CAPILLA DE SANTA FILOMENA DO CADRAMÓN, VALADOURO.




La capilla de Santa Filomena, es una de las capillas más antiguas de la comarca y los retales patrimoniales más antiguos de O Valadouro. Una seductora muestra del románico rural de Galicia. 


Su origen se remonta a los siglos IX y X, por una donación del rey Ordoño al obispado de Britonia, cumpliendo la función de iglesia parroquial de Cadramón hasta el siglo XIX. 


En la actualidad se conserva el ábside que conformaba el presbiterio y algunos restos del arranque de la nave rectangular, quedando bajo el terreno la estructura perimetral de lo que fue el crucero, las naves laterales, el nártex y la fachada.


En el interior existen restos de pinturas murales del siglo XV, cubiertas en parte por capas de cal de épocas posteriores, y actualmente trocadas en verdín, ...










...en las que se representa el nacimiento de Cristo y la adoración de los reyes magos.





En el exterior destaca la espadaña,...


 ...situada sobre lo que fue el arco triunfal y unos canecillos.


 En Santa Filomena do Cadramón, lo que hoy es la capilla antaño era el ábside, mientras que de la nave central solo quedan restos de sus muros.


De manera que, para entrar en el interior del templo hay que pasar por la puerta bajo el arco de triunfo, cuyo vano se ha tapiado.


 Sobre el mismo se levanta la espadaña, pero si algo destaca sobremanera son las ménsulas exteriores,...


. 
..hay siete canecillos de factura románica, unos con motivos geométricos y otros de carácter sexual. 

Motivo geométrico, rolos unidos.

Motivo geométrico, de bolas

 Motivo geométrico,canecillo de perfil de proa de barco

 Tienen una gran importancia porque representan la relación eclesial con la sexualidad, y más que una advertencia sobre el pecado son rogativas por la fecundidad. La reproducción era una necesidad imperiosa de la época, por la falta de población y la corta esperanza de vida.

Mujer,mantilla a la cabeza, mostrando su zona genital

 Hombre tocándose los genitales y el trasero

Hombre con el aparato genital sobredimensionado.
 
Símbolo fálico.

INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE.







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE  O VALADOURO EN ESTE ENLACECON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario