SAN XOÁN DE FREIXO, AS PONTES

Destaca por ser la iglesia parroquial más grande de todo el municipio, fabricada en mampostería y sillería de granito con cubierta pizarrosa.


Fundada en el siglo XVII por los condes de Montenegro, la iglesia tenía originariamente una planta de cruz latina, con presbiterio, nave y dos capillas.


Posteriormente se elevaron sus muros, se añadieron dos naves laterales y se modificó la puerta principal y los vanos del muro sur, pasando de ser saeteras a ventanas de características ojivales. Como resultado de todo esto, hoy presenta una planta rectangular de tres naves.




Destaca la torre campanario del s. XVII, compuesta por elementos barrocos, de tres cuerpos y remate en cúpula. Por el libro de fábrica del Freixo, sabemos que en el 1880 hubo que reconstruir el campanario, porque un rayo le había hecho fuertes estragos, y esa reconstrucción fue costeada por habaneros. En el 1953, las campanas fueron arregladas en Monforte de Lemos, en la fundición de Antonio Blanco Lemos.


El campanario forma parte del pórtico que enmarca la puerta principal de arco de medio punto.









Observamos también, un osario con inscripción ilegible de una plegaria a los difuntos de 1868, en uno de los muros del templo.

Frente a esta iglesia de San Xoán do Freixo, se sitúa su emblemático y hermoso cruceiro de granito.


Tiene pedestal de forma tronco-prismática con sus cuatro caras talladas con relieves de diferentes escenas de las estaciones del Vía Crucis. 




En su cara frontal lleva la inscripción: "Este crucifijo fue puesto por José Bellas". 




Plataforma alta con cuatro amplios peldaños cuadrangulares. Columna de sección octogonal con los instrumentos de la Pasión y la fecha de erección del año 1899. Capitel cuadrangular, con remate curvilíneo y decoración a base de volutas en las esquinas y ángeles alados en las caras.


Cruz de forma latina, sección octogonal y florenzada, con las imágenes de Cristo crucificado y Virgen de la Piedad sobre sencilla peana, que aún conservan policromía, aunque no la originaria.



En el entorno se celebra la FESTA DO FREIXÓ, con la degustación de freixós, elaborados en la «gigantesca» filloeira municipal, como uno de los principales alicientes.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AS PONTES EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario