CASTRO DAS GROBAS, RIBADEO

Del patrimonio arqueológico Ribadense, destacamos el Yacimiento de Louselas, el más antiguo de cuantos han sido descubiertos hasta ahora en la costa cantábrica (300.000 años), donde aparecieron más de 200 restos arqueológicos del paleolítico y en 1872 un Torques Celta. O los numerosos relacionados con la cultura castreña comprendidos entre el s.VI a.C. y el IV d.C., acentuando los Castros de Coroa; Meirengos; Fornelo, en el que pudiera existir los restos de una Mámoa o Dolmen; Piñeira; Pumarega; los de la Playa de los Castros, donde asomó cerámica y moneda romanas; As Cárcovas; Torre; y este significativo CASTRO DAS GROBAS, donde según los historiadores, aparecieron, además de empuñaduras de espada y molinos de mano (algunos depositados en el Museo de Vilalba), los fragmentos de la famosa DIADEMA DE RIBADEO, pieza considerada la más importante de la orfebrería castreña hallada en la península.




Esta filigrana de oro, formada por una ancha lámina rectangular dividida en dos franjas horizontales, representa en sus bajorrelieves una procesión de guerreros tricornes que avanzan a pie o a caballo por encima del agua. Las figuras humanas vienen acompañadas por aves acuáticas y peces que probablemente sean salmones de río. Algunas figuras, que tal vez sean divinidades cornudas, sostienen dos calderos, en clara analogía con el caldero de Gundestrup, en la que se puede observar a una divinidad introduciendo guerreros muertos en el caldero, que tras ser resucitados, salen de él.

http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/hispania_antigua/celta/diadema_ribadeo_esquema.jpg

La joya que pudo pertenecer a una dama ribadense del s. V o VI,
y que otros historiadores revelan como la Diadema de Moñes (Piloña - Asturias), se encuentra actualmente dividida en tres fragmentos, depositados cada uno de ellos en un Museo: Arqueológico Nacional (Madrid); Instituto de Valencia de Don Juan (Madrid); y Saint Germain en Laye(París).



http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/hispania_antigua/celta/diadema_ribadeo_04.jpg

El castro tiene unas dimensiones máximas de unos  230 m x 180 m, ocupando algo más de dos hectáreas y media. Auguran que probablemente sea el mayor y mejor yacimiento de Galicia.





Entre los elementos de defensa y protección encontramos tres fosos paralelos de una altura entre 8 e 10 m y separados por parapetos. 





Uno de los hoyos está excavado en la roca y los otros dos terminan en los acantilados. 





La corona de este castro está definida por terraplenes.





La ÍNSUA DE VILASELÁN, situado al norte, se supone estaría unido a tierra en época romana y algo tendría que ver con el castro, pues en la isla aparecieron restos arqueológicos como cerámicas.






Está adscrito a la edad de hierro romana y se encuentra en el lugar conocido como O Morgullón, con unas espectaculares vistas de la Isla Pancha y su faro.









INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, los hostales en Ribadeo tienen muchos tours para conocer más a la ciudad y su cultura, les recomiendo visitarlos.

    ResponderEliminar