SM.17 - RUTA DAS FERVENZAS DA REXIDOIRA, OZA - CESURAS

Esta sorprendente ruta tiene una longitud de 1,2 Km con dificultad alta en algunos tramos y una duración aproximada de 1 hora, aunque a nosotros nos llevó tres.


FERVENZA Nº4

FERVENZA Nº1
De muy fácil acceso, pues se inicia en el área de ocio de A Rexidoira (parroquia de Filgueira de Barranca), un pequeño espacio natural de gran atractivo paisajístico a orillas del río Mendo, salvado por el antiguo puente de la vieja carretera que unía Betanzos y Curtis.


En este tramo de carretera, hoy apenas transitado por vehículos debido al nuevo trazado de la vía AC-840, podremos observar la antigua casa de “peóns camiñeiros” (peones camineros), funcionarios que se encargaban de cuidar los caminos estatales. Para ello, el estado les facilitaba una casa al pie mismo del tramo asignado. Este cuerpo u oficio fue creado en 1790 por el Conde de Floridablanca.  Junto al puente también contemplamos un antiguo molino tradicional, así como un panel informativo con las características de la ruta.



Desde este enclave se accede al sendero que nos conducirá a las cuatro hermosas fervenzas (cascadas), a través de las cuales el río Mendo salva el desnivel natural del relieve.

FERVENZA Nº3


FERVENZA Nº4

El camino, en algunos tramos definido por barandillas de madera, nos irá descubriendo cada una de ellas.



La PRIMERA FERVENZA, de un tamaño mediano con respecto a otras que podemos observar en Galicia, es sinceramente llamativa.






Seguimos avanzando por la orilla del río y pronto se nos aparecen unas moles rocosas que encajonan la corriente de agua...




... y en las que con bastante dificultad se puede ver la SEGUNDA FERVENZA formada por dos saltos, aunque menos espectaculares que la anterior.





Volvemos a la ruta y nos topamos con una bifurcación, como toda la senda, bien señalizada. Aquí, el letrero hacia la Izquierda nos señala la tercera fervenza, llamada "O Pozo da Ola" y el de la derecha la cuarta llamada "O Batán".


Nosotros seguimos el orden y tomamos el desvío de la izquierda, aunque una vez alcanzada la orilla, deteniéndonos a fotografiar cada hermosa estampa que nos encontrábamos.






Llegados al POZO DA OLA, formado por una sucesión de varios saltos, la imagen que se nos presenta es casi selvática.






 Retrocedemos nuestros pasos hasta la bifurcación, para acercarnos por el tramo más complicado del sendero (el que debemos bajar sujetándonos a unas cuerdas), a la cuarta y última, la FERVENZA DE O BATÁN.



  Esta, la más espectacular de todas, toma su nombre de un antiguo ingenio hidráulico aquí situado y del que hoy apenas quedan restos visibles.


Se precipita por una pared rocosa mucho más abierta que las anteriores, componiendo un extraordinario lienzo colmado de belleza salvaje.




El camino de vuelta lo realizamos alejándonos del curso fluvial pero no de su entorno natural,...







... hasta alcanzar una ancha pista de tierra que nos devolverá nuevamente al inicio de la ruta.




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE OZA - CESURAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios:

  1. Que bonitas!!! Te agradezco que compartas estas preciosas fotos y te pediría un favor, me podrías indicar el comienzo de esta ruta más exactamente? Y si sabes de alguna más me encantaría conocerlas. Graciñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me agrada que os gustase el post. Para llegar a la ruta, poco antes del km 19 de la AC-840, viniendo de Oza de los Ríos, a la derecha dos letreros en verde nos señalan el primero A Rexedoira – Fervenzas y el otro la Zona de Ocio da Rexidoira. Viniendo de Curtis, poco después de dicho kilómetro, estos indicadores estarán a la izquierda.

      Tomando esa pista nos acerca al puente sobre el Mendo, donde se inicia la ruta. De todos modos, os dejo unos enlaces con el mapa del lugar exacto del comienzo de la ruta.

      http://www.riomandeo.com/index.php?nivel=4&idnivel=1265&s=24&su=33&cat=su

      https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zayqtXQlTr6w.kbk_MSSs5L6w

      Si lo deseáis en el menú de la derecha de nuestro blog, tenemos un apartado con otras rutas de senderismo. Un saludo y espero haberos sido de ayuda.

      Eliminar
  2. Que bonitas!!! Te agradezco que compartas estas preciosas fotos y te pediría un favor, me podrías indicar el comienzo de esta ruta más exactamente? Y si sabes de alguna más me encantaría conocerlas. Graciñas

    ResponderEliminar