SANTUARIO DE LOS MILAGROS DE CAIÓN, A LARACHA

Está situado en el lugar de O Outeiro, en la parroquia de Caión. En el lugar donde ahora se alza el SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS debió existir una primitiva iglesia románica, templo parroquial de Caión, pero, ciñéndonos a la obra que podemos contemplar hoy, diremos que se trata de una construcción del siglo XIX, de estilo barroco compostelano.



Es un templo de planta rectangular, una sola nave y cubierta a dos aguas. En la fachada, que data de 1836, se concentra la mayor creatividad y ornamentación del templo.




En 1801, siendo párroco de Caión Frei Manuel Mata y Flores, comenzaron las obras bajo la dirección del maestro cantero Xoán Antonio Castro, que se prolongaron durante treinta y cuatro años, siendo necesario efectuar una tala en el monte de Vilar de Francos para obtener madera para la obra. En 1835 el maestro cantero Manuel María Neto, por el precio de 5.900 reales, hizo la torre de la iglesia, de estilo neoclásico. En los dos años siguientes se colocaron las campanas, hechas en Santiago por Dámaso Dopazo. Cuatro años más tarde se construye la sacristía y, con ella, se finaliza la estructura del santuario. En 1871 se adjudica a Manuel Fernández la construcción del retablo del Altar Mayor, que es de estilo neoclásico, en madera de castaño.




Por no celebrarse cultos en este templo, a lo largo del año, la imagen de la Virgen permanece en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro.


En la entrada al hermoso recinto del santuario puede verse un sencillo cruceiro.


La zona también es un excelente MIRADOR, desde aquí también se contemplan unas excelentes vistas de la península de Caión, de la playa de As Salseiras y de un buen tramo de costa, con las islas Sisargas en uno de los extremos.




Aquí se celebra cada 8 de septiembre la principal romería del Ayuntamiento de A Laracha, contando con un gran prestigio en el norte de la provincia de A Coruña. Es la "ROMERÍA DE LOS MILAGROS" de Caión, declarada de Interés Turístico de Galicia.


El domingo anterior al 8 de septiembre, la imagen de la Virgen se traslada en procesión desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro hasta el Santuario de los Milagros, acompañada de una multitud de gente. A partir de la tradicional subida de la Virgen, hasta el domingo siguiente (en el que vuelve), los caminos que nos llevan a O Outeiro se llenan de peregrinos procedentes de muy diversos puntos de la provincia.


Además de las carreteras principales, muchos de los visitantes usan antiguos caminos, como el que discurre por la costa (ver enlace) a través del ESPACIO NATURAL RAZO - BALDAIO, punto de interés paisajístico y ecológico perteneciente al vecino Concello de Carballo; o el recientemente recuperado Camiño da Gorita (Ayuntamiento de Arteixo). Hay un dato curioso sobre la actividad comercial local y las antiguas vías de comunicación. Al puerto de Caión llegaban barcos cargados con barriles de vino. Luego, carros de bueyes llevaban la carga por los caminos a las tabernas de la zona en los actuales municipios de Arteixo, A Laracha y Carballo.


Es característico, además de ver y tocar la imagen de la Virgen de los Milagros, que los peregrinos se acerquen a la FUENTE SANTA, puesto que la creencia popular le atribuye propiedades curativas.


Fue construída en el año 1828 y la tradición dice, que con su agua hay que lavar la parte del cuerpo que se quiera sanar para, después, dejar secar el pañuelo alrededor de ella. Hay también quien lleva el agua para continuar los ofrecimientos en casa. También era costumbre antigua, ahora perdida, que los romeros transportaran piedras que después depositaban en lo alto del monte, en el lugar conocido como O Milladoiro. Una tradición que sí siguen manteniendo los devotos en el día principal de la romería es quedar a comer en los campos situados junto al templo -la juventud suele preferir la playa- o bien bajar hasta alguno de los establecimientos hostelero de la villa.


Los días 8, 9 y 10 de septiembre se celebran las fiestas populares, con verbenas y diversas actividades.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A LARACHA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

9 comentarios:

  1. Una información bastante deficiente, ya que se anuncia todo menos los horarios de misas en dicha iglesia de los milagros. Todo puede ser interesante, pero para los católicos las misas tambien

    ResponderEliminar
  2. Lamento muchísimo que no encontraras la información que buscabas en esta publicación Jose, pero la mayoría de las veces es para mí muy difícil, encontrar los horarios de las misas de los templos. Si para usted ha sido una decepción, imagínese para nosotros, que tenemos que desplazarnos muchos kilómetros para visitar los lugares y en la mayoría de los casos nos los encontramos cerrados a cal y canto, aún acudiendo en el horario de visita que pone en la puerta o en la información que publican en las páginas de los ayuntamientos o del arzobispado. Lo que comenta usted (horarios de misas y apertura de templos), es una asignatura pendiente por parte de los organismos competentes, he estado esperando y llamando horas a las puertas de un monasterio esperando su apertura, acompañado de otros muchos visitantes que como nosotros estaban realizando turismo o recorrían el Camino de Santiago, estando anunciado en la puerta, que en ese horario estaría abierto.

    De todos modo Jose, le invito a indicarme si lo conoce, el horario del Santuario de los Milagros de Caión, para compartirlos dentro de la publicación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El Santuario de los Milagros solo tiene misas la semana de celebración de la Romería de los Milagros, ya que el resto del año la imagen de la virgen se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro ubicada en la plaza de Eduardo Vila Fano (dónde si hay misas todo el año).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. La iglesia del Socorro y la imagen que mencionas si las conozco y además he podido visitar el interior de ese templo.

      Eliminar
  4. Estas abierta la iglesia de la virgen de los milagros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cuando se celebra la romería. Del 1 al 15 de Septiembre. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenos dias habia un señor na organizacion de gafas que mais mal educado non pode ser .. Noncreoque sea obligatorio tar ali senon ten gana... Impresentable todo lle molesta

    ResponderEliminar
  6. Hola ,donde se pueden comprar los recuerdos de nuestra señora de los milagros de caion ,que ya fue la romeria ,por favor donde adquirirlos .muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si hay algún lugar en el núcleo urbano. Pero también puede preguntar en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en el mismo Caión, Allí seguro que puede conseguir algún recuerdo. Un saludo!

      Eliminar