado en capitel muy decorado con caras de ángeles en los cuatro lados.


En la parte superior, la cruz figurativa recoge, en un lado a Cristo crucificado...


... y en el otro la Piedad, la Virgen con el cuerpo de su hijo muerto en su regazo. En los extremos de los brazos de la cruz, y en los medallones circulares, se representa lo que se identificó como tetramorfos, conjunto de los símbolos de los cuatro evangelistas.



Este, junto a los situados en San Isidro y en los dos laterales de la IGLESIA DE SAN BIEITO, en la Barreira, constituyen el conjunto más interesante de Allariz.

CRUCEIRO EN EL CAMPO DE LA BARRERA

Muchas similitudes tienen los dos cruceiros platerescos de granito situados a la entrada del atrio de San Bieito. 



La excepción más evidente se refleja en la plataforma, que debido la caída del terreno, uno posee más gradas que el otro.



Presentan a Cristo crucificado en el anverso y la Virgen de la piedad en el reverso.







INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ALLARIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario